Juanpa Cadario: Mundial de Melges 32 para Goombay Smash

Mundial de Melges 32 para Goombay Smash



Fuente info Harbour Communication

EL GOOMBAY SMASH SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MUNDO DE MELGES 32’ EN PALMA DE MALLORCA

- Samba Pa Ti y Fantastica completan el podio

- El viento falló en la última jornada y no se pudo disputar ninguna manga

Palma de Mallorca.- La última jornada del Campeonato del Mundo de Melges 32’ prometía ser emocionante debido a que tan solo un punto separaba al líder, el estadounidense Goombay Smash de William Douglass del también americano Samba Pa Ti de John Kilroy y del italiano Fantastica de Lanfranco Cirillo. Pero los caprichos del viento y una borrasca que pasó por Mallorca, hicieron que no se pudiera disputar ninguna manga en la jornada final, con lo que el Goombay Smash se proclamaba automáticamente campeón del mundo de la clase Melges 32’.

El Goombay Smash y con Chris Larson a la táctica, ganaba tras cinco días de competición y ocho mangas disputadas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. El barco americano se había colocado líder en la penúltima jornada y al fallar el viento el último día se llevaba el título. Los de Douglass superaban así al que había sido gran dominador de este mundial, el también americano Samba Pa Ti de Vasco Vascotto, que se dejó sus opciones en una mala penúltima jornada quedando relegado al segundo puesto de la general, aunque empatado a 42 puntos con el italiano Fantastica de Michele Paloetti, que acabó tercero, pero al tener el Samba Pa Ti dos primeros puestos, por ninguno el italiano, cerraban de esta forma el podio del Campeonato del Mundo.

Ya lejos de ellos el Yasha Samurai de Yukihiro Ishida y Hamish Pepper acababa en cuarta posición a diez puntos del podio. Los dos barcos españoles acabaron el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Hugo Rocha en el puesto 20 y el Turismo Rías Baixas en el 29.

El día comenzó con el cielo encapotado, lluvia y viento muy rolón, con continuos chubascos que complicaban la celebración de ninguna prueba. El Comité de Regatas se hizo a la mar y acto seguido lo hacía el Samba Pa Ti, mientras el resto de la flota se mantenía en puerto debido al aplazamiento en tierra inicial. Tras un primer intento de mandar la flota al agua ya que parecía que entraba viento medianamente estable de unos diez nudos, la entrada de un nuevo chubasco hizo que se izara un nuevo aplazamiento, hasta que pasadas las dos de la tarde el Comité mandó la flota al agua y tras un intento de dar salida el viento roló, cayó y llegada la hora de tiempo límite y ante la imposibilidad de dar una salida, el Comité optaba por dar por finalizada la regata y en consecuencia el Mundial.