Juanpa Cadario: Se viene una nueva edición de la Off Valparaíso en Chile

Se viene una nueva edición de la Off Valparaíso en Chile

Foto copyright Tirso Brizuela
Pisco Sour yendo al agua por primera vez en Chile
Foto copyright Matias Capizzano
Foto de archivo regata VTR Norte

Fuente info SILVANA GONZÁLEZ MESINA

NOVEDADES Y ALTA EXIGENCIA EN 38ª REGATA OFF VALPARAÍSO - NACIONAL VTR OCEÁNICO

- El regreso de los yates Soto 40, incluido un bote de Brasil; el debut de la clase J-105 y la disputa concentrada en tres jornadas consecutivas prometen un verdadero espectáculo en la prueba náutica más antigua de nuestro país, que se desarrollará a partir del viernes 21.

- El evento, organizado por la Escuela Naval Arturo Prat, corresponde a la 5a fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y a la 2a fecha de la Marval Racing Cup.

- Han confirmado participación oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Santiago, octubre de 2011.-

Del 21 al 23 de octubre, en la costa de la Quinta Región, entre Reñaca y Playa Ancha, se disputará la 38ª Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup.
Será, sin duda, la competencia de vela de mayor convocatoria de la temporada (que comenzó en septiembre), pues en ella regresarán a aguas nacionales las embarcaciones de la clase Soto 40, que no participaban desde enero y que compitieron durante el invierno en Brasil, desde donde regresaron por tierra. Entre ellos, el estreno en Chile del “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, ganador de la afamada Rolex Ilhabela Sailing Week, el regreso del bote brasileño “Mitsubishi Lancer”, de Eduardo de Souza Ramos, ganador de la Regata VTR Norte 2010; y la primera participación del Soto 40 de Jaime Charad.
Por otra parte, se espera el debut absoluto de la clase J-105, recientemente formada en nuestro país, que igual que los S40 corren en tiempo real y prometen una estrecha disputa.
Como si fuera poco, este año las tres jornadas de competencia se desarrollarán en forma consecutiva (antes era en dos fines de semana), por lo que cualquier inconveniente técnico o rotura en las embarcaciones supone un importante riesgo de quedar en el camino.
Se aguarda la habitual presencia de numerosos tripulantes argentinos, así como especialistas de Uruguay, que suelen participar en el Nacional Oceánico. A ellos se unirán oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por sus pares chilenos.
Las actividades comenzarán el viernes 21, en la Escuela Naval, con la inscripción de las embarcaciones y una Conferencia de Prensa de Lanzamiento. A las 13:00 horas se espera que largue la primera de dos pruebas programadas (si las condiciones lo permiten se intentará un tercer recorrido). A las 19:00 horas se realizará la premiación de la Regata ProAm en el Yacht Club de Chile (Recreo).
El sábado 22 la competencia partirá al mediodía, con un máximo de tres regatas, mientras que el domingo 23, también a partir de las 12:00, se han programado dos track. La Ceremonia de Premiación y Clausura está prevista para las 19:00 horas, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.