Declaraciones de los tripulantes de hoy viernes 29 de junio
Fotos copyright Stefano Gattini
Foto copyright Guido Trombetta
Texto extraído de la web America´s Cup
Warwick Fleury, trimmer de mayor de Alinghi, sobre la regata:
“Una vez más, ha sido apasionante. Estoy encantado, y supongo que los espectadores están disfrutando. Estamos muy contentos de haber ganado, y aunque sería bonito conseguir alguna victoria un poco más sencilla, no creo que vaya a ocurrir”.
Warwick Fleury, trimmer de mayor de Alinghi, sobre la velocidad del barco: “Estábamos un poco detrás en la salida, pero íbamos muy bien hacia el layline de estribor. El viento roló unos grados hacia la izquierda y se quedó ahí. Tuvimos que seguirles, pero nos gustaba cómo estaba yendo nuestro barco. De hecho, creo que íbamos un poco mejor que ellos”.
Warwick Fleury, trimmer de mayor de Alinghi, sobre la pérdida de spinnaker de su rival:
“Obviamente, es agradable recibir un empujón así, pero ninguna regata se había decidido hasta entonces por un único incidente, así que teníamos que seguir navegando tan fuerte como pudiéramos. Estamos contentos de ponernos al frente de nuevo, la primera vez desde la primera regata, y esperando a que llegue mañana”.
Simon Daubney, trimmer de génova de Alinghi, sobre la velocidad de Emirates Team New Zealand:
“No esperábamos volar con más de 12 nudos. Sabíamos que el barco de Emirates Team New Zealand es bueno en todas las condiciones. No estoy decepcionado, porque siempre he esperado una serie de regatas muy apretadas entre dos barcos muy rápidos”.
Ernesto Bertarelli, Presidente y estratega de Alinghi, sobre la suerte de su equipo: “Sí, hemos tenido un poco de suerte. Pero incluso cuando se te rompe el spinnaker es por algo que ha ido mal. No creo que estuviera roto cuando lo han puesto en la bolsa esta mañana. Esta regata se ha ganado por el trabajo de los proas. Han hecho maniobras fantásticas y han sido muy cuidadosos. Es una situación especial. Primero tienes que cambiar tu velocidad, tener cuidado de que no se te caiga el spinnaker al agua y después no cometer ningún error mientras aprovechas los del rival. Eso es exactamente lo que hemos hecho”.
Grant Dalton, director general y topo de Emirates Team New Zealand, sobre cómo se reacciona tras una derrota como la de hoy:
“Cada uno lo hace a su manera. Ninguno a bordo estaba contento después de lo que ha pasado en la empopada, pero como grupo hemos desarrollado mucha fortaleza. Depende de cómo reacciones en un momento como este, lo convierte en un bache en el camino o en el momento decisivo. La clave va a estar en dejar esto a un lado y salir mañana a buscar el empate”.
Grant Dalton, director general y topo de Emirates Team New Zealand, sobre si ha sido un error o simple mala suerte:
“Cualquier equipo que quiera rendir al máximo nivel debe ser duro consigo mismo para crecer y hacerse más fuerte. El caso es que hemos tenido una rotura, y que si hubiéramos cambiado la vela antes no hubiera sido problema”.
Grant Dalton, director general y topo de Emirates Team New Zealand, sobre la pérdida de spinnaker:
“Nos dimos cuenta del agujero justo después de montar la boya. Era en una zona del spinnaker que soporta mucha tensión, por lo que decidimos hacer un peeling. Golpeamos una ola diez segundos antes de realizarlo, y la vela explotó; empezamos a izar un nuevo spinnaker, que se quedó enredado en el antiguo. Lo izamos sin haberlo enganchado bien, creo que eso es lo que ocurrió, y desde ese momento fue básicamente un caos absoluto: gente y velas por todos lados. Fue un error. Si te pones a pensarlo, podemos haberlo hecho un ciento de veces bien, pero hoy no. No ejecutamos la maniobra que hemos practicado tanto, y ahí se acabó todo”.
Grant Dalton, director general y topo de Emirates Team New Zealand, sobre cuántos spinnaker llevan a bordo:
“¡Obviamente, los suficientes!”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la presalida:
“El viento estaba bastante estable por todo el campo, así que una pequeña ventaja en la presalida podía ser crucial. Deano fue bastante agresivo y se fue directamente a por ellos. Ir hacia los espectadores era una de las opciones, y las cosas pueden cambiar muy rápidamente cuando apuestas por esa opción. A partir de ahí, logramos una pequeña ventaja y cruzar la línea con media eslora”.