Terribles fotos de Nico Martinez en el preciso instante en que se nos cae el mástil, navegando la primer ceñida de la tercer regata, después de haber tenido dos regatas anteriores excelentes con un 2do y un 3ro, que nos ponían 2do en el campeonato y 3ro en la general de la MedCup.
Un día de mucho viento, con picos de 22 nudos del E NE y algo de ola corta.
Una angustia tremenda que se me esta acentuando de a poco a medida que pasa el tiempo, no nos mereciamos terminar así el año, hoy el barco volaba y todo venia muy bien.
Mañana tal vez sea más facil, dicen que el tiempo cura todo y además el deporte siempre da revancha por suerte.
Como puse en el título, lo bueno es que nadie salio lastimado ante tremenda rotura y estamos ya trabajando en opciones para poder ir al mundial de Porto Cervo en quince días.
La palabra de Guillermo Parada, nuestro timonel.
"Tuvimos dos muy buenas regatas. Con viento el barco iba muy bien. Tuvimos un segundo puesto en la primera regata y fuimos liderando toda la segunda. Una mala izada del spinnaker nos costó la victoria de la segunda. En la tercera íbamos con el grupo de puntos cuando de repente el mástil se vino a bajo sin ninguna razón aparente. Estuvimos en la primera ceñida amurados a babor, unos diez minutos después de la salida. El barco se sentía bien. Se escucho un gran estallido y cuando levantamos la cabeza el mástil ya estaba cayendo abajo. Todavía no sabemos lo que pasó ni estamos en condiciones de hacer ninguna hipótesis; estamos esperando ordenar un poco y que vengan los técnicos y el seguro y que lo puedan analizar para que nos puedan decir que falló. Íbamos navegando en ceñida con máxima tensión y fue un lugar plano. No hubo ninguna ola ni ningún motivo para que esto pasara. Son cosas que pasan: vamos en regata, veníamos demasiado fuerte y por lo tanto el barco vuela. Estamos viendo las opciones y ya pensando en el siguiente campeonato, los mundiales dentro de quince días. Intentaremos conseguir otro mástil y seguir en carrera porque esto no termine acá. Simplemente es un episodio desafortunado, y hay que mantener el espíritu alto. El barco va bien, la tripulación va bien – es un buen equipo y vamos a dar pelea y seguir buscando la opción de ir a ganar el mundial para quitar la mala espina de esto.""Nadie se lastimó. No pasó absolutamente nada, la tripulación es buena y sabía exactamente donde tenía que estar y lo que tenían que hacer; son muy marineros. No hemos roto ni una vela y el mástil se cayó a sotavento. Salvamos todo y lo único que se rompió es lo que está a la vista. Obviamente da mucha pena porque era un campeonato para ganar, íbamos bien y ya habíamos levantado el segundo puesto. Andábamos bien y en estas condiciones el barco estaba volando. Es una lástima; estábamos terminando el Medcup y tuvimos una posibilidad real de conseguir el tercer puesto y da mucha pena. Lógicamente no era la manera que elegimos terminar pero hay que tener la cabeza clara, pensar en adelante y ver las opciones y estar tranquilo para organizar el futuro de la mejor manera posible. Es todo, vamos a dar pelea hasta el final."
Fuente web MedCup