Juanpa Cadario: Mariano Reutemann y su balance en la semana de Weymouth

Mariano Reutemann y su balance en la semana de Weymouth

Fuente info Andrea Ausfet

Mariano Reutemann en el Preolímpico: "El Saldo es Alentador y Vamos por el Camino Correcto"

"El saldo de este campeonato es muy alentador, ya que comprobamos que estamos muy bien en condiciones de viento medio a calmo, que es lo que encontraremos en los próximos Panamericanos", evaluó Mariano Reutemann. El 7º y 12º lugares que obtuvo en las dos regatas de hoy no le alcanzó para entrar entre los diez mejores y correr la medal race final en el Preolímpico que se disputa en Weymouth, Inglaterra. Las performances demostradas con vientos leves demuestran, sin embargo, que está al tope de los navegantes americanos.
Buenos Aires, 9 de agosto 2011.- Mariano Reutemann mejoró su performance en el campeonato Preolímpico de Weymouth (Inglaterra), marcando un 7º y un 12º lugares en las dos regatas de hoy, No le alcanzó, sin embargo, para entrar en el grupo de los diez mejores que el jueves disputarán la regata final, tipo "medal race", que otorga doble puntaje.
Con 97 puntos acumulados, el cordobés de 34 años quedó 12º en la clasificación general, mientras que en los primeros puestos se mantiene en el primer lugar, por el momento, el holandés Dorian Van Rijsselberge (16 puntos), que hoy consiguió relegar al británico Nick Dempsey al segundo puesto (23 puntos). Y en el tercero aparece por primera vez el francés Julien Bontemps (50 puntos)
"El saldo de este campeonato es muy alentador para nosotros, ya que comprobamos que estamos muy bien en condiciones de viento medio a calmos, que es lo que encontraremos en los próximos Panamericanos -comentó Reutemann-. Vamos por el camino correcto, ya que de las seis regatas que corrimos con este viento, le ganamos cuatro a nuestro rival directo, el brasileño Ricardo "Bimba" Santos, y ni hablar del resto de los que encontraremos en los Panamericanos. De hecho, en este grupo el siguiente es el canadiense Zachary Plavsic, que quedó como 18º."
Compitiendo sobre un circuito marcado en una zona diferente a aquellas en las que se corrieron las regatas los días anteriores, muy cercana a la costa, y encajonada entre el puerto de Weymouth y una colina cercana, la elite de la clase RS:X mundial, corrió hoy con vientos caprichosos, arrachados y borneadores (muy cambiantes en su dirección e intensidad), con repentinos momentos de calma.
"Las miradas para el análisis son muchas -señaló Hernán Vilá, entrenador de Reutemann-. Pero en primer lugar hay que recordar que estamos en un período de base y no teníamos mayores expectativas para este campeonato. Nos mantenemos centrados en la preparación para los Panamericanos y nuestras performances frente a Bimba Santos demuestran que estaremos peleando de igual a igual en Puerto Vallarta. Por supuesto, sabemos que tenemos que mejorar algunos aspectos, sobre todo en la navegación con vientos fuertes. Hacía mucho que no corríamos en esa condición, y la caída que tuvo Mariano en la largada de la segunda regata de ayer prácticamente cifró la clasificación. Un rendimiento promedio en esa prueba le habría permitido anotar no menos que un 15º puesto, y eso nos habría permitido entrar en la medal race, ya que sólo estuvimos a cinco puntos de lograrlo."
"Por supuesto, nos quedamos con las ganas -agregó el coach-. Nos quedamos con el sabor amargo de haber estado re-cerca de meternos entre los mejores diez y no haberlo logrado. Pero esa sensación se disipa si tenemos en cuenta que nuestra expectativa antes del campeonato era muy conservadora, ya que sabíamos que estamos aún lejos de nuestro pico de rendimiento. Además, fuimos los mejores en las condiciones de viento que encontraremos en los Panamericanos."
Tras de este torneo, Reutemann tendrá unos cuatro o cinco días de descanso. Después emprenderá el acondicionamiento físico final para la gran cita de Guadalajara, con entrenamiento funcional y trabajo en gimnasio. EL 2 de septiembre viajará para navegar por doce días en las aguas de Puerto Vallarta. Después seguirán nuevos entrenamientos en Mar Chiquita (Córdoba) y, quince días antes de que comiencen los Panamericanos, en los que cuenta con grandes posibilidades de volver con medalla, el carlospacense estará navegando otra vez en la sede náutica mexicana.