
Primeros bosquejos de la nueva clase Copa America, en exclusiva.
Fuente diario Marca
Alinghi propone al resto de desafíos pactar las reglas de diseño del nuevo barco
IGNACIO GÓMEZ-ZARZUELA ROS. Valencia
El Alinghi, actual vencedor de la Copa del América, va a proponer al resto de desafíos que participen en la 33 edición de la competición un pacto para establecer los principales parámetros que definan las reglas de construcción de los barcos con los que se compita en Valencia.
Según ha podido confirmar MARCA por fuentes de la organización, el Alinghi y la Sociedad Náutica de Ginebra ya han transmitido esta proposición al Challenger of Record, el Desafío Español, para que éste lo transmita a su vez al resto de sindicatos ya inscritos y también a aquellos que tienen la intención de participar.
Este miércoles hay prevista una reunión convocada por el Desafío Español a la que han sido invitados el propio Alinghi, los cuatro desafíos ya inscritos oficialmente para la próxima edición (Shosholoza, Germany, New Zealand y Origin) y otros equipos que también han participado en la anterior edición, pero que se han mostrado activamente interesados en la siguiente, como es el caso de BMW Oracle o Mascalzone Latino.
Uno de los grandes caballos de batalla que existen en el contexto de la disputa judicial entre el Alinghi y el BMW Oracle es el convencimiento del equipo americano, y de muchos otros de la comunidad de la Copa América, de que Alinghi tiene ya definido el diseño de los barcos con los que se competirá, y que todavía no ha hecho públicas los parámetros de ese diseño para tener ventaja sobre el resto de equipos.
Este ha sido el argumento que ha llevado al Alinghi a hacer esta propuesta al resto de equipos, que podrán pactar con el defensor de la Jarra de las Cien Guineas el diseño de los barcos nuevos. Ahora sólo falta saber hasta qué punto se podrá negociar ese diseño.
Las mismas fuentes de la organización quisieron destacar a MARCA que no hay ningún acuerdo con BMW Oracle hasta la fecha, y que si al final se llega al jucio del 22 de octubre lo más probable es que se mantenga la intención de retrasar la competición más allá de 2009.