Juanpa Cadario: Audi MedCup Cartagena a partir de mañana

Audi MedCup Cartagena a partir de mañana


Fuente info AudiMedCup

22 Ago 2011
Comienza la batalla cartaginesa

Mañana dará comienzo el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, el cuarto evento de un Circuito Audi MedCup 2011 marcado por la igualdad en la flota. Ésta llega a tierras murcianas con la esperanza de que el cambio de vientos, que se prevén más suaves a lo vivido hasta ahora, ayude a poner mar de por medio en la clasificación.

El Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena dará comienzo mañana en las exigentes aguas levantinas, donde la flota de las 52 Series intentará dar un vuelco a una clasificación muy apretada tras tres eventos celebrados con tres ganadores distintos. Así, la división de las grandes esloras todavía no tiene un claro líder, y sólo hay catorce puntos de distancia entre el primer y el tercer clasificado, Quantum Racing y Audi Azzurra Sailing Team respectivamente.

Gladiator, del inglés Toni Langley, volverá a estar en la parrilla de salida con el resto de TP52's tras su ausencia en Cagliari, y otras dos tripulaciones, RÁN y Bribón, vuelven con fuerzas renovadas tras dos victorias en la Fastnet y la Copa del Rey Audi Mapfre respectivamente.

La etapa cartaginesa podría ayudar a abrir brechas, pero también a dar vuelcos en la clasificación, explica Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup. " Si por algo se caracteriza este campo de regatas es por ser muy abierto e impredecible. No hay dos ceñidas idénticas, y lo que te ha funcionado en una, puede no funcionar en absoluto en la siguiente", señala. " Esto pone una presión especial en los tácticos, para los cuales el tomar decisiones y establecer estrategias es mucho más difícil y arriesgado", añade.

A las especiales características del área de pruebas levantino se añade el hecho de que la previsión para esta semana anuncia viento suave, en un rango de intensidad distinto al que ha prevalecido en los tres eventos anteriores. Esto preocupa a equipos como el Container (GER) de Markus Wieser (GER), segundo clasificado, quien explica que " la previsión a medio plazo anuncia de 10 a 15 nudos, así que tendremos que pensar algo para los vientos más flojos".

El campeón europeo de dragón no es el único para el que las condiciones previstas esta semana suponen un reto. " Para Cartagena esperamos viento más suave que en otros eventos, y habrá que configurar el barco de manera diferente, pero esto no debería ser un problema para nosotros, tenemos los medios para hacerlo", explicaba el también alemán Jochen Schümann (GER), patrón del barco franco-germano Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (GER/FR). Tras un comienzo de temporada difícil, la tripulación del TP52 diseñado por Vrolijk consiguió llevarse el Trofeo Región de Cerdeña, lo que no impidió que acabara séptimo en la general, pero si que Quantum Racing aumentara su ventaja en la cabeza de la tabla.

De esta forma, los americanos se mantienen primeros con sólo siete puntos de ventaja sobre los alemanes del Container. “Creo que será una gran regata, todos los barcos tienen el potencial para ganarla. Hemos analizado nuestras velas y hemos cambiado la configuración del stay de popa para solucionar los problemas que tuvimos en Cagliari, así que nuestro objetivo es regresar fuertes", explicaba esta mañana el táctico de Quantum Racing Adrian Stead (GBR), desde el Race Village del Trofeo Región de Murcia. " Tenemos el liderato del circuito y el objetivo es mantenerlo o extender la diferencia. Nuestra parte meteorológico predice un viento medio, será interesante ver cómo se comporta el par de velas nuevas que tenemos”, añadía.

Por su parte, la flota de Soto 40 vuelve a tener cinco competidores, entre los que se encuentra la primera tripulación australiana del monotipo argentino, el Australian Soto 40 Team. Patroneados por el regatista australiano Brent Fowler, la tripulación austral navegará a bordo del Patagonia, barco propiedad del presidente de la clase, Norberto Álvarez Vitale. " Aunque casi no hemos navegado juntos", explicaba Fowler desde el pantalán del puerto de Cartagena, " todos regateamos en el circuito de Farr 40, así que estamos acostumbrados a los 40 piés".

No será ésta la única nueva incorporación en la clase debutante en el Circuito Audi MedCup, puesto que el XXII, barco demo de la flota de monotipos, contará con una nueva tripulación abordo, como viene siendo habitual. Se trata de www.cruiser-racer.com - XXII, dirigida por el regatista español Toni Guiu, conocido por haber estado involucrado en las primeras campañas españolas en la regata oceánica Whitbread Round the World Race. “Estamos encantados de la vida porque vemos que el ambiente es fenomenal. Ves a gente conocida y a otros que no conoces pero que sabes que son gente muy buena", explica Guiu desde Cartagena. " Estamos muy ilusionados y nos hemos reforzado con dos tripulantes griegos y con Sabine Schumann, táctico alemana, así que estaremos ahí, intentándolo. La organización es fantástica, conozco muy bien Cartagena y sé que la ciudad vive a tope la regata, es algo que me llena de orgullo", añadía el catalán, optimista.

El recinto de la competición ha sido visitado hoy así mismo por la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, por Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Murcia, y Antonio Peñalver, Director General de Deportes en la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la región.

La regata oficial de entrenamiento de las 52 Series dará comienzo mañana martes a las 13:00 horas, y las primeras pruebas puntuables el miércoles 24 a la misma hora. Este mismo día tendrá lugar la práctica oficial para los Soto 40, que comenzarán a puntuar el jueves.

La regata costera tendrá lugar el sábado 27, con llegada en el puerto de Cartagena, que durante toda la semana estará animado con un programa de actividades que incluyen juegos para niños y adultos en el Open Village, hasta travesías a nado y conciertos, organizados en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

La retransmisión en directo de las pruebas comenzará el día miércoles 24, con la primera prueba puntuable de los TP52, que se podrá ver, como siempre, en www.medcup.org/audimedcuptv, así como en facebook www.facebook.com/audimedcupcircuit.