Fuente info Harbour Communication
Los descartes devuelven la emoción a la recta final de la Copa del Rey Audi Mapfre
- El “Bribón” sigue primero en IRC A, aunque el “Container” recorta su ventaja
- José María van der Ploeg y su “Factorenergía”, nuevos líderes en J-80, tras adelantar al hasta ahora intratable “Nextel” de Ignacio Camino
- “Rats on Fire” se destaca al frente de RI 1, mientas que “Movistar” se mantiene en RI 2, con tres puntos de colchón sobre “Power Plate”
- “Iberostar” entra en el podio de X-35, donde sigue mandando “Hotelplan”; doblete de “Samba pa ti” en Melge 32, “Argo” sigue en lo más alto
Palma de Mallorca, 4 de agosto. La entrada en juego de los descartes ha revolucionado las clasificaciones de esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre, reabriendo el abanico de posibles ganadores a falta de dos días todavía de competición. Con la disputa de la octava prueba en todas las clases (con la excepción de Melges 32, que lo harán mañana viernes), los competidores pueden eliminar su peor resultado. El “Bribón” ve cómo el “Contaner” recorta a la mitad su ventaja en IRC A; el “Factorenergía” de José María van der Ploeg adelanta al “Nextel Engineering” de Ignacio Camino en J-80; “Movistar” y “Power Plate” están en un puño en RI 2, y sólo “Rats on Fire” en RI 1, “Hotelplan” en X-35 y “Argo” en Melges 32 parecen transitar con mayor holgura al frente de sus clasificaciones generales. Incluso el hasta ahora intratable “Earlybird” de IRC B ve cómo le aprietan. Y todo esto, en un día perfecto para las regatas en la bahía, con un Embat estable de entre diez y doce nudos.
Los once puntos de ventaja con los que amanecía el “Bribón” de José Cusí sobre el “Container” de Udo Schutz quedaron tras el descarte reducidos a seis, con todavía cuatro mangas de aquí hasta el sábado. Sendos segundos puestos para el TP 52 que patronea el vigués Gonzalo Araújo, mientras que su gemelo alemán se llevó el segundo parcial. Esta va a ser la lucha de los IRC A, toda vez que “Shockwave”, “Jethou”, “Gladiator” e “Hispano” habrán de vérselas por la última plaza libre del podio. Flojo día el del BC 52 de Kiko Sánchez Luna y Fernando León, con Don Felipe de Borbón a la caña, con un sexto y un cuarto, y que queda relegado a la sexta posición. En IRC B, el británico “Speedy” aprieta y reduce a seis puntos la distancia con el “Earlybird”, que sigue líder.
Con y sin descarte, el “Factorenergia – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg es el nuevo líder de la clase J-80, gracias a sus dos segundos puestos en las pruebas del día, y al pequeño bajón por el que parece estar pasando el “Nextel Engineering” del campeón del mundo Ignacio Camino. El santanderino sólo pudo ser tercero y quinto en una jornada en la que hizo doblete el “Crocs” de Javier Aguado, que se resarcía así del descalificado del miércoles, que descartaba para situarse tercero en la general, a cuatro puntos del segundo y seis del primero. Cuarto se ha colocado el “Maqueche” cántabro, aprovechando un mal día de su paisano “Soluciones Cincua”. El barco de Toño Gorostegui tenía claras posibilidades de relanzarse al descartar el lastre del 17º del martes, pero no lo supo aprovechar. Quedan sólo cuatro pruebas, y todas las posibilidades están abiertas. Emoción hasta el final.
Intratable sigue mostrándose hasta el momento el “Argo” del armador Jason Carroll, con Cameron Appleton como táctico. Mantiene su regularidad al frente de los Melges 32, y con un segundo y un tercero, no sufre apreturas. Renació de sus cenizas el “Samba pa ti” de John Kilroy, con Vasco Vascotto a bordo, al que le pesa en exceso el 13º del primer día y espera a mañana a eliminarlo. Ganó las dos mangas del día y asalta la tercera plaza del podio. Cede ligeramente el “B-sailing” de Luca Lalli y Lorenzo Bressani, mientras que recula levemente el “Bribón – Movistar” de Marc de Antonio. El otro representante español, el “Turismo Rias Baixas – Terras Gauda” de Sebastián Estévez, logró un noveno en la segunda prueba y escala posiciones para ser 14º en la clasificación.
La noticia del día entre los X-35 es que el “Iberostar”, tras un tímido comienzo de competición en el que tuvieron que adaptarse al nuevo barco, ya está en el podio. Armado por Javier Banderas y con Luis Doreste a la táctica, prueba a prueba ha ido subiendo peldaños hasta ganar la primera prueba de hoy, quedando tercero en la siguiente. Descartes mediante, se sitúa tercero en la general, a un punto del italiano “Tixelio”, y a siete del líder, el tambén transalpino “Hotelplan”, que no da tregua. Mal día del “Red Eléctrica” de Javier Sanz, que cae a la séptima plaza, a diecisiete puntos del primero, y dice adiós a un posible triunfo final.
En RI 1, es más líder todavía el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, con el canario Rayco Tabares a la caña. El Swan 45 catalán y el “Cuadernos Rubio” de Manu Weiller se repartieron los triunfos en la jornada de hoy en las dos pruebas de hoy, y continúan en lo más alto de la general. Carbonell aventaja a Weiller en doce puntos, y éste en cinco al “Swonderfull” italiano de Giacomo Miscioscia, que aprovechó el resbalón del “Mapfre” de Axel Rodger, quinto en la general, condicionado por un fuera de línea en la primera manga. Cuarto entra el “Axelle” de Hubert Wargny.
Por último, el “Movistar” salva los descartes para seguir al frente de los RI 2. Mantiene una escasa ventaja de tres puntos sobre el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste. El Grand Soleil 37 de RCN de Sanxenxo no contó ayer con Pedro Campos a bordo, ya que una lesión en un ojo le impidió tomar la salida, y no volverá al barco hasta el sábado. La caña la llevó hoy el vigués Pablo Iglesias, que ganó la última manga de la jornada; Martínez Doreste ganó la primera. En este mano a mano parece que no llegará a tiempo el “Tanit IV” de Nacho Campos, que no obstante cobra ventaja para acabar siendo tercero, aventajando en siete puntos al “Lenco”, cuarto clasificado.
Mañana, dos pruebas más.