Juanpa Cadario: Copa de España de 2.4mR para Emilio Fernández

Copa de España de 2.4mR para Emilio Fernández


Foto copyright Pep Portas

Foto copyright Pep Portas

Foto copyright Pep Portas

Fuente info Sailing Comunicación

LA COPA DE ESPAÑA 2.4 mR VUELA A SANTANDER DE LA MANO DE EMILIO FERNÁNDEZ

- El alicantino Rafa Andarias y el catalán Paco Llobet completan el podio en el Club Náutico de Santa Eulalia, mientras que José Pedro García, sexto en la general, se alza con el título de campeón Balear

- José Guerra en Acces 303; Xavier Figueras en Gamba y Máximo Domínguez en Gos 16 logran el triunfo en sus respectivas clases

- Por lo que respecta al campeonato Balear, Sergio Roig en Acces 303; Cayetano Reyes en Gamba y Máximo Domínguez se adjudican el trofeo en sus respectivas clases

- La flota 2.4mR completó el programa previsto para el día de hoy con tres pruebas; mientras que en Gos 16 fueron dos; Gamba cuatro y Acces 303 tres pruebas completadas

Santa Eulalia, 02 de octubre de 2011- La Copa de España 2.4mR ya tiene nuevo propietario. El cántabro Emilio Fernández, navegando bajo la grímpola del RCM de Santander le ha dado la vuelta, con respecto a los resultados que se produjeron en la jornada del sábado en la que se despedía ocupando la segunda plaza y a siete puntos del líder provisional hasta ese momento, el alicantino Rafa Andarias, quien ha tenido que conformarse con la segunda plaza, mientras que la medalla de bronce, tercero, ha sido para el catalán Paco Llobet. El defensor de la Copa no ha podido defender con garantías su corona, cuarto y cediendo el cetro al cántabro Fernández.

Una jornada marcada por las calculadoras y con unas magníficas condiciones de viento y un mar que ofrecía un escenario mucho mejor que en el sábado, por lo que permitía al Comité de Regata y Organizador poner en liza a todas las clases presentes en el náutico de Santa Eulalia. Viento algo rolón, aunque se ha mantenido de componente NE con una media de 10 nudos de intensidad. Esos pequeños cambios en la dirección de viento hacia que la estrategia fuera clave a la hora del triunfo y en esa línea tanto Emilio Fernández y Paco Llobet estuvieron bastante más acertados sobre todo y con respecto al líder en ese momento, el alicanto Andarias. El defensor de la Copa ‘no se encontró bien el campo de regatas’ aún y a pesar de buscar el role que le pudiese situar al frente del grupo, dominado en la primera regata y en su primer tramo por Andarias, pero ya en la popa el alicantino perdía el ‘rumbo’ dejando vía libre a Fernández quien sumaba el primer triunfo en Santa Eulalia. La segunda plaza era para Andarias, seguido de Llobet, con un magnífico trabajo táctico en los dos últimos tramos. Unos números que situaban al de Jávea como campeón, por el momento.

En la segunda prueba el cántabro asestaba el golpe definitivo para lograr el título ya que sumaba su segundo triunfo parcial en Santa Eulalia y las matemáticas empezaba a tomar protagonismo, máxime cuando el descarte ya entraba a jugar un papel determinante. Andarias no acertaba en sus decisiones tácticas por lo que dejaba escapar una oportunidad de oro para mantener opciones de lograr el título, y mucho más en el último tramo en el que ‘Miki’ Gómez se colaba en el tercer puesto. Paco Llobet, por su parte se afianzaba en el podio, pero faltaba saber en qué posición lo iba a hacer ya que quedaba una prueba por delante.

Llegaba la tercera y última prueba del día para los 2.4mR y Emilio Fernández quería sentenciar desde la largada, y así lo hizo. Tras la salida puso tierra de por medio hacia lo que iba a ser su tercer triunfo consecutivo. Andarias mejoraba algo, con respecto a la prueba anterior, pero tanto Llobet como Gómez le complicaban mucho la vida para lograr su objetivo. Llobet se situaba segundo superado el ecuador de la prueba, mientras que Andarias y Gómez mantenían un bonito pulso que se saldaba a favor del alicantino lo que le aseguraba la segunda plaza de la general.

Por detrás llegaban con fuerza y tras completar tres pruebas, más las dos disputadas ayer, el valenciano Luis Peinado (Un Mar Sin Barreras) concluye quinto, seguido del balear José Pedro García, campeón Balear; la madrileña Teresa Silva (Caser-Fundación También) en la séptima plaza; Héctor Alvarez octavo ; Israel Vega (Caser-Fundación También) en el noveno puesto y cerrando el ‘top ten’ se ha clasificado Manuel Sánchez de la Universidad Politécnica de Valencia.

En la clase Acces 303, con tres regatas disputadas, el canario José Guerra, bajo los colores del equipo madrileño Caser-Fundación También, se ha alzado con el triunfo, merced a un cuarto puesto y dos primeros. En la primera prueba del día, y tras ir dominando la flota, un error en el paso de la boya de barlovento le hacía bajar a la cuarta plaza, pero ya en los dos siguientes Guerra demostraba todo su potencial y no daba opción alguna a sus directos rivales. La segunda plaza de podio ha sido para el Balear Sergio Roig, quién se ha proclamado campeón Balear, con un tercero y dos segundos puestos. La tercera plaza ha sido para el madrileño Alberto Pacho (Caser-Fundación También). Por lo que respecta a la flota Gos 16, con dos pruebas completadas, la pareja Máximo Domínguez y Jordi Cáceres se ha proclamado campeones por partida doble. Además del trofeo 1er Open Villa de Santa Eulalia Vela Adaptada, también han logrado el título de campeones de Baleares. En Gamba, con cuatro pruebas disputadas, los catalanes Xavier Figueras, Quim Pelegrín y Joan Tomás, se han hecho con trofeo, mientras que Cayetano Reyes, Rafael Riera y Javier Pérez se han llevado el trofeo de Baleares.

La entrega de trofeos, celebrada en la nueva Escuela de Vela Club Náutico San Eulalia estuvieron presentes, el alcalde de la ciudad, Vicent Marí, acompañado por el Conseller de Deportes, Rafa Triguero; el presidente del Club Náutico de Santa Eulalia, José Marí; el Diputado del Govern Balear, Miguel Jiménez; el director de Endesa en Ibiza, Ricardo Gil y Francisco Albendín, Comandante de Puesto de la Guardia Civil, entre otras personalidades.

DECLARACIONES
EMILIO FERNÁNDEZ
CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA 2.4mR

“Ha sido una gran satisfacción haber logrado el triunfo en Santa Eulalia después de bastante tiempo sin navegar, y eso me ha hecho ver que todavía mantengo un buen nivel para poder competir en las mejores condiciones”

“El nivel en Santa Eulalia ha sido muy alto y cualquiera de los cuatro que hemos quedado arriba, aunque por detrás llegaban regatistas con un nivel muy bueno, podía estar en ese primer puesto. No ha sido fácil, aunque los números digan lo contrario”

“Mis objetivos a medio y corto plaza, como siempre, se basan en ir regata a regata, por lo que no me marco una meta concreta, aunque soy consciente que, si participo, finalmente, en la regata de Valencia, el nivel aún será mucho mayor y las dificultades para lograr un buen resultados serán mayores”