Lucien Masmejan, boga de Alinghi.
Una entrevista con Lucien Masmejan, abogado de Alinghi
En la tarde del 12 de noviembre y en medio de discusiones acerca de un acuerdo extrajudicial, BMW Oracle Racing anunció de forma inesperada cinco nuevas peticiones que afectan directamente a acuerdos fundamentales que han sido acordados con los cinco desafíos inscritos en la 33 America’s Cup. Alinghi ha perdido confianza en que la intención de BMW Oracle sea negociar un acuerdo de buena fe.
BMW Oracle ha recibido numerosas oportunidades para inscribirse en la competición y unirse al proceso de consulta con todos los competidores para desarrollar el reglamento de la 33 America’s Cup. Han elegido ausentarse de ese proceso. SNG, como fideicomisario de la America’s Cup, no permitirá que un desafío en su condición de tercera parte y que no se ha comprometido con la 33 America’s Cup, tenga el derecho de veto sobre las normas y acuerdos concordados con todos los competidores inscritos.
Alinghi ha dado a BMW Oracle hasta el 16 de noviembre para que decidan si van a unirse a la competición y retirar su demanda o por el contrario poner en peligro una America’s Cup en 2009, de manera egoísta.
Alinghi aguarda ahora la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York, y espera que BMW Oracle acate la resolución del juez y no persiga continuar con el litigio por medio de apelaciones que tendrían como propósito perturbar el desarrollo de la 33 America’s Cup y dañar la capacidad de los desafíos de participar con el fin de perseguir su propia ventaja competitiva.
En la tarde del 12 de noviembre y en medio de discusiones acerca de un acuerdo extrajudicial, BMW Oracle Racing anunció de forma inesperada cinco nuevas peticiones que afectan directamente a acuerdos fundamentales que han sido acordados con los cinco desafíos inscritos en la 33 America’s Cup. Alinghi ha perdido confianza en que la intención de BMW Oracle sea negociar un acuerdo de buena fe.
BMW Oracle ha recibido numerosas oportunidades para inscribirse en la competición y unirse al proceso de consulta con todos los competidores para desarrollar el reglamento de la 33 America’s Cup. Han elegido ausentarse de ese proceso. SNG, como fideicomisario de la America’s Cup, no permitirá que un desafío en su condición de tercera parte y que no se ha comprometido con la 33 America’s Cup, tenga el derecho de veto sobre las normas y acuerdos concordados con todos los competidores inscritos.
Alinghi ha dado a BMW Oracle hasta el 16 de noviembre para que decidan si van a unirse a la competición y retirar su demanda o por el contrario poner en peligro una America’s Cup en 2009, de manera egoísta.
Alinghi aguarda ahora la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York, y espera que BMW Oracle acate la resolución del juez y no persiga continuar con el litigio por medio de apelaciones que tendrían como propósito perturbar el desarrollo de la 33 America’s Cup y dañar la capacidad de los desafíos de participar con el fin de perseguir su propia ventaja competitiva.
Lucien, ¿Cuál es tu papel?
Soy miembro del consejo de Alinghi y estoy actuando como abogado para representar los intereses de Alinghi en determinadas circunstancias críticas.
El GGYC dice que está decepcionado porque las prometedoras negociaciones para llegar a un acuerdo han sido rechazadas. ¿Es eso cierto? Y, si así fuera, ¿Por qué, al parecer, Alinghi les ha llamado para decirles que no hay trato?
La verdad es que nosotros les llamamos y les dijimos que no vamos a seguir negociando con ellos, que lo que tienen que hacer es participar en la competición y abandonar el pleito. Esto es consecuencia de toda una secuencia de eventos, que podría resumir brevemente como sigue:
La semana pasada, recibí una llamada de Russell Coutts en la que me dijo que quería saber por qué las conversaciones acerca de las negociaciones no iban más deprisa y yo le contesté: “Debéis definir vuestra posición y saber qué es lo que queréis hacer”. Después de esa llamada, hemos recibido otras varias de Melinda Erkelens, la abogada de BMW Oracle; y yo creía que las negociaciones estaban progresando bien y que las bases de las mismas eran la carta de nueve puntos que Oracle envió hace unas pocas semanas. El lunes por la noche, Melinda me llamó y me dijo: “Esto está bien, pero hemos estado hablando con Russell y ahora él tiene otros cinco puntos adicionales que no estaban en la lista”. Entre ellos, había un punto importante que era la autorización para que las pruebas entre dos barcos dieran comienzo el 1 de marzo de 2009; lo que destruye por completo el programa de medidas para el recorte de costes, que está establecido con el acuerdo de los desafíos. Por lo tanto, ella volvió con esos cinco nuevos puntos y yo le dije que no podía aceptarlo y que tenía que consultar con mi gente; le sugerí que dejáramos pasar la noche para pensarnos esos puntos. El martes por la mañana la llamé y le dije que esos nuevos puntos representaban un gran problema. Ella me respondió entonces: “Son importantes para nosotros, tienes que pensar en eso. Necesitamos esos puntos”. Entonces nosotros llevamos a cabo un análisis dentro del equipo y dijimos: “Mira, no se puede negociar según esas bases. Tratas de resolver problemas, los identificas, te centras en esos problemas, te acercas a la resolución de los mismos y entonces la otra parte te viene con otros cinco nuevos problemas”. Es la historia de nunca acabar y no es la primera vez que sucede esto en esta negociación, por lo que ya no podemos seguir negociando sobre estas bases.
¿Por qué decidiste dar como fecha tope para que el GGYC aclarara su posición en lo que se refiere a su participación las 17:00 horas (hora de Nueva York) del 16 de noviembre y qué fue lo que motivó este ultimátum?
Se dice que el GGYC ofrecía abandonar el pleito a cambio de que se hicieran los cambios acordados en el reglamento... ¿A qué reglas se refieren y por qué los cambios son ahora inaceptables al parecer?
Te daré la lista de los cinco puntos... Hay algunos que se estaban discutiendo y a los que no voy a volver, ya que se han mencionado anteriormente; pero los cinco que aparecieron durante la conversación del lunes por la noche eran: que a ellos les preocupaba la posibilidad de la sustitución de barcos, no comprendían cómo podría funcionar eso y querían añadir algunas cosas al reglamento de competición; también querían añadir un sistema de protección, queriendo decir que el mejor equipo de las Challenger Selection Series debería conseguir más velas; querían modificar el formato de las CSS.
Asimismo, querían autorizar las pruebas entre dos barcos desde el 1 de marzo de 2009, que es el punto principal que ya mencioné antes y querían eliminar la prohibición de navegar en el mes de agosto, que se parece al período de “no navegación” que hay por las carreras de Fórmula 1. Esos son los nuevos puntos y todavía tenían más, que ya habían sido discutidos previamente y de los que no estamos hablando ahora.
El reglamento de la clase y, particularmente, el reglamento de competición, han sido acordados por el grupo de competidores inscritos para la 33 America´s Cup. ¿Está Alinghi en posición de negociarlos con una tercera parte que ni siquiera se ha inscrito?
No, Alinghi no está en posición de negociar esos puntos. Si, por algún motivo, alguien tuviera que modificar la competición, el reglamento de competición o el de la clase, eso sólo lo podría hacer AC Management y tras un proceso de consultas. Por lo tanto, no tiene nada que ver con Alinghi. Lo que es más, habiendo alcanzado un compromiso justo – acordado por todos los competidores- ¿por qué íbamos a hacerlo? ¿Sólo porque BMW Oracle no está contento con una o dos reglas? ¿Por qué una reglamentación que es buena para algunos competidores no es lo suficientemente buena para BMW Oracle?
¿Es posible que reconsideréis vuestra posición y sigáis negociando, como parece que espera el GGYC?
No. No lo haremos. Ésta es una fecha límite clara y ya no es una cuestión de más negociaciones; ahora es cosa suya decidir si quieren participar y abandonar la demanda.
Russell Coutts dice en su carta que deberíais haber sabido que ese ultimátum iba a ser rechazado. ¿Es eso cierto?
¿Ha decidido Alinghi, como afirma Coutts, que no quieren regatear por la Copa en el 2009?
¿Cuál es el próximo movimiento?
El próximo movimiento consistirá en esperar la respuesta de BMW Oracle hasta la fecha y hora límite, que será el viernes por la tarde. Si no responden, no participan o no abandonan el pleito entonces, la próxima semana, AC Management revisará la situación y las verdaderas posibilidades que hay de organizar la regata para el objetivo de 2009. Habrá que tomar una decisión muy poco después de que haya expirado el tiempo límite.
¿Hay algo más que te gustaría añadir sobre el asunto para la prensa náutica y el público que, evidentemente, está muy interesado en esta situación?
Sólo tengo una cosa más que añadir: Le repito a BMW Oracle que, en interés de la America´s Cup como un todo y por el futuro de la Copa, deberían ser razonables y retirar el pleito que tienen interpuesto en Nueva York y participar en la competición. Sigo esperando todavía que lo hagan antes del viernes por la tarde.