Juanpa Cadario
JPC NEWS 44
Hola a todos, dias largos los de enero, con la excusa de aprovechar el viento que en teoria en invierno no hay (hasta ahora tuvimos suerte), estamos saliendo casi todos los dias cerca de las 9.00, y eso es muy temprano, porque previamente hay que desayunar, ayudar a poner los barcos en el agua y cargarlos con las velas, todo empieza en definitiva con el despertador sonando a las 7.15 en mi caso. Como se quiere aprovechar el dia para hacer tests y regatas, se llevan velas nuevas y tambien velas de entrenamiento, y si ademas el pronostico no esta muy claro, llevamos desde un G1 hasta un G4 y lo mismo con los spinnakers, conclusión una parva de velas para subir y bajar todos los dias, y a la vuelta es mas duro porque estan todas mojadas.
Lo mas difícil, mantenerse caliente durante los test, hace mucho frio y salvo tres o cuatro personas, el resto a bordo no hace demasiado, en la regata es lo opuesto, empapado de transpiración pero con el traje de agua bien cerrado para no enfermarse, lo ideal llevarse una muda de ropa de repuesto para cambiarse.
En cuanto a novedades de la copa, salieron algunas noticias del Challenger Commission, que son los que regulan las reglas de los defensores, lo mas importante:
-Se confirma el 1 de abril como el Unveiling day, es decir el dia en que todos los equipos tienen que destapar las quillas y mostrar los barcos que van a usar en la Louis Vuitton Cup
_ACM sugirió establecer desde ahora el orden de los enfrentamientos para el round robin 1 de la Louis Vuitton mediante un sistema random o aleatorio como se ha hecho historicamente, pero algunos equipos prefieren respetar el Valencia Plan, es decir que esto se haga a finales del Acto 13 y respetando el ranking de defensores que se ha ido conformando desde el Acto 4. Con esto, los equipos grandes se aseguran el enfrentarse entre ellos al final del Round Robin y no al comienzo.
-Se continua prohibiendo el uso de velas a tope en las presalidas, esto para evitar el uso de algun spinnaker o vela enrollable, como hizo alguna vez TNZ.
_Se continua con el sistema de Umpire Signaling System (USS). Bajo este sistema, los jueces en cada barco de jueces (hay uno que sigue a cada barco) tienen la posibilidad de avisarle a cada barco, cuando hay overlap, o estan dentro de las dos esloras en el caso del barlovento o de las tres esloras en el caso del sotavento o linea de llegada. Esto se logra electrónicamente por un juez que va apretando determinados botones en una consola, que se activan en un repetidor que lleva cada barco, con determinados colores (se encienden luces).
Esto es para que cada barco sepa lo que esta pensando en cada situación comprometida cada juez. A pesar de no ser 100% efectivo, a sido muy bien recibido por todos los equipos y la unica situación por la que se puede pedir redress (revision del resultado de una regata) es cuando un gran error en las luces, implique la perdida de la regata para algun barco.
Hay mas resoluciones relativas a imagen, televisión, etc, pero estas que les conte son las mas importantes.
Les mando un abrazo.

Juanpa