Foto copyright Ian Roman/Audi MedCup
Fuente info Audi MedCup
Audi All4One e Iberdrola se llevan el Trofeo Región de Cerdeña
24 Jul 2011
Justos vencedores del Trofeo Región de Cerdeña, los equipos patroneados por Schumann -en las 50 Series- y José María Torcida -en las 40 Series- han rematado su buena racha en las dos últimas pruebas del Trofeo Región de Cerdeña.
El Mistral ha querido que el Circuito Audi MedCup se despidiera de Cagliari con otro gran día de viento: no ha bajado de los 20 nudos de intensidad, y en diversos momentos durante las regatas ha superado la barrera de los 25.
Las alternativas se han sucedido en ambas flotas, con cuatro vencedores distintos. Mientras Container y Audi Azzurra ganaban la octava y novena prueba de las 52 Series respectivamente, Iberdrola y Noticia IV hacían lo propio en las 40 Series.
Container y Audi Azzura
Una última empopada de infarto ha decidido el desenlace de la octava prueba en las 52 Series. El incidente de lo protagonizaba Quantum Racing, cuando en la misma salida rompía uno de sus backstays, lo que forzaba su abandono.
Mientras el llegaba a la última popa manteniendo el liderato que logró ya en salida, el Container, que iba segundo, ponía toda la carne en el asador, consciente de su velocidad en popa en estas condiciones. Tras ellos, iniciaban el último tramo RÁN, Audi All4One, Synergy y por este orden. Y lo que estaba siendo una regata sin apenas cambios de posiciones, cambiaba por completo.
Una rotura de espí en la izada dejó fuera de combate al Audi All4One, y subió los ánimos a un Bribón que dió toda una lección sobre cómo navegar en la última empopada. A medio tramo trasluchó para irse hasta el layline izquierdo, desde donde bajó como un tiro a la llegada. Primero superó al Synergy y RÁN cruzándoles por proa, y se lanzó sobre el Container cuando éste maniobró justo en su proa, mientras el Audi Azzurra quedaba indefenso a sotavento de ambos y a expensas de cómo resolvieran su duelo.
Los últimos planeos decidieron el vencedor, siendo el Container quien se llevó los máximos honores, mientras el Bribón concluyó tercero a media eslora de los italianos.
Un decidido ataque por el lado derecho de la segunda ceñida ha permitido al Audi Azzurra vencer la novena prueba, tras superar al Quantum Racing y RÁN que apostaron por el lado opuesto, y vieron como el Audi All4One también les ganaba la partida imitando la táctica del equipo italiano.
Tanto Quantum como Bribón tuvieron problemas para encontrar un hueco en la monta de esa segunda ceñida, ante la llegada de Synergy y Container con preferencia de paso. El Quantum apuraba la situación y fue penalizado, por lo que se descolgó del grupo. Mientras en cabeza los dos Audi volaban hacia la meta, el Bribón volvió a pisar el acelerador a fondