Juanpa Cadario: Declaraciones de los tripulantes de hoy miércoles 27 de junio

Declaraciones de los tripulantes de hoy miércoles 27 de junio


Foto copyright Guido Trombetta

Foto copyright Stefano Gattini


Fuente web oficial America´s Cup

Ed baird, caña de Alinghi, comparando las dos últimas regatas:
“La regata de ayer se disputó con menos viento y en todo el recorrido no fuimos capaces de estar cerca del rival porque era muy complicado maniobrar. Es más fácil cuando hay más viento. Hoy, el viento ha sido mucho más estable y a pesar de que los números del mástil nos indicaban que la intensidad era la misma, las velas parecían más potentes. Hoy ha habido momentos en los que hemos tensado el estay de popa al máximo, y ayer ni nos acercamos”.

Ed Baird, caña de Alinghi, sobre quién está en racha de cara la quinta regata:
“Uno de los aspectos interesantes de estar en racha es que desde fuera se ve muy diferente que lo que en realidad experimentas dentro. Estamos intentando ponernos en una posición que nos permita ganar todas las regatas. Hasta ahora, dos no han ido bien, y todo lo que podemos hacer es seguir intentándolo”.

Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, sobre la jornada:
“Como en los últimos días, ha sido muy difícil predecir lo que iba a suceder en el campo de regatas. Ha habido grandes oscilaciones en el viento, y hoy no ha sido una excepción. Hemos visto pozos sin viento y grandes roles. Nuestro plan era salir juntos a sotavento, pero desafortunadamente un role a derechas ha favorecido a Alinghi. Ha sido muy complicado, porque han navegado muy bien”.

Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, sobre los problemas que están experimentando en algunas trasluchadas:
“Con estas condiciones es difícil que todas las maniobras salgan bien. Una pequeña diferencia en presión o una ola pueden cambiar la maniobra. Una de las trasluchadas en la primera empopada no nos ha salida bien, pero afortunadamente la vela no se ha roto”.

Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, sobre un 2-2 después de cuatro regatas:
“Bueno, pensábamos que iríamos 4-0 (bromea). No, lo cierto es que sabíamos que Alinghi iba a ser muy fuerte y que íbamos a tener que esperar un poco para ver cómo rendían. Lo que hemos visto hasta ahora es que hay muy poca diferencia entre ambos barcos. Creo que todavía nos estamos tomando la medida. Al final del día está ganando el equipo que mejor navega, y hoy ha sido Alinghi”.

Terry Hutchinson, táctico de Emirates Team New Zealand, sobre sus decisiones a lo largo de la regata:
“Estábamos contentos con el bordo hacia la izquierda porque esperábamos un role. Finalmente llegó, pero ya estábamos en el layline. Así que lo que debíamos hacer es estar lo más cerca posible y aprovechar las oportunidades. Después, hemos tenido un par de buenos momentos, pero cuando hay tanta separación lateral es muy difícil decidir cuándo te vas a ir a por el rival. Cuando lo decidimos, sólo estaban a una eslora y media, pero no nos han dado oportunidades”.

Brad Butterworth, táctico y patrón de Alinghi, sobre la fortaleza de los kiwis:
“Son buenos en todo. Vamos 2-2. Son buenos, no hay duda. Es una gran regata, somos los mejores equipos. No puede ser mejor de lo que está siendo”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre Ed Baird:
“Creo que Ed ha navegado el barco realmente bien, y no le podemos pedir más. Ha hecho todo lo que se le ha pedido, y está contento en ceñida y en popa. Está en un buen momento, y si no ha ganado todas las regatas no ha sido por un error suyo. Creo que se irá haciendo más fuerte a medida que avanza la serie”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre el posible problema con la mayor del SUI 100:
“No, no ha habido ningún problema, simplemente algunos periodistas sugiriendo que había un problema”.

Murray Jones, estratega de Alinghi, sobre los puntos débiles de los kiwis:
“No hemos visto ninguno, y esperamos ver alguno. Creo que los barcos están muy igualados y eso es lo que estamos viendo en el campo de regatas. Sabíamos que iba a ser difícil. Hemos seguido la Louis Vuitton Cup de cerca y con mucha atención, y esperábamos una batalla de verdad”.

Murray Jones, estratega de Alinghi, sobre el posible problema con la mayor del SUI 100:
“Decidieron realizar una medición aleatoria en nuestro barco hoy. Parte de esa revisión tenía por objetivo asegurar que la mayor se puede liberar sin ninguna asistencia. Por tanto, solicitamos al medidor si podíamos poner una driza para que con las olas no se soltara con el consiguiente riesgo de que rompiera las crucetas o dañara material cuando la sueltas. Así que lo hicimos, y eso fue todo”.

Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, sobre la explicación de Alinghi sobre el sistema de la mayor:
“Bueno, eso no es cosa nuestra. Tenemos que tener total confianza en el Comité de Medición, para asegurarnos que las reglas se cumplen. No tenemos que colocar la driza o enviar a nadie para liberar nuestra mayor. Estamos contentos con nuestro sistema”.