Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre el segundo cruce:
“Podríamos haber ido a buscarles, pero preferimos defender la derecha y asegurar nuestra posición. Luego no nos llegó la presión y ya no pudimos volver, y ellos aprovecharon el role a izquierda. Con la información de que disponía en ese momento, creí que era lo correcto”.
Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre la salida:
“Teníamos una buena llamada en la salida y salimos bien. Nuestra idea era conseguir una buena separación y escapar. Después, ellos fueron los que consiguieron la ventaja. Es muy desalentador, pero obviamente están navegando muy bien, aprovechan cada ocasión que se les presenta. No podemos más que felicitarles por ello”.
Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre las condiciones óptimas del ITA 94: “Nuestro barco no es lento, pero tampoco es ningún misil. Lo que está claro, como hemos podido ver estos días, es que no le gustan los vientos ligeros. Todavía desconozco la previsión para mañana, pero esperemos que cambien”.
Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre el equipo de meteorología:
“Me fío totalmente de nuestro equipo de meteorología. Hemos hecho dos campañas de America’s Cup juntos. Además de como equipo, tenemos una gran relación de amistad. Utilizar su información depende de nosotros. Unas veces lo hacemos, otras no”.
Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre recuperar desde detrás:
“En unas condiciones como las de hoy, no se puede hacer mucho. En la empopada, si el otro barco es más rápido, es muy frustrante. El único role que tuvimos fue el de la primera mitad del primer tramo. Luego, el viento estuvo bastante estable, y no pudimos hacer más”.
Jonathan McKee, trimmer de mayor de Luna Rossa, sobre mejorar el barco:
“Si hubiera algún cambio obvio, ya lo habríamos probado. Ellos van muy bien, especialmente en este rango de viento son más rápidos que nosotros, no es ninguna sorpresa. Somos un poco más competitivos con más viento, pero al margen de eso ellos navegan muy bien. Es obvio que están siendo mejores que nosotros en esta serie”.
Jonathan McKee, trimmer de mayor de Luna Rossa, sobre la posibilidad de que mañana sea la última regata:
“¡Esperemos que no sea la última oportunidad!. Para nosotros no será un ‘ganar o morir’. Saldremos con la idea de navegar el barco lo mejor posible con las condiciones que se nos presenten, como hacemos siempre. Es así como lo hemos hecho en las cuatro regatas previas, y aunque no nos haya funcionado, no quiere decir que no sea lo correcto. Un cambio técnico es siempre una posibilidad, y es cierto que hay ciertas cosas que se pueden hacer para unas condiciones específicas, pero por supuesto que no le voy a decir cuáles”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la salida:
“En la salida confiábamos con que el role vendría más de la izquierda, de 60-75, y al final estuvimos cerca del 70. Ha sido un día difícil y muy variable. En la salida el viento soplaba más de izquierdas en la zona superior del campo. Luna Rossa salió muy bien al asegurarse la derecha. La primera mitad del tramo no fue nada buena para nosotros”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la decisión de Luna Rossa en el segundo cruce:
“Puedo entender su razonamiento en el momento en que decidieron virar, pero también que ahora piensen justo lo contrario. El role a izquierdas puede ser a veces muy fuerte”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la decisión tras la salida:
“Yo hubiera preferido tener más confianza en la primera decisión de irme a la derecha en vez de a la izquierda. En mi opinión, parecía que el campo estaba bastante igualado, pero el role a derechas fue clave para el primer cruce”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre las remontadas:
“Yo he dicho que en Match Race se puede remontar, pero no necesariamente tiene que ser siempre así. De momento todo nos ha ido bien, pero no puedes relajarte”.
Don Cowie, trimmer de mayor de Emirates Team New Zealand, sobre la importancia de la vela mayor:
“Es interesante. Siempre les he dicho a los chicos en la base que le llaman la vela mayor porque es la más importante, y por fin se están dando cuenta de ello. El barco navega muy bien en estas condiciones, y estamos muy contentos con su rendimiento en viradas y trasluchadas, aunque creo que somos similares a Luna Rossa. ¡La diferencia está en la forma en que se trima la mayor! (riendo, mientras miraba hacia Jonathan McKee)”.