Foto copyright Juan Pablo Cadario
Se hizo en Capital Federal la presentación del libro de Germán Frers, toda una institución del Yachting argentino. Fuimos con mi padre invitados por el Estudio Frers, un acto sencillo en el que habló el editor, Sr. Letemendía, el que recopiló todas las notas y fotografías Hernán Alvarez Forn y por supuesto Germán Frers hijo (en la foto firmando ejemplares), ahora sólo hay que leerlo para disfrutar de las historias y anécdotas.
Texto de Hernán Alvarez Forn (Hormiga Negra)
En la década de 1930, el yachting a vela argentino experimentó una transformación crucial. Dejó de ser una actividad practicada por unos pocos caballeros que traían sus grandes veleros de Europa y se convirtió en un deporte de gente joven, con nuevos diseños creados y construidos en el país.
En esta generación del 30 se destacó un dibujante naval que tuvo una extraordinaria carrera de diseñador y regatista: Germán Frers.Parte importante de una vida plena de viajes, diseños y regatas está narrada, con prosa sencilla y muy personal, en estas memorias.
Por ello la presente obra constituye un aporte valioso y original para la historia del deporte náutico y un libro imprescindible en la biblioteca de todos los veleristas argentinos.
Germán Frers nació en Buenos Aires en 1899. Fue un destacado arquitecto naval, navegante y regatista. Durante su carrera deportiva participó en numerosas ediciones de renombradas competencias oceánicas: Buenos Aires-Río de Janeiro, Newport-Bermuda, Fastnet.
De su fecundo tablero salieron innumerables diseños, muchos de los cuales se convirtieron en famosos veleros de regata y en clases de gran difusión. Falleció en 1986.
Este libro conserva en la memoria de los navegantes el recuerdo de quien contribuyó a la popularización de su deporte; impulsó y corrió las primeras regatas a Mar del Plata y Río de Janeiro y luego defendió los colores nacionales en Bermuda y Fastnet; proporcionó el impulso inicial a nuestra extraordinaria industria naval; y quebró el tabú de que el mar, después de Punta del Este, contenía una gran serpiente que se comía a los osados veleristas que lo desafiaban.
Hernán Álvarez Forn.