Juanpa Cadario: Declaraciones de los tripulantes de hoy viernes 1 de junio

Declaraciones de los tripulantes de hoy viernes 1 de junio

Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre la elección del lado del campo:
“No fue una situación normal de viento, pero esperábamos comenzar por la izquierda. Estábamos contentos con nuestra salida, pero la presión se fue más a la derecha de lo que habíamos previsto. Nos fuimos un poco hacia estribor, pero llegando a la primera baliza hubo un nuevo role a derechas y ya fue demasiado para nosotros. Es una cuestión de oportunidad; si se hubiera ido un poco más allá, podrían haberse puesto nerviosos en ese lado. Podría haberse resuelto de cualquier forma, pero tuvieron la suficiente paciencia”.

Torben Grael, táctico de Luna Rossa, sobre esta regata comparada con otras anteriores:
“No fue tan distinta de otras regatas que hemos realizado. Siempre se trata de dura competición, y con ellos siempre hemos tenido encuentros difíciles. Yo no llamaría a lo de hoy mala suerte, ellos han navegado muy bien. No conseguimos exactamente lo que esperábamos en el primer tramo, y tal vez tengamos que trabajar más duro la próxima vez”.

Andrew Taylor, grinder de Luna Rossa, sobre navegar contra amigos:
“Tony (Rae) y yo navegamos juntos en 1986… ¡Le veo un poco mayor!. Tengo algunos buenos recuerdos de navegar contra mis colegas. Disfruto con Luna Rossa, pero también respeto a mis rivales, porque he navegado con muchos de ellos en Emirates Team New Zealand. Han navegado bien, y han sabido mantenerse delante”.

Andrew Taylor, grinder de Luna Rossa Challenge, sobre el ambiente a bordo:
“Tras la regata, todos coincidimos en recordar que es una serie al mejor de nueve. Hicimos un buen trabajo a pesar de elegir el lado equivocado, y aprenderemos de ello para mañana. Puedo decirte algo que no ha cambiado en nuestro barco: todavía tenemos pasta para comer a diario, y siempre ha sido así desde que me incorporé al equipo”.

Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la regata:
“Tuvimos suerte al lograr lo que queríamos. Disfrutamos de un poco más de presión por la derecha y pudimos escaparnos permaneciendo ahí. No hubo mucho más: Los roles eran cortos e inconstantes. Afortunadamente para nosotros, el último nos favoreció y les complicó seguirnos, porque ya estábamos al final del layline. Tuvimos un pequeño role a derechas llegando a la primera boya que nos dio el empujón final”.

Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre si hubo algún momento de preocupación:
“Son muy peligrosos siempre, no creo que haya habido ningún momento en el que me sintiera cómodo. Tuvimos que defendernos durante todo el recorrido, se acercaron mucho en el segundo tramo y en el último consiguieron una posición muy fuerte a nuestra popa. Entonces vivimos algunos momentos de nerviosismo, porque si hubieran recibido más presión, no hubiésemos podido hacer nada para controlarles. Pero pudimos mantenernos por delante y navegar con viento limpio hasta el final”.

Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre el final del último tramo:
“Nos sentimos muy cómodos con ese lado. Sabíamos que había más presión en el layline, pero si el viento hubiera rolado al 125, les hubiera permitido pasarnos. En una regata tan ajustada, cualquier cosa puede pasar”.

Tony Rae, burdas de Emirates Team New Zealand, sobre el ambiente a bordo:
“En una regata importante como esta, siempre sabemos que la cosa va a estar muy ajustada. El ambiente es un poco tenso justo antes de la salida, cuando varía la intensidad del viento, cambiando velas, pero una vez solucionado todo, volvemos a la normalidad. Todo el mundo tiene un poco de presión en la primera regata. Como le dije a Terry al final, es como la primera cerveza; la segunda siempre entra mejor, ¿no?”.

Fuente Web America´s Cup