Juanpa Cadario: ¡Feliz cumple Estudiantes, y qué lindo ser pincharrata !

¡Feliz cumple Estudiantes, y qué lindo ser pincharrata !



Nuestra historia
El 4 de agosto de 1905 -en la zapatería "Nueva York" de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata- por iniciativa de un grupo de jóvenes hombres interesados en crear una institución cuya principal actividad fuera la práctica del fútbol, se fundó el entonces llamado “Club Atlético Estudiantes”.

Por aquellos días, este deporte ya despertaba pasiones en nuestra tierra: equipos como Lomas Athletic, Quilmes Athletic, Belgrano, Lobos, San Isidro, Porteño, Barracas, San Martín, Nacional y Argentinos de Quilmes, se enfrentaban en sucesivos torneos organizados por la flamante Asociación Argentina de Fútbol, cuyo habitual ganador era Alumni, equipo representativo de los egresados del "English High School".

Desde sus inicios la actividad principal del club fue el fútbol y regido bajo el firme objetivo de ‘hacer historia’ Estudiantes supo forjar una historia colmada de éxitos y grandezas que excedieron lo puramente deportivo y que aún hoy merece ser recordada y relatada una y mil veces.

Comenzó su actividad futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino, con la reciente obtención del Torneo Apertura 2010, y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América, por lo que es el tercer conjunto argentino que más veces la ha obtenido.

Además de ser la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados cinco grandes en 1967, ganó la Copa Interamericana 1969; 2 copas nacionales no regulares, la Copa Escobar 1944 y la Copa de la República 1945; un torneo nacional durante la era amateur, en 1913; y la Copa Río de La Plata 1914. También disputó el partido definitorio de la Copa Sudamericana 2008, totalizando, hasta hoy, doce finales a nivel internacional.
Estudiantes se encuentra entre los cinco equipos del fútbol argentino con más presencias en Primera División (79 temporadas) y en abril y mayo de 2010 se ubicó en el 2.do puesto en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS.
Con la obtención de la Copa Libertadores 2009, se convirtió en el cuarto equipo más laureado del fútbol sudamericano en esta competición[ ]y disputó por primera vez en su historia la Copa Mundial de Clubes, en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue finalista, siendo el segundo equipo argentino en alcanzar esta instancia internacional.

En 1913 se ganó el primer certamen amateur (su goleador fue Julio Lamas con 15 conquistas), siendo dicho equipo el que inició ese camino victorioso que continuaría con el devenir de los años. Los Profesores si bien no lograron el título fueron uno de los equipos más recordamos y reconocidos dentro del ambiente futbolístico por su juego, por su arraigo con la camiseta y por contar con una tremenda delantera conformada por: Zozaya, Gaita, Scopelli, Ferreira y Lauri. Precisamente don Alberto Zozaya fue el primer goleador del profesionalismo al convertir 33 goles.

La hegemonía de los grandes se vio interrumpida por el elenco de Osvaldo Zubeldía. En el año 1967, más precisamente en el Metropolitano, Estudiantes hizo que todos los clubes argentinos se rindieran a sus pies y entendieran que era eso llamado “mística”. En la final se le ganó al último campeón intercontinental, Racing, 3-0 en el Estadio El Gasómetro de San Lorenzo con goles de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo.

LA PRIMERA COPA
Luego de una campaña de 13 partidos, en semifinales eliminó a Racing en tres partidos, Estudiantes llegó a su primera final de la Libertadores ante el poderoso Palmeiras. El primer encuentro se desarrolló en La Plata el 2 de mayo de 1968 y el Pincha ganó 2-1 con goles de Juan Ramón Verón y Eduardo Flores.

La revancha (7 de mayo) en Brasil fue para el elenco local 3-1 (Verón). En el tercer y definitivo encuentro desarrollado el 16 de mayo en el mítico Estadio Centenario la magia de la Bruja Verón le dio a Estudiantes su primer título continental. Fue triunfo 2-0 con tantos de Ribaudo y Verón.

EL BICAMPEONATO del 69
Por aquellos años el campeón de la Libertadores ingresaba derecho a semi y así ocurrió con el equipo de Don Osvaldo que en esa fase eliminó a Universidad Católica. Ambos partidos culminaron 3-1 (Conigliaro, Rudzki y Togneri en Chile; Verón, Flores y Vallejos en contra en La Plata).
Luego definió mano a mano el título con Nacional de Montevideo. En Uruguay (15/05/1969) fue triunfo 1-0 con gol del Bocha Flores y en 57 y 1 el 22 de mayo, victoria 2-0 con tantos de Flores y Conigliaro. Ese fue el primer y único título que alcanzó el club como local ya que los siguientes siempre fueron lejos de casa.

