Juanpa Cadario: Un pequeño agujero, y un gran desastre.

Un pequeño agujero, y un gran desastre.


Foto copyright Guido Trombetta
Finalmente ETNZ logra establecer el 3er spinnaker,en el agua había quedado el roto y le seguira el que esta flameando en la foto, mal día para la gente del chase boat, levantar dos velas del agua es una tarea bastante dura y pesada.

Todo bien habia hecho ETNZ hasta que vino la crisis a bordo en el momento que estaban haciendo un peeling de spi. En la izada se les había hecho un pequeño agujero en el gratil y era peligroso seguir con la vela así, entonces programaron un cambio de spi, pero con tan mala suerte que se rompe justo cuando estaban conectando la nueva vela.
A partir de ahi fue un caos, porque lo primero que hacen es intentar deshacerse de la vela rota e izar la nueva, pero ésta no estaba conectada a la amura, conclusión dos velas flameando descontroladas y lo peligroso de perder ambas es que te quedas sin drizas y escotas para subir otro (un 3er spinnaker). Demoraron bastante en recuperar al menos uno de los spi para usar todo el juego de escotas y drizas en una tercer vela que al izarse, sale con un "ocho" que se deshizo de milagro pasados unos segundos.
A todo esto Alinghi que venía dos esloras por detrás, se pone 120 metros por delante y toma el control de la regata.
Pese a todo los kiwis se reponen y logran acortar la distancia a casi la mitad, pero en un día como hoy con el viento bastante estable en dirección e intensidad (aprox. 15/17 nudos) las chances de pasar al que va delante son mínimas.
Yo me quedé con una sensación horrible, así que me imagino la bronca que deben tener los kiwis, es lo peor perder regatas en estas circunstancias.
Pero hay algo importante para destacar dentro de todo lo malo y es que el barco de Nueva Zelanda va muy bien también con esta condición, así que no esta todo dicho todavía a pesar de que una victoria más de los suizos los pondrían match point, habrá que esperar a mañana.