Juanpa Cadario: El periodista del New Zealand Herald Julie Ash entrevista a Ian Burns, cordinador de diseño de BMW – Oracle sobre los planes de su equipo.

El periodista del New Zealand Herald Julie Ash entrevista a Ian Burns, cordinador de diseño de BMW – Oracle sobre los planes de su equipo.

¿Por qué decidieron diseñar dos yates diferentes?

La última copa y las pre-regatas colocaron algunos desafíos interesantes de diseño. Siempre ha sido interesante para el equipo de diseño explorar la maniobrabilidad y el equilibrio, y el USA 87 explora mucho esas áreas. Siempre ha sido nuestro plan encapsular las lecciones de nuestro primer barco en el segundo barco y asegurarnos que todo lo que hemos aprendido en 2006 es representado en ambos barcos.

¿Diseñaron un barco y luego el segundo, o permitieron ustedes a sus dos notables diseñadores Bruce Farr y Juan Kouyoumdjian tener una vision en cada barco?

Ellos trabajaron juntos en ambos barcos. El primer barco fue una oportunidad de contestar muchas preguntas que no pueden ser contestadas en experimentos como maniobrabilidad a escala real, la aceleración, etcétera. Nuestro segundo barco incluye los buenos aspecto del USA 87, más investigación adicional de numerosas pruebas de tanque y simulaciones por computadora

¿Es facil continuar desarrollando dos diseños tan distintos?

Si, es la mejor forma de probar formas e ir para adelante Entrenar con dos barcos diferentes es como la verdadera competición, podemos probar ventajas y desventajas en todas las areas con nuestros barcos.
Cada barco analiza diferentes cosas - palos, las formas de las velas, los apéndices. Es reunir a un equipo que puede poner dos barcos en el agua simultáneamente y regresar con conclusiones diferentes pero correctas. Este es el desafío.

¿Cual fue el concepto de diseño en el USA 87?

USA 87 exploro muchas areas, no demasiado en la velocidad y el viento, pero si en maniobra del barco y match racing. USA 98 combina esto con pruebas de velocidad en linea, que es mas el objetivo ahora que conocemos bien Valencia, su viento y el estado de su mar.

¿Colmo sus expectativas el USA 87?

Innovación solo llega cuando se prueban todas las posibles alternativas y estas preparado para tomar riesgos. En algunas areas, USA 87 excedio las expectativas. En otras, llevo mucho tiempo llegar al maximo de rendimiento.
Aprendimos mucho de ese barco, pero llevo mas tiempo del que esperabamos.

Se ha rumoreado que han hecho grandes modificaciones al USA 87 para acercarlo hacia el mismo angulo de diseño con que fue hecho el USA 98.

El refinamiento progresivo de 87 siempre ha sido una parte principal en nuestro plan de asegurar que la versión 2007 del USA 87 sea al menos tan rápida o más rápida que nuestra oposición.

Si las grandes modificaciones son ciertas, implica que que Uds. no estaban contentos con el USA 87 o que el USA 98 es rapido y entonces tuvieron que hacer las modificaciones para estar a su ritmo.

USA 87 gano mucho en 2006, incluyendo el Acto 10. Es improbable que, sin cambios, sería todavía suficientemente bueno para ganar este año. El diseño del 87 fue terminado en julio del 2005. Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Es una locura pensar que un diseño de 2005 sería lo bastante rápido como para ganarle a diseños de finales de 2006.

Con tan poca diferencia en los barcos de punta del año pasado, ¿no estuvieron tentados de desarrollar el USA 87?

Una de las grandes cosas que hemos visto en estos ultimos años es la llegada de instrumentos calculadores que pueden predecir el desempeño de barcos con un nivel alto de certeza y confianza. Miramos a nuestros rivales y a las capacidades del USA 87 y nos cercioramos de que habíamos combinado lo que necesitabamos para pasar la rueda de defensores y ser capaces de ganar la copa.
Con la computadora, podemos simular cientos de diferentes vientos y oponentes, para
resolver exactamente que caracteristicas se necesitan para ganar a otro equipo. Tuvimos que hacer algunas conjeturas para imaginar con que apareceria nuestra oposición …, pero nosotros no hemos visto ninguna sorpresa todavía.

USA 98 es similar a los barcos de EmiratesTeam New Zealand, ¿estan preocupados de que estan por detrás de ellos en el ranking?.

ETNZ fue el mejor barco el año pasado pero no por mucho. Nosotros estamos muy contentos en donde estamos y en donde ellos han estado. Han puesto muy alto el nivel en el 2006, asi que esperamos alcanzarlo y superarlo.

Traduccion JPC