EL TRICAMPEON 1970
Se coronó de manera invicta. Otra vez accedió al certamen continental en semifinales. En esa oportunidad no hubo viajes de por medio, sino que el rival fue River. En el Monumental Juan Ramón Verón le dio la victoria al elenco pincha, mientras que en nuestra ciudad Solari, Verón y Echecopar anotaron para los de Zubeldia que ganaron 3-1.
En la final el cruce fue con Peñarol de Uruguay. Primer chico en 57 y 1 (21/05/1970). Golazo el Orejón Togneri y éxito por la mínima. Otra vez el mítico Centenario aguardaba a Estudiantes y el 0-0 le dio la tercera Copa Libertadores de América. Fue el 27 de mayo de 1970.

EN LOS 80 Y EN EL NUEVO SIGLO
Se bien debieron pasar más de 15 años para volver a gritar campeón en un campeonato doméstico, este lapso no fue tan extenso como lo dicen los números. Con la vuelta de un hijo pródigo y que en los 60 formó parte de las grandes hazañas, como Carlos Bilardo, Estudiantes gana de manera magistral el Torneo Metropolitano Soberanía Nacional 1982 dejando en el camino nada menos que a Independiente y Boca. Aquel equipo contaba con tres “enganches” en la formación: Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce, y fue la base de la Selección Nacional que en 1986 fue campeona Mundial con Bilardo como entrenador.
Al año siguiente, por el Nacional, otra vez la disputa fue con Independiente. Esta vez se definió en una notable final en donde el equipo ganó en La Plata 2-0 y si bien perdió en Avellaneda 1-2, la sumatoria de goles le valió para ser bicampeón.

Y si Bilardo fue responsable del retorno a las fuentes en la década del 80, Juan Sebastián Verón lo fue a partir de su retorno en el 2006. Con la Brujita como capitán Estudiantes se quedó con el Torneo Apertura 2006 tras, luego de una tremenda seguidilla de victorias, igualar en puntos con Boca y posteriormente vencer al club de La Ribera en el choque definitorio 2-1 (José Sosa y Mariano Pavone).

EL MINEIRADO SE RINDIO A SUS PIES
Un equipo fabuloso, con Juan Sebastián Verón como emblema, símbolo, ídolo y figura, gana la 50° Edición de la Copa Libertadores. El camino del equipo campeón arrancó en la zona de “repechaje” y luego puso en marcha que finalizó en la gran final con el Cruzeiro a quien le ganó en el Mítico Estadio Mineirao 2-1 luego de ir perdiendo 1-0. Los goles fueron anotados por Gastón Fernández y Mauro Boselli. Este título fue una demostración más que Estudiantes y las grandes hazañas van de la mano

La quinta estrella nacional llegó en el 2010. Los golpes que sufrió el equipo tras la eliminación en la Libertadores, Copa Sudamericana y en la Recopa, no hicieron más que enaltecer el amor propio de un grupo de jugadores que se perjuraron alcanzar la gloria ante todos los pronósticos adversos. Ese hecho se produjo el 12 de diciembre de2010 cuando tras vencer a Arsenal 2-0 con tantos de Hernán Rodrigo López, Estudiantes volvió a gritar Campeón.

Colores
En la Asamblea de comisión directiva del 28 de febrero de 1906 quedaron estipulados los colores que recorrerían las canchas del mundo distinguiendo a Estudiantes. Tomás Shedden, antes de trasladarse a la ciudad de La Plata, había estudiado en el English High School (sus egresados habían fundado el legendario Club Alumni) y, como conservaba cariño por las franjas verticales rojas y blancas de su camiseta, propuso que el nuevo club imitara su vestimenta. Luego, al inscribirse en la Asociación, debieron ensanchar las franjas para diferenciarse del club de los hermanos Brown.

Por qué Estudiantes
Después de tomar la decisión de crear una nueva institución para satisfacer los deseos de los aficionados, aquel mismo 4 de agosto de 1905 había que buscarle una denominación que la identificara. Como la mayoría de los presentes en la reunión fundacional estaba cursando estudios universitarios, "nadie dudó el nombre que en adelante debíamos defender, recordaba 40 años más tarde Tomás Shedden, casi todos los allí reunidos éramos estudiantes y la sola insinuación que éste debía ser el nombre del instituto fue recibida con franca aprobación.