Juanpa Cadario: Maxi Yacht Rolex Cup, el Mistral acecha...

Maxi Yacht Rolex Cup, el Mistral acecha...


Foto copyright Rolex / Daniel Forster

Fuente info regattanews

PORTO CERVO SE VISTE DE MISTRAL PARA LA MAXI YACHT ROLEX CUP

Tras varias jornadas caracterizadas por la ausencia de viento y las tormentas, hoy Porto Cervo ha amanecido con sol y viento. Como estaba previsto, el Mistral ha llegado a Cerdeña, y lo ha hecho con intención de quedarse. Hoy, jornada de entrenamientos previa al inicio mañana de la Maxi Yacht Rolex Cup 2011, algunos equipos han aprovechado las primeras horas del día para entrenar frente a Porto Cervo antes de que la intensidad del viento sugiriera regresar a puerto para no arriesgar el material antes del inicio de la competición.

De acuerdo con el español Joan Vila, navegante del 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic: “El parte indica Mistral los primeros días, y luego quizá calmando hacia el fin de semana. No resulta fácil calcular cuándo calmará, pero en principio será sobre el viernes. Esperemos que no sea demasiado fuerte y podamos regatear todos los días, porque cuando el Mistral es duro, estamos hablando de 40 ó 50 nudos. El sábado será viento más ligero, tipo brisas”.

La competición comienza mañana, con pruebas costeras para todas las clases y primera salida programada para las 11:30h. En opinión de Vila: “Tal vez mañana estemos un poco al límite, aunque esperemos poder regatear”. No en vano, durante la reunión de patrones de hoy se ha confirmado una expectativa de rachas de 30-35 nudos. “El resto de los días todavía es difícil saber qué intensidad nos espera”.

El campo de regatas de Porto Cervo está considerado uno de los más hermosos del mundo, pero también uno de los más delicados por la infinidad de salientes, rocas e islotes que siembran la costa sarda. Un peligro real, sobre todo para esta flota con barcos de más de 40 metros de eslora. “Lo más complicado son las islas, las rocas y todas las marcas”, reconoce Vila. “Hay buenas cartas y buena información, pero siempre te encuentras con sorpresas. Yo he regateado aquí muchas veces, fácil más de diez, pero en este campo de regatas nunca puedes decir que te conoces todas las rocas de memoria. Hay que ir con mucho cuidado, porque con la tensión de la regata siempre quieres apurar al máximo, y a veces es demasiado”.

46 barcos de hasta 45 metros
El director de regata, Peter Craig, hablaba hoy de lo más destacado de esta 22ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup: “Una flota impresionante: 46 barcos divididos en cuatro clases, con más Wallys que nunca, 11 barcos; los Mini Maxi luchando por el Mundial, 16 barcos; y los siempre magníficos Supermaxi, con nueve barcos de entre 32 y 45 metros de eslora. Cuatro salidas cada día, mucha acción y un montón de talento a bordo. Sin duda, va a ser una semana espectacular”.

Los españoles de la flota
Entre los 47 equipos de 12 nacionalidades que participan en esta Maxi Yacht Rolex Cup 2011 no navega ningún barco español, pero sí varios tripulantes españoles. A bordo del Aegir (GBR) de Brian Benjamin compiten Juan Messeguer y Ángel Medina; con el Open Season (GBR) de Thomas Bscher navegan Pedro Mas, Marc Patiño y Nacho Postigo; junto a Joan Vila en Esimit Europa 2 navega David Vera; con el Allsmoke (GBR) de Gunger Herz compiten Fernando Pacheco y Gonzalo Romagosa.

La Maxi Yacht Rolex Cup se disputa entre mañana, martes 6 de septiembre, y el próximo sábado, día 10. La regata está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA).

Los participantes en el Mini Maxi World Championship competirán un máximo de ocho mangas –al menos cuatro tipo barlovento/sotavento y dos costeras de no más de 70 millas náuticas–, mientras el resto de la flota disputará hasta siete pruebas –una combinación de regatas entre boyas y costeras–.

Aparte de la competición en el agua, los organizadores YCCS e IMA, en colaboración con el patrocinador principal Rolex, han preparado un intenso programa de actos sociales en tierra que incluirán la ceremonia de entrega de premios del sábado, 10 de septiembre, en la que se repartirán los trofeos de la Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex que recibirán los ganadores de cada categoría. 

Cómo seguir el evento

Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup, incluyendo listado de inscritos y sistema de regata virtual en directo, visite www.yccs.com

Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com

Las páginas de regattanews.com en Facebook y Twitter ofrecerán información actualizada a lo largo del evento, incluyendo las imágenes, los vídeos y los textos publicados en la plataforma www.regattanews.com

Al término de cada jornada, en www.regattanews.com se publicará un vídeo resumen con las mejores imágenes del día.