Juanpa Cadario: Mundial de TP52 2011 para Quantum Racing

Mundial de TP52 2011 para Quantum Racing







Fuente info TP52 Worlds

08 Oct 2011
Quantum Racing renueva título mundial, y se lleva el doblete

Quantum Racing, campeones del mundo de TP52 en 2008 y 2010, consiguen renovar título mundial en el Audi TP52 World Championship 2011 tras una semana en la que han demostrado ser los más regulares todo tipo de condiciones. Container remonta y es subcampeón, mientras que Gladiator es tercero y Paramount Park pierde su puesto en el podio en el último día.

El equipo americano Quantum Racing, actuales campeones del Circuito Audi MedCup 2011, ha renovado hoy su título mundial de la clase TP52 y proclamándose campeón del Audi TP52 World Championship 2011, celebrado del 4 al 8 octubre en Porto Cervo, tras una semana en la que ha demostrado ser el más regular en todo tipo de condiciones.

El podio lo completan los alemanes del Container, que han mejorado en el último tramo del campeonato, y Gladiator, que se lleva además el Owner Driver Trophy en Porto Cervo. Tras haberse mantenido en posición de podio durante gran parte del mundial, y a pesar de haber empatado a puntos -24- con Gladiator, la nueva campaña Paramount Park Murcia, formada por la antigua tripulación del Bribón, se ha tenido que conformar con un cuarto puesto, pues los parciales del equipo inglés eran mejores.

Menos viento, y más rolón
Un día más María Torrijo, principal del comité de regatas del Audi TP52 World Championship, ha adelantado el comienzo de las pruebas, esperando así poder celebrar las tres que le permitieran ponerse al día con el programa de regatas oficial establecido para la competición.

De esta manera a las 11:00 horas, y con viento de 11 nudos del norte, daba comienzo la prueba número 6 del campeonato con sólo cuatro puntos de diferencia entre el primer clasificado Quantum Racing, con 14, y el tercero, Gladiator, con 16, mientras que segundo era Paramount Park Murcia con 15.

El barco español patroneado por Araújo realizaba una buena salida junto Azzurra, el equipo con bandera del Yacht Club Costa Smeralda, no así Quantum Racing, que quedaba encajonado por debajo de Audi ALL4ONE.

La flota se ha dividido en dos nada más salir, y durante los primeros compases de la primera ceñida, rolona y racheada, RÁN se destacaba por la izquierda, mientras que Gladiator hacía lo propio por la derecha. Pero una buena elección de Quantum Racing que se ha ido al extremo izquierdo del campo ha pagado por los americanos, que conseguían así montar barlovento segundos, por detrás de Container, de RÁN, Azzurra y Paramount Park Murcia.

El parte, que anunciaba que el viento iría rolando a oeste a lo largo del día, se confirmaba, y un role de 15 grados a la izquierda obligaba al comité a modificar el recorrido. Markus Wieser a la caña de Container lideraba también en el primer barlovento, seguido por Quantum, Azzurra y RÁN, orden que se repetía en el último paso por barlo, en el que RÁN caía a sexto, y Paramount subía a cuarto.

Una mala izada de spi impedía a los de Zennstrom recuperar posiciones, y en siete nudos de viento Container cruzaba la línea de llegada en primer lugar, seguido de Quantum Racing, Azzurra, RÁN y pisándole los talones, ALL4ONE.

Quantum sentencia en la segunda
Un inspirado Container salía bien por la derecha junto a Quantum Racing, y el viento, cada vez más racheado, de entre 7 y 9 nudos, les llevaba a montar barlo en primer y segundo lugar, seguidos de RÁN, Gladiator, ALL4ONE, Paramount Park y Azzurra.

La flota llegaba en el mismo orden a barlovento, pero poco después de tomar la puerta Quantum Racing conseguía cruzarle por la proa a Container, poniéndose así primero. El viento, cada vez más inestable, parecía favorecer el lado izquierdo del campo, Quantum ampliaba su ventaja sobre Container, y una muy buena ceñida de ALL4ONE les aproxima a la tercera plaza. Los americanos montaban el último paso hacia el viento casi un minuto por delante de Container, mientras que Gladiator y ALL4ONE eran terceros y cuartos respectivamente, seguidos de Paramount Park, RÁN, y Azzurra.

El patrón Ed Baird y el táctico Adrian Stead conseguían mantener la posición de Quantum Racing hasta la llegada, resultado que les convertía en campeones del Audi TP52 World Championship, seguidos de Container, Gladiator, Audi ALL4ONE, Paramount Park, RÁN y Audi Azzurra, quienes, habiendo roto el spi en la empopada, se quedaban sin ninguna posibilidad de remontar.

Acababa así una de las ediciones del Audi TP52 World Championship más complicadas en cuanto a condiciones, que ha registrado diferencias de 30 nudos en jornadas consecutivas, y en el que el equipo de Tony Langley se llevaba el Owner Driver Trophy, tras una semana en la que el patrón y armador inglés ha demostrado que su equipo es también uno a los que tener en cuenta.

AUDI TP52 WORLD CHAMPIONS
Resultados

1. Quantum Racing (USA) 1+3+5+1+4+2+1= 17 points
2. Container (GER) 2+7+3+4+2+1+2= 21 points
3. Gladiator (GBR) 3+1+4+2+6+5+3= 24 points
4. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3+5+4+5= 24 points
5. Audi Azzurra Sailing Team (IT) 5+4+7+6+1+3+7= 33 points
6. RÁN (SWE) 6+5+2+5+ 8 (DNF)+6+6= 38 points
7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7+3+7+4= 40 points
Declaraciones:

Ignacio Triay, trimmer/armador del Paramount Park Murcia (ESP):
“ Ha sido una semana difícil, hemos navegado con condiciones muy diferentes cada día, y ha sido interesante; es una pena que no hayamos podido defender esta posición hasta el último día. No hemos navegado bien hoy, sin poder encontrar la manera de que el barco fuera rápido. Había mucho choppy, viento flojo y con agujeros. Ha sido nuestro peor día, pero creo que hemos mejorado durante toda la semana, y hemos demostrado que podemos estar en la élite mundial. Hemos acabado empatados con Gladiator pero sus resultados parciales, mejores que nosotros, nos dejan cuartos. "

Adrian Stead (GBR) táctico del Quantum Racing (USA):
" Ha sido un día espléndido, complicado, con el viento rolando de 20 a 30 grados, racheado, y hemos hecho lo que hemos podido. Container se ha escapado en la primera prueba, así que nos hemos ido a asegurar la segunda plaza. En la segunda prueba hemos separado de Container en el paso por sotavento y hemos conseguido sacarles ventaja en la segunda ceñida. Es una forma perfecta de acabar la temporada, el Circuito Audi MedCup ha sido tenso, y estamos muy contentos con cómo hemos navegado, teniendo en cuenta lo bien que lo han hecho equipos como Paramount Park y Gladiator. Container ha estado ahí toda la semana, pero el fuera de línea del segundo día les costó muy caro".

Tony Langley (GBR), patrón-armador de Gladiator (GBR):
“ Estamos encantados con el tercer puesto. Si me lo hubieran dicho al principio de la semana nunca me lo hubiera creído. Pero ahí estamos, contentos porque hemos navegado muy bien; desde la Palma Vela hasta Barcelona retrocedimos bastante, pero hemos hecho algunos cambios de cara al mundial y creo que ha valido la pena. Esto realmente nos anima para el año que viene. Chris (Larson, navegante), ha sido muy bueno para nosotros, su actitud ha ayudado mucho. Dijo 'creo que podemos ganar', y eso ha sido muy refrescante, y nos motivó mucho. Nacho Postigo también ha hecho un gran trabajo".

Markus Wieser (GER) skipper-helm del Container (GER):
“ Estamos contentos de haber acabado la temporada así, ha sido muy larga y en las dos últimas regatas del Circuito Audi MedCup el barco no tenía velocidad. Pero aquí lo cambiamos todo, el planteamiento fue totalmente diferente con Don Cowie (trimmer de mayor), y recuperamos velocidad, lo que nos ha permitido ser más agresivos. En Cartagena fuimos muy lentos. Un segundo puesto está bien, sabíamos que lo podíamos hacer mejor que hasta ahora, el único problema fue el fuera de línea que nos dejó atrás, pero en las últimas regatas hemos hecho 2-1-2, y hemos demostrado que se puede batir a Quatum Racing. Con más preparación podemos estar ahí. Don volverá el año que viene con nuevos diseños de velas, así que estaremos motivados al máximo".