REPORTAJE DE ACM A LUIS DORESTE, DIRECTOR DEPORTIVO Y ESTRATEGA DEL DE2007.
¿Cómo ves el equipo a un día de empezar el Louis Vuitton Act 13?
Pues el equipo del Desafío Español lleva dos años y medio preparándose para esta regata, y el Acto 13 representará la primera que haremos con el barco nuevo el ESP 97, y esperamos que el barco sea rápido y que el trabajo que la tripulación ha hecho hasta ahora dé su fruto.
¿Qué importancia le da el Desafío Español a este acto?
Pues muchísima importancia, porque de aquí depende la clasificación final con la que empecemos el Louis Vuitton Cup, y eso puede dar un punto más o un punto menos a algún rival directo nuestro. Con lo cual, siempre es importante salir delante de ellos, sobre todo para la moral del equipo, con lo cual vamos a tomar este Acto 13 con el máximo de responsabilidad.
Ha estado Paul Cayard con vosotros. Agustín dijo que el equipo ha cumplido sus objetivos con él. ¿Cuales eran estos objetivos?
El motivo principal sobre todo tener una visión externa del equipo y ver los puntos donde podríamos mejorar. Hay que tener en cuenta el tiempo que él ha estado, también sabiendo que cuando llegó ya estuviéramos a punto de empezar el Acto 13 y el Louis Vuitton Cup, con lo cual tampoco se podían hacer cambios drásticos, pero sí algún cambio que podría hacer mejorar el equipo, y sobre todo su coordinación y consistencia.
¿Dirías que el equipo se siente mejorado? ¿Se siente con más confianza más unido?
Sí..sí…Yo creo que son estas visiones externas las que nos hacen darnos cuenta de algún punto en que no estuviéramos lo suficientemente fuertes.
Tú estas jugando en casa, vosotros estáis jugando en casa…¿Qué te hace sentir como español, participar con el equipo español en España?
Pues es una responsabilidad extra, no cabe duda… si no se celebrara en España tendríamos mucha responsabilidad igual, pero aquí se añade también el hecho de tener a la prensa española muy cerca, el público español muy cerca, y esto lógicamente nos obliga a esforzarnos más para que el resultado sea bueno y que todo el mundo que nos apoya se sienta contento.
El otro día dijiste que tenías la competición en la sangre, y supongo que esto ayuda en el momento de competir… ¿pero personalmente cómo llevas tú esta presión?
Pues, bueno ¡uno lo lleva como puede!...pero los días se van acercando, la regata está más cerca y hay que ser consciente de que sobre todo el Louis Vuitton Cup va a ser una competición muy larga, en la que va a haber muchas sorpresas y no hay que desmoralizarse por malos resultados ni, lógicamente, tirar campanas cuando se gana una regata que no se espera. Yo creo que hay que ir muy despacio y esta presión se va quedando a un lado, porque en lo que hay que concentrarse es en el buen resultado y en el rendimiento de la tripulación.
Texto extraído de web oficial de la America´s Cup