Juanpa Cadario: VOR, Team Telefónica llega a Alicante

VOR, Team Telefónica llega a Alicante


Foto copyright PAUL TODD/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

El Telefónica, primero en Alicante

Alicante, España – 20 Setiembre 2011 –El Volvo Open 70 Telefónica ha llegado este mediodía a Alicante, convirtiendo a Team Telefónica en el primer equipo de la Volvo Ocean Race 2011-12 que establece su base en la ciudad sede de la regata. El Telefónica permanecerá en Alicante hasta el próximo 5 de noviembre, día de la salida de la primera etapa oceánica rumbo a la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.

Han pasado cuatro meses y cuatro días desde que el Volvo Open 70 Telefónica partió de Alicante para iniciar sus entrenamientos después de ser construido en los astilleros de King Marine en Alginet, Valencia. En esos 124 días, el barco patroneado por Iker Martínez ha alternado ensayos entre sus bases de Lanzarote (donde permaneció tres meses) y Sanxenxo (el último mes), sumando 9.000 millas náuticas de entrenamiento que incluyeron las 2.000 millas de calificación.

Hoy, el barco de Team Telefónica entraba en la dársena del puerto de Alicante para establecer su base hasta el próximo 5 de noviembre, cuando se inicie la primera etapa oceánica de la edición 2011-12 entre el puerto español y el sudafricano de Ciudad del Cabo. Hasta ese día, el Telefónica seguirá sumando horas y millas de ensayos, pasará los trámites de medición reglamentarios y sumará sus primeros puntos en la regata In-port del próximo 29 de octubre.

Un punto de inflexión
La tripulación del Telefónica fue recibida por el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, que destacaba esta llegada como un punto de inflexión en la fase previa del evento. “Este es un momento muy significativo para la regata. A lo largo de estos meses de preparación es fácil olvidarse de que esto es una competición de barcos, pero en cuanto empiezan a llegar los participantes, nos recuerdan que esto es una regata. Hasta ahora, los equipos han estado trabajando por separado, pero una vez que llegan a Alicante, ya podemos decir que están en la Volvo Ocean Race”.

El director general de la regata confesaba estar “impresionado con el hecho de que Telefónica sea el primero en llegar; eso demuestra lo bien preparados que están y que van a ser muy competitivos”.

Iker Martínez coincide con Frostad en destacar la trascendencia de su llegada: “Es un momento muy importante para nosotros. Nuestro plan fue siempre estar preparados para cuando llegáramos a Alicante, y creo que llegamos en muy buenas condiciones. Si quieres estar en condiciones de luchar hasta el final de la regata, tienes que empezarla en buena forma: sinceramente, creo que estamos preparados”.

En palabras del doble medallista olímpico, hoy comienza una nueva fase en su preparación: “Hemos finalizado nuestra etapa de entrenamientos, y ahora nos centraremos en realizar los últimos preparativos de cara al inicio de la competición”.

Por su parte, el alicantino Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica, se mostraba especialmente contento de llegar literalmente a casa. “El objetivo siempre es ganar, pero en este caso hemos hecho una preparación muy fuerte y hemos estado entrenando mucho, y aunque al final siempre hay que tener un poco de suerte en la vuelta al mundo, tenemos un buen barco y una buena tripulación. Estamos trabajando muy duro, e Iker ha hecho un trabajo fantástico en cuanto a la elección de diseñadores, astilleros y tripulación. Así que el objetivo es intentar ganar”.

Alicante espera al resto de la flota
El próximo Volvo Open 70 que llegará a Alicante es el de Team Sanya, que debería arribar antes del fin de semana tras completar sus 2.000 millas náuticas de calificación desde Inglaterra. El de CAMPER con Emirates Team New Zealand se encuentra en Palma de Mallorca, desde donde partirá rumbo a Alicante la próxima semana. Por su parte, Abu Dhabi Ocean Racing anunciaba hoy que su Azzam zarpará de su base de Cascais (Portugal) rumbo a la ciudad de salida de la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo lunes, día 26.

En el puerto de Alicante, todos los equipos trabajan estos días en el montaje de sus bases a la espera de que lleguen sus barcos y tripulaciones.

De acuerdo con la reglamentación de la Volvo Ocean race 2011-12, todos los barcos participantes deben haber llegado a Alicante el próximo 3 de octubre.

El Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12 en Alicante abrirá sus puertas al público el próximo 14 de octubre.