Comenzo el Acto 13
Foto copyright Gilles Martin-Raget
El Desafío Español 2007 ha finalizado octavo en la primara regata de flota del Acto 13 en una jornada marcada por el viento inestable. El equipo español optó por salir por el lado izquierdo del campo de regatas junto a BMW-Oracle, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa, mientras Alinghi cometía un fuera de línea que le obligaba a retomar la salida.
Al comienzo de la ceñida los españoles avanzaron con un flojo viento del sureste que a lo largo de la prueba se demostraría variable en su dirección y determinante en el tramo final de la regata. La cabeza de la flota pasaron a ocuparla inicialmente los barcos situados por el centro del campo de regatas y a mitad de la ceñida, ya con los españoles virando al lado derecho, +39, Mascalzone Latino y Areva ocuparon los primeros puestos. El Desafío Español 2007 llegaba a la baliza de barlovento en séptima posición seguido del equipo sueco, Luna Rossa, BMW-Oracle, Emirates Team New Zealand y China Team.
El equipo español comenzó la popa por el lado izquierdo para posteriormente encaminarse hacia el centro del campo de regatas, el Desafío Español se mantuvo en las posiciones centrales, recuperando un puesto en la puerta de sotavento mientras la flota seguía liderada por los italianos + 39, Mascalzone Latino, Areva y Team Germany.
Perseguido por los equipos más fuertes de la flota, Alinghi, Luna Rossa, los neozelandeses y BMW-Oracle, los españoles sufrieron un férreo marcaje por parte de los suizos en una segunda ceñida que en su parte final daba un vuelco a las posiciones de la flota. Apurando por el layline derecho, los españoles cedían terreno ya que por el interior ocupaban su lugar Alinghi, Shosholoza, BMW-Oracle y Luna Rossa, abandonando el Desafío Español 2007 su posición intermedia en la flota.
En la última popa, en la que algunos equipos tuvieron problemas con sus spinnakers, los españoles trataron de remontar las posiciones cedidas y finalmente cruzaron la línea de llegada en octava posición. La caída del viento y el cambio de dirección afectó al conjunto de la flota que veía en los últimos compases de la prueba cómo las diferencias de presión propiciaban cambios al final de prueba. Finalmente, BMW-Oracle se alzaba con la victoria mientras Shosholoza llegaba en segundo lugar seguido de Mascalzone, Alinghi, Team New Zealand, Team Germany y Luna Rossa.
Miguel Jáuregui, 2º proa: “Hemos salido bien, luego nos situamos en mitad de la flota e incluso hubo momentos en los que estábamos en tercera posición, pero el viento ha sido muy inestable y hoy es de esos días en los que puede pasar de todo. Suelen ganar los que lo hacen mejor, pero si no tienes suerte te puedes quedar descolgado, sobre todo con estas diferencias de presión del viento.
Matt Wachowicz, navegante: Un día como hoy es un día en el que hay que contar con la suerte. Pese a todo estamos muy satisfechos con la velocidad del barco tanto en ceñidas como en popas.
Texto extraído de la web del Desafio Español 2007
Clasificaciones:
BMW Oracle 12 pt
Shosholoza: 11 pt
Mascalzone Latino: 10 pt
Alinghi: 9 pt
Team New Zealand: 8 pt
Team Germany: 7 pt
Luna Rossa: 6 pt
Desafío Español 2007: 5 pt
Areva Challenge: 4 pt
+ 39: 3 pt
China Team: 2 pt
Victory Challenge: 1 pt