Juanpa Cadario: Pensando ya en Beijing 2008, ¡¡ las que se van a colgar nuestros muchachos !!

Pensando ya en Beijing 2008, ¡¡ las que se van a colgar nuestros muchachos !!



El COI establece estrictas estipulaciones sobre la composición de las medallas, su identificación, peso, tamaño y diseño. Las medallas para los campeones y subcampeones están fabricadas con plata pura, con una capa de oro en el caso de la medalla de los vencedores cuyo peso no puede ser inferior a seis gramos.
En esta ocasión, el jade formará parte por primera vez de los materiales empleados, con un diseño que, respetando los requisitos establecidos, ofrece una reinterpretación de las artes tradicionales chinas.
En la ceremonia de presentación de las medallas participó Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del BOCOG, quien afirmó que las medallas formarán parte esencial del legado olímpico en China.
Los galardones muestran la elegancia del arte chino y son una combinación armónica de la cultura china y el Olimpismo, convirtiéndolos en un vehículo para difundir el Espíritu Olímpico y los principios de la cita en Beijing, así como una muestra del arte y la cultura china y el alto nivel de diseño y tecnología empleados, subrayó Jiang.
"Nobles y elegantes, las medallas olímpicas son una fusión de la cultura tradicional china y el Olimpismo", afirmó Jiang.
Por su parte, Clinton Dines, presidente de BHP Billiton China, patrocinador de los Juegos y el concurso para seleccionar el diseño de las medallas, señaló que "como uno de los jueces en el proceso de selección de las medallas, considero que el diseño final muestra inmediatamente su esencia china, agregando el tradicional estilo de los galardones olímpicos".
"Se trata de un claro emblema de la fusión entre el Oriente y el Occidente, en un evento marcado por los logros económicos y nacionales alcanzados por China en los últimos años y su presencia en la escena mundial", destacó.
Igualmente satisfecha se mostró Gao Min, bicampeona olímpica de salto. "En la cultura china, el jade contiene la buena suerte, que espero lleve a todos los atletas", señaló.
En la ceremonia fueron presentadas de forma simultánea la caja que contendrá las medallas, la cinta y los certificados olímpicos, todos ellos con amplias muestras del arte chino.
La caja está realizada con madera laqueada con técnicas tradicionales. Con forma cuadrangular, la caja presenta una suave curvatura en la sección superior, simbolizando de este modo la concepción tradicional china, según la cual el cielo el redondo y la tierra plana.
La cinta con la que los atletas colgarán de su cuello los ansiados galardones presenta un diseño con nubes entrelazadas sobre la banda roja, mientras que los certificados están elaborados con seda y papel Xuan (papel de alta calidad especialmente para la pintura tradicional china), aunando las técnicas tradicionales con las tecnologías más modernas.