Juanpa Cadario: GAES apoyando a los mini transat españoles

GAES apoyando a los mini transat españoles


Aleix Gelabert

Fuente info Ricard Franco

GAES, presente de nuevo en la Mini Transat

- Aleix Gelabert, Didac Costa, Jorge Madden y Juan Carlos Oliva partirán el próximo 25 de septiembre de La Rochelle (Francia) con destino a Salvador de Bahía (Brasil)

- Los cuatro estarán en la línea de salida junto a otros 75 barcos dispuestos a completar las 4.200 millas de que consta la regata cumbre de la clase Mini

GAES Centros Auditivos, líder en soluciones auditivas, vuelve a estar presente en una edición más de la Transat 6,50 Charente Maritime/Salvador Bahia, conocida popularmente como Mini-Transat, con el patrocinio de los barcos de Aleix Gelabert, Didac Costa, Jorge Madden y Juan Carlos Oliva.

Los cuatro regatistas saldrán, junto a los otros 75 participantes, el próximo 25 de septiembre de La Rochelle (Francia) con el objetivo de completar las 4.200 millas de que consta la Mini Transat. Esta regata consiste en cruzar el Atlántico en dos etapas: la primera, desde el puerto francés al de Funchal en Madeira para, después, emprender la segunda etapa, desde Fuchal hasta la llegada a Salvador de Bahía en Brasil, prevista unos 30 días después de la salida.

Esta acción forma parte del programa de patrocinios deportivos ‘Persigue tus sueños’ de GAES Centros Auditivos, que ya estuvo presente en la anterior edición de la regata más prestigiosa de la clase Mini. En 2009, la compañía patrocinó las embarcaciones de Anna Corbella, Gerard Marín, Hugo Ramón, Juan Carlos Sanchís, Toni Weijl y Joel Miró

El patrocinio de estas cuatro embarcaciones, de 6,5 metros de eslora, tiene como objetivo promocionar la vela oceánica cuenta y con el apoyo de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad dedicada a la promoción de la vela oceánica de alta competición, de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), que incidirán especialmente en las cuestiones administrativas y logísticas, imprescindibles en una regata de la complejidad de la Transat 6,50.

Los regatistas GAES

Aleix Gelabert (Blanes, 1977). A sus 34 años Aleix acumula mucha experiencia y tiene un gran palmarés en vela ligera, con tripulación y en solitario. A bordo del Antaas, el prototipo con el que participa en la Mini Transat, Aleix se ha proclamado campeón de la Mini Med 500 a dos y segundo en la Hexis Cup Le Grand 8 a dos, ambas en 2009.

Didac Costa (Barcelona, 1980). Este bombero barcelonés se inició en la clase Mini en 2007 y desde entonces su progresión ha sido notable puesto que ha participado en quince regatas de la clase Mini 6,50 en los últimos tres años.

Jorge Madden (Madrid, 1983). Jorge inició su relación con el Atlántico y los vientos Alísios muy pronto puesto que, pese a nacer en Madrid, fue criado en Tenerife. Tras su paso por la vela ligera, Madden también ha dado el salto a la vela oceánica. En su palmarés hay varios campeonatos de Canarias y de España de Cruceros.

Juan Carlos Oliva (Valencia, 1973). Empezó a navegar a los cinco años junto a su padre y desde entonces no ha salido del agua. En 2009 se inició en la categoría Mini con su prototipo Lombard 624 con el objetivo de participar en la Mini Transat de ese año, aunque finalmente no pudo participar por desavenencias con la organización. A su regreso a España, estableció un récord de velocidad tras completar las 1.500 millas que separan Bilbao de Barcelona en 13 días y 19 minutos, sin escalas.

Los Minis y la Charente-Maritime / Bahia Transat 6,50 (Mini-Transat)

Los popularmente conocidos como “Minis”, son barcos de 6,5 metros de eslora que constituyen el primer escalafón de la competición oceánica en solitario y en doble de alto nivel. Estos pequeños barcos son desde la década de 1970 la mejor escuela del mundo e históricamente han sido, y siguen siendo en la actualidad, los más revolucionarios en cuanto a innovaciones de diseño; auténticos “pequeños laboratorios flotantes” que han marcado la pauta en cuanto a las innovaciones tecnológicas que luego han sido adoptadas por sus “hermanos mayores”, los IMOCA Open 60 y por otros tipos de barcos de regatas oceánicas.

Regatistas como Daniel Guilard, Jean-Luc van den Heede, Bruno y Loïck Peyron, Lionel Péan, Didier Munduteguy, Laurent Bourgnon, Isabelle Autissier, Patrice Carpentier, Thierry Dubois, Michel Desjoyeaux, Catherine Chabaud, Marc Thiercelin, Ellen McArthur, Giovanni Soldini y Bernard Stamm se han iniciado en los Minis para completar luego las más brillantes carreras como regatistas oceánicos.

La Clase Mini tiene un extenso calendario de regatas tanto en solitario como en doble en el Mediterráneo y en la costa Atlántica francesa. Son regatas que una amplia variedad de recorridos que van de las 200 a las 800 millas y que aglutinan a navegantes de muchos países, especialmente franceses, españoles e italianos.

Una de las características más peculiares y ventajosas de la Clase 6.5 es que está estructurada en dos divisiones que compiten conjuntamente en la mayoría de las regatas, aunque siempre con clasificaciones separadas: la de los Prototipos, que son diseños específicos según una fórmula open, y la de los Barcos de Serie, unidades fabricadas según un mismo patrón por astilleros que han desarrollado más de 10 barcos iguales y homologados.

Hasta ahora, el calendario de la clase culminaba cada dos años en la Mini-Transat - oficialmente “Charente-Maritime / Bahia Transat 6,5” - la travesía del Atlántico que constituye el “Everest” de la clase y una de las regatas oceánicas de más prestigio en el mundo. Es la regata en la que tradicionalmente se han probado la mayoría de las innovaciones que han pasado luego a las clases superiores, como los 60 pies Open.

Sobre GAES Centros Auditivos
GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición desde que fue fundada en 1949 en Barcelona. Además de la producción propia de la marca Microson, distribuye productos de las mejores firmas mundiales, como Phonak, Starkey y Siemens. Sus centros auditivos disponen de una avanzada tecnología y técnicos especialistas para detectar un posible trastorno auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de 550 centros auditivos, de los que más de 500 están en España y, el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina y Turquía.