Juanpa Cadario: Se viene el mundial de TP52 en Porto Cervo

Se viene el mundial de TP52 en Porto Cervo

Fuente info TP52 Worlds

27 Sep 2010
Campeonatos del Mundo Audi de TP52: máxima igualdad en la flota

A partir de la semana que viene, del 4 al 8 de octubre, las aguas del Yacht Club Costa Smeralda en Cerdeña albergarán los Campeonatos del Mundo de TP52. Allí, el equipo estadounidense Quantum Racing, vigente campeón de la última edición del Circuito Audi MedCup, tratará de firmar un doblete en la campaña 2011 con la conquista de este título que pone fin a la temporada.

En Cerdeña, el equipo norteamericano defenderá el título de campeones mundiales de TP52 conseguido en 2010 en Valencia ante rivales de mucho nivel. No será una tarea fácil, puesto que la temporada 2011 se ha caracterizado por su enorme igualdad. Prueba de ello es que cinco equipos diferentes ganaron los cinco trofeos del Circuito Audi MedCup 2011.

Las regatas de los Campeonato del Mundo Audi de TP52, darán comienzo el martes 4 de octubre desde el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y terminarán el sábado 8. Todas las pruebas se celebrarán en formato barlovento-sotavento a excepción de una prueba costera que se disputará el jueves 6 de octubre.

“Este será uno de los eventos más emocionantes y abiertos en los que hayamos participado desde que formamos parte del Circuito Audi MedCup”, explica Ed Reynolds, Project Manager de Quantum Racing, que lo define como “unos campeonatos del mundo únicos, puesto que cualquier barco puede tener una buena racha y ganarlo. Con el formato de pruebas actual del evento lo hace el más competitivo que hayamos visto hasta ahora. Si en el pasado había un par de barcos a los que se debía prestar especial atención, este año habrá que hacerlo con todos”, apunta Reynolds.

El estadounidense es consciente de que la estrategia a seguir en Cerdeña ha de ser es muy diferente a la desplegada a lo largo del Circuito Audi MedCup: “En el circuito no dimos tanta importancia a ganar las regatas, sino a lograr estar siempre entre los tres primeros. Es posible que en el algún momento saliéramos perjudicados por ese enfoque conservador, pero ahora, en los campeonatos del mundo, está claro que sólo vale salir a ganar cada prueba si quieres ganar la regata. Se acabó el navegar de forma estable y regular, hay que ser mucho más agresivos y estar dispuestos a pasar por situaciones difíciles. Habrá mucho suspense. Para nosotros, el hecho de que el armador Doug De Vos se incorpore al barco en los últimos tres días de la regata será un aliciente”.

El único cambio significativo en la tripulación de Quantum Racing es la ausencia de su navegante, Kevin Hall, que no estará en los campeonatos del mundo por compromisos personales previamente adquiridos. En su lugar estará Francesco Mongelli, que durante tres años fue navegador del equipo ruso Synergy.

Para Reynolds, el vacío dejado por Hall no será fácil de llenar, pero la incorporación de Mongelli hará que no sea tan complicado: “Francesco ha estado implicado en el intercambio y proceso de datos realizado entre Synergy y nosotros, trabajando mano a mano con Kevin y Botin Partners, así que no tendrá ningún problema a la hora de conocer el comportamiento del barco”.

Entre los rivales más duros de Quantum Racing se encuentra Audi Azzurra Sailing Team. El equipo italiano de Alberto Roemmers navegará en aguas locales con el banderín del Yacht Club Costa Smeralda. Como curiosidad, la campaña de Guillermo Parada es uno de los dos equipos que participarán en el evento que no ganaron ningún trofeo del Circuito Audi MedCup esta temporada. No obstante, como Matador, el núcleo de la tripulación ganó los Campeonatos del Mundo de 2009 en Palma de Mallorca y fueron segundos en 2010.

La alineación de la campaña transalpina ha cambiado ligeramente respecto a la que consiguió el tercer puesto en la clasificación general del Circuito Audi MedCup. Debido a un compromiso deportivo en las Bermudas, Francesco Bruni no estará a bordo en Cerdeña, y Vasco Vascotto realizará las labores de táctico en solitario.

 Por otro lado, el equipo británico Gladiator del armador Tony Langley, que navega a la caña de su barco, regresa al campeonato y contará con un inventario nuevo de velas. Gladiator espera contar con el norteamericano Chris Larson como táctico para el evento. Para Larson su participación en el evento supondría tener la oportunidad de ganar dos campeonatos del mundo en solo tres semanas, ya que la semana pasada se convirtió en campeón del mundo de Melges 32 en Palma de Mallorca.

España estará representada por el barco ESP 7552, patroneado por Gonzalo Araújo y con Ignacio Triay como Project Manager, bajo un patrocinio que se hará público cuando dé comienzo el evento.

Declaraciones:

Simon Fry (GBR) trimmer Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“Lo ideal para nosotros sería tener aguas llanas y 20 nudos de viento, pero la realidad es que en Cerdeña, a estas alturas de la temporada, las condiciones pueden ser variadas. Desde el Mistral -demasiado fuerte para navegar- hasta vientos térmicos suaves. Para nosotros, es una buena oportunidad para enmendar los errores cometidos y cerrar la temporada con una victoria”.



Graham Sunderland (GBR) navegador, Gladiator (GBR):
“Tenemos muchas ganas de empezar. Hemos hecho algunos cambios y tenemos nuevas velas. Si las condiciones se parecen a Barcelona podemos ser muy competitivos. Estamos poniendo mucho énfasis en encontrar el táctico idóneo para trabajar con Tony. Es algo importante y estamos avanzando bastante”.