Noticias de Ayre, el segundo sindicato español de Copa America
Foto copyright Diego Yriarte
Pedro Perello y Guillermo Parada
Ayre quiere hacer su barco en Valencia
El proyecto del segundo sindicato español espera presentarse en octubre
EFE/ HYÈRES
El Ayre, el proyecto de segundo sindicato español para la 33ª edición de la Copa del América, estará a punto para su inscripción como challenger (desafiante) el próximo mes de octubre, según confirmo el navegante mallorquín Pedro Perelló, uno de los miembros de la dirección del equipo.El empresario señaló ayer que “estamos manteniendo reuniones intensivas con los futuros patrocinadores del sindicato y ultimando tanto los aspectos económicos como deportivos del equipo. Pensamos que a este ritmo estaremos en disposición de presentar a la América’s Cup Management (ACM) toda la documentación para nuestra inscripción durante el mes de octubre”.El campeón mundial argentino Guillermo Parada será uno de los puntales del equipo deportivo del Ayre junto a buena parte de la tripulación actual del Transpac 52 Siemens y se están manteniendo conversaciones con navegantes tanto españoles como extranjeros para formar el núcleo central de la tripulación del sindicato radicado en Mallorca.El Ayre dispondrá de 20 millones de euros para el diseño del barco –seguramente una unidad de 90 pies (27,45 metros) de la nueva versión– con el que competirá en la próxima edición de Valencia 2009. En este presupuesto se incluye la oficina de diseño y la construcción del barco, que se realizará en la Comunidad Valenciana, al igual que hace el Desafío Español.Una de las novedades importantes, y que puede ser un pequeño contratiempo en los trabajos de un futuro diseño ha sido el fichaje del argentino Juan Kouyoumidjian por el sindicato inglés Team Origin. En principio iba a ser el diseñador principal del sindicato Ayre, pero ha aceptado una importante oferta británica para diseñar el velero británico en 2009.Los responsables técnicos del Ayre ya están en contacto con nuevos diseñadores, especialmente de unidades de competición de gran eslora, para la elección de un nuevo diseñador lo ante posible.Hasta el comienzo de la competición y para que los miembros de la tripulación puedan entrenarse durante todo el año en competición tanto de flota como de match-race (barco contra barco), formato éste último de la Copa del América, el Ayre dispondrá de dos unidades Transpac 52 (de 15,80 metros) y otras dos GP42 (de 12,80 metros de eslora), para realizar entrenamientos tanto en verano como en invierno.
Fuente diario Las Provincias