Alinghi metió la pata cuando designó al CNEV como challenger of record, un club inventado para la ocasión y que está siendo el causante de todo el problema. Oracle les metió una demanda en los tribunales de New York, pero Alinghi y otros cinco challengers siguieron para adelante con las reglas y el protocolo, como para ganar tiempo en caso de que el Juez diga que Oracle no tiene razón. Pero el tiempo pasa y a esta altura de los acontecimientos suceden dos cosas importantes, una que sólo hay inscriptos hasta hoy cinco challengers de los diez exigidos por Valencia y otra que si no se toma una decisión ya, el evento de 2009 no hay forma de realizarlo.
¿Qué hace Alinghi entonces?, en una semana trata de hacer todo lo que no hizo en tres meses (mostrar las reglas y las normas que regirán el evento) y lanza un comunicado con un ultimatum (16 de noviembre) para que Oracle retire su demanda de los tribunales, algo bastante irreal que suceda.
Lo que queda claro después de analizar lo ocurrido es que Alinghi sabe que el juicio de New York va a ser favorable a Oracle, entonces trata desesperadamente de hacer quedar como "el malo de la pelicula" a los americanos.
Pero no hay que confundirse, Alinghi metió la pata y aunque los de Oracle no son carmelitas descalzas, esta vez tienen la razón.
Juan Pablo Cadario