Juanpa Cadario: Copa del Rey día 2

Copa del Rey día 2



Lucas Massa y la gente del Noisy Oster de Argentina

Fuente info harbour Communication

Golpe de efecto del “Bribón”, que se sitúa al frente de las grandes esloras en Palma

- El “Nextel” de Ignacio Camino resiste como líder de los J-80, a pesar de un complicado día, con constantes cambios de viento

- Debut y primer liderato para el “Argo” entre los Melges 32, mientras el “Hotelplan” se coloca primero en la división X-35

- “Rats on Fire” y “Movistar” se consolidan en lo más alto de la general en las dos categorías de RI

Palma de Mallorca, 2 de agosto. Segunda jornada de competición marcada, sin duda, por los caprichos de los vientos de la bahía, presentes durante toda la tarde pero en extremo rolones, con componentes diferentes en función de cada campo de regatas. Todo un ejercicio de exigencia para los 117 patrones de esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre. Además, los cambios de dirección del viento alteró el desarrollo natural de todas las divisiones, propiciando sorpresas y cambios en los lideratos, inyectando emoción a una Copa que se vuelve imprevisible por momentos, desmontando todos los pronósticos formulados tras el desarrollo del primer día. Un nombre propio sobre todos los demás, el “Bribón” que arma José Cusí, que firmó un día perfecto en IRC A. Dos victorias y un liderato incontestable que tendrá que defender mañana en la regata costera. Por su parte, se mantienen en lo más alto de sus divisiones el “Nextel Engineering” del campeón del mundo Ignacio Camino, el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell y el “Movistar” de Pedro Campos. En Melges 32, primer liderato para el americano “Argos”, y cambios en X-35 que benefician al “Hotelplan” transalpino.

Los IRC compitieron ayer junto a los Melges 32 en el campo de regatas Bravo, frente al Puerto de Palma. El parte de viento previsto se cumplió, y el noreste comenzó a rolar hacia el sureste, para entablar inicialmente en el 150 e ir moviéndose de nuevo al este hasta el 135. Se aprovechó del mismo el “Bribón”, saliendo por la baliza y a sotavento de toda la flota, y que eligió un inmejorable bordo al caer el viento a la izquierda. Este lado del campo fue la elección ganadora para el TP-52 que arma José Cusí, y para el “Aifos”, con la Infanta Cristina a bordo, que acabaron primero y tercero. El gran damnificado fue el “Container” de Udo Schutz, que acabó octavo, desquitándose con un segundo en la siguiente prueba. El barco que patronea Gonzalo Araújo confirmó su buen día y ganó también la segunda manga, saltando así a lo más alto de la general, con un pequeño colchón de cinco puntos sobre el “Container”. Tercero, el “Hispano” de Don Felipe de Borbón, que hoy cuajó un quinto y un tercero. En IRC B, el “Earlybird” se mantiene como primer clasificado, merced a sus cuatro triunfos parciales.

El estreno de los Melges 32 cumplió las expectativas depositadas en esta división de monotipos, que compiten en tiempo real. Emoción, igualdad y exigencia desde el top de salida hasta la llegada. Superioridad de la flota extranjera, eso también. La primera victoria correspondió al americano “Argos”, con un bicampeón de la Copa América a bordo, como es Cameron Appleton. Segundo, el “B-linsailing.com” de los italianos Luca Lalli y Lorenzo Bressani, vigentes campeones del mundo. Y tercero, el “Dawn Raid” británico, con el olímpico Andy Beadworth. El mejor español resultó el “Bribón” de Marc de Antonio, sexto en la general.

La historia se repitió punto por punto en el área de regatas Alpha, frente al aeropuerto, donde competían los J-80. En la primera manga del día, el “Nextel” de Ignacio Camino completaba un segundo, con victoria para el también santanderino “Maqueche”. El “Mapfre” de Carlos Martínez lograba un tercero, y el “Factorenergia – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg, cuarto. La última prueba fue otra ruleta de viento, con una salida al noroeste que en barlovento ya había rolado casi al norte puro, y que obligó al comité a dar una salida con bandera negra tras dos llamadas generales de la flota. El “Nextel” salvaba los muebles con un cuarto puesto tras ir remontando posiciones, con lo que se mantiene con comodidad en el liderato. La victoria parcial fue para el “Crocs”, de Javier Aguado, que además ocupa el segundo escalón del podio, seguido de “Factorenergia” de Van der Ploeg.

Cambio de líder en X-35, donde el viento también hizo estragos en el campo Charly, en las inmediaciones de Can Pastilla y el Arenal, sobre todo en la primera manga. “Punto Solidario”, “Hotelplan” e “Iberostar” copaban las tres primeras posiciones. El líder hasta ese momento, el “Who's next” sólo podía ser séptimo, el “Red Eléctrica de España” tenía que conformarse con un noveno y el “X on the beach” con un décimo. Y todo, por un role a mitad de recorrido de cerca de treinta grados que partió la flota por la mitad. La situación se recondujo en la segunda prueba, que ganó el italiano “Ave María”, para colgarse la plata provisional. El liderato cambio de manos y se fue para el “Hotelplan”, mientras que Javier Sanz y su “Red Eléctrica” aguantan terceros, a sólo cuatro puntos. Buen día para el “Iberostar” de Javier Banderas, con un tercero y un cuarto, que le valen para ser séptimos y acercarse a la cabeza.

La excepción a la jornada de sobresaltos estuvo en el RI 1, donde el “Rats on Fire” con Rayco Tabares a la caña no se dejó sorprender por las jugarretas de Eolo. Ganó la primera manga y quedó cuarto en la siguiente, que se llevó el “Swonderfull”. Tropezón del “Cuadernos Rubio”, que sigue segundo en la general pero ya a doce puntos del Swan 45 que arma Rafael Carbonell. La culpa la tienen un noveno y un sexto, que le alejan de un posible triunfo final. Cierra el podio el “Axelle” francés, gracias a los dos segundos puestos de la jornada. Cuarto queda el “Mapfre” de Axel Rodger.

En la pugna que mantienen el “Movistar” de Pedro Campos y el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste, hoy la fortuna sonrió al patrón gallego, que completó un primero y un segundo, frente al segundo y quinto del barco canario. Aun así, ambos ocupan las dos primeras plazas de la general, con cuatro puntos de ventaja para el veterano armador y patrón de Cuntis, que busca su sexta Copa del Rey Audi Mapfre. El último escalón del podio para el holandés “Lenco”, de Erik van Vuuren. La remontada del día la protagonizó el “Tanit”, vigente campeón de la clase, que ya es cuarto en la general, a dos puntos del tercero.

Para mañana, las clases en tiempo compensado (IRC y RI) disputarán el recorrido costero, de aproximadamente treinta millas de recorrido y con doble puntiación. X-35 y Melges 32 compartirán campo de regatas frente a Can Pastilla, mientras que los J-80 continuarán en la zona Alpha, frente al aeropuerto.