Juanpa Cadario: Audi Medcup Cartagena, Audi Azzurra pierde la regata por una rotura a metros de llegar. Brbón más lider que nunca. En S40 Ngoni adelante

Audi Medcup Cartagena, Audi Azzurra pierde la regata por una rotura a metros de llegar. Brbón más lider que nunca. En S40 Ngoni adelante





Fuente info Audi MedCup

27 Ago 2011
Ngoni refureza su posición y Quantum Racing gana la costera

El británico Ngoni no ha cedido puntos a sus rivales directos, Iberdrola y NH Resorts, en las dos pruebas que han disputado hoy las 40 Series, mientras que el Quantum Racing ha ganado la regata costera de las 52 Series favorecido por una rotura en Audi Azzurra, lo que ha permitido a Bribón afianzar su liderato del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.

Hoy hubo cambio de tercio en el campo de regatas de Cartagena, con viento del Noreste de 16 nudos de promedio, opuesto al que soplaba ayer. Un escenario entretenido para tácticos y estrategas, que les ha permitido buscar oportunidades para recuperar o afianzar las diferencias.
Ngoni acaricia el título
Los resultados de los Soto 40 no han podido ser más igualados, pues tanto el NH Resorts (3-1) como el Iberdrola (1-3) y el Ngoni (2-2) han sumado ambos 4 puntos. Así pues, a falta de una sola prueba para completar este trofeo, al Ngoni le basta con tomar mañana la salida para después recoger la preciada recompensa, el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena.

Pero su camino hasta aquí no ha sido de rosas, especialmente en la primera prueba de hoy, donde los británicos optaron por un foque más pequeño que sus rivales, confiando que el viento arreciase. Esto no sucedió, y su potencia para remontar el oleaje en ceñidas se veía mermada, lo que les ha obligado a trabajar mucho tácticamente y en las maniobras para llegar segundos.

La segunda prueba tenía un aliciente extra, pues, tras los cuatro tramos tradicionales se navegaba otra ceñida que finalizaba dentro del puerto de Cartagena, donde estaba ubicada la línea de llegada. En ese larguísimo último tramo, el Iberdrola fue el primero en ceder terreno a sus dos contrincantes, mientras que el NH Resorts superó y contró al Ngoni, quien parecía conformarse con dejar al Iberdrola a su estela.

Mientras que el vencedor parece ya claro, es probable que los dos españoles libren una lucha sin cuartel. Empatados a puntos antes de tomar mañana la última salida - sólo habrá una prueba para las 40 Series- quien llegue antes ocupará el segundo peldaño del podio cartagenero.

Quantum y Bribón, ganadores
La regata costera ha estado dominada por cuatro barcos, y ha habido que esperar hasta media milla antes del final para conocer su desenlace: ha sido en ese momento cuando el líder Audi Azzurra rompía la driza de la mayor y el Audi All4One era penalizado, permitiendo que Quantum y Bribón quedaran primero y segundo respectivamente.

Tras un barlovento inicial, el Audi All4One ponía rumbo hacia Cabo Aguas con un buen margen de ventaja sobre el Quantum Racing y el Bribón, iniciando una larga ceñida que admitía constantes opciones tácticas. El Audi Azzurra iba último tras retrasarse en la empopada por problemas con su espí, pero encontró un role a derechas que le permitió pegarse a los tres líderes. Este cuarteto logró estirar su ventaja hasta romper la regata, toda vez que los RÁN, Container y Synergy acumulaban más de media de retraso al comenzar la empopada desde Cabo Aguas hasta la Isla de las Palomas.

Audi Azzurra, ya líder, parecía tener la mano ganada en la ceñida hasta el puerto de Cartagena, donde se ubicaba la línea de llegada. Se trataba de un tramo muy pegado a la costa donde todavía se juntaron más los cuatro candidatos al triunfo, en un constante toma y daca de marcajes y desmarcajes hasta la bocana de entrada al puerto cartaginés. Justo ahí, el Audi Azzurra rompía la driza de mayor y trabajaba para apañar una solución con otra driza de espí. El Quantum Racing le adelantaba y tomaba el liderato, momento en el que Audi All4One viraba demasiado ajustado debajo de Bribón, por lo que resultó penalizado. Esto ponía a los españoles terceros y apresurados en adelantar al averiado barco italiano, antes de que enmendaran su falta de vela mayor. Lo consiguió Bribón y también el alemán Audi All4One antes de la corta empopada que precedía a la llegada. Los italianos entraban cuartos, y tras ellos RÁN, quinto, Container, sexto, y Synergy séptimo.

La puntuación extra (coeficiente 1,5) que tiene la regata costera ha permitido al Bribón destacarse del Audi Azzurra, pasando de dos a cinco los puntos de ventaja. Nada insalvable si pensamos que la clasificación de las 52 Series en Cartagena aún tiene dos casilleros por llenar. Además, la diferencia entre el tercero, Quantum Racing, y el séptimo, Synergy, es de sólo 9 puntos, por lo que son cinco los barcos que competirán por completar el podio final.

Por otro lado, se pueden obtener imágenes de vídeo para su emisión contactando a media@medcup.org o a través de www.medcup.org/tv.

Esta noche a las 23:15 horas Teledeporte emitirá el programa resumen del día del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, mientras que Canal Plus Deportes lo hará a las 21:55 horas, y Sportmania a las 21:45.

Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena

52 Series
Resultados tras siete regatas:

1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3+3= 18 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1+6= 23 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7+1,5= 29,5 puntos
4. Container (GER), 7+4+3+4+3+2+9= 32 puntos
5. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5+4,5= 33,5 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5++3+7+6+10,5= 35,5 puntos
7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4+7,5= 38,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13,5(DNC)= 67,5 puntos

40 Series
Resultados tras siete regatas:


1. Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2+2+2= 11 puntos
2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1+1+3= 16 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3+3+1= 16 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4+4++4= 28 puntos
5. cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5+5+5= 34 puntos
Declaraciones
Gonzalo Araújo (ESP), patrón, Bribón (ESP):
“Ha sido un día duro y trabajado, ha habido un poco de todo, momentos de mala suerte y otros mejores. Hemos recuperado y peleando hemos obtenido nuestro premio. Han penalizado a ALL4ONE tras nuestra protesta por un incidente, estábamos entrando en el muelle y han virado muy próximos a nosotros, lo que nos ha obligado a virar e irnos a una zona con muy poquita agua, hemos pasado rozando el fondo. Lo que le ha pasado a Azzurra con la driza de la mayor es muy mala suerte, porque habían hecho una regata casi perfecta. Hoy hemos tenido un premio a nuestro esfuerzo”.

Adrian Stead (GBR), táctico, Quantum Racing (USA):
“La clave hoy ha sido seguir trabajando concentrados durante todo el día. Probablemente, subestimé un aspecto de la regata y es que hoy salimos antes para ver las corrientes cerca de la orilla en la isla, y no había mucha. Cuando llegamos allí en la prueba, era mucho más fuerte y eso nos hizo daño. Hay que darle crédito al Azzurra, navegaron muy bien, nosotros mantuvimos la presión sobre ellos. Desafortunadamente para ellos, rompieron la driza de la mayor, sabemos lo duro que es algo así, porque nosotros lo hicimos con el estay de popa recientemente. Ha sido una gran regata, ayer sufrimos y necesitábamos un resultado como éste. Ayer por la noche nos sentamos en el container para hablar, hoy nos cambiamos las camiseta de blanco a negro, que son realmente calurosas por cierto, y simplemente salimos ahí fuera”.

Francesco Bruni (ITA), táctico, Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“ No nos gusta referirnos a la suerte cuando bajamos posiciones pero la verdad es que en este caso lo que ha pasado ha sido fuera de lo normal. Hemos roto la driza de la mayor, la parte que mantiene la vela arriba, y se ha venido abajo. Estábamos sólo a cien metros del final y la regata ya la teníamos. Realmente ha sido como una señal de los cielos que no ganáramos. Vamos bien, y tenemos que pensar que hemos hecho una gran regata y tirar para adelante".

Jochen Schümann (GER), patrón, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (GER):
" Hemos hecho una regata casi perfecta de comienzo hasta más o menos 2/3 de la misma, controlando a todo el mundo muy bien. Pero en la popa larga hemos elegido nuestro gennaker A4, el más resistente, y eso nos ha hecho ir demasiado lentos. Nos recortaron 100 0 150 metros y luego ya nos pasaron. La prueba se ha mantenido abierta hasta la isla, pero estábamos bastante frustrados y eso puede haber causado nuestra falta a Bribón, cuando les hemos virado demasiado cerca. Así que nos hemos penalizado y aun así nos hemos mantenido en posición de podio porque Azzurra ha tenido muy mala suerte al final. Normalmente estaríamos contentos estando entre los tres primeros, pero no así hoy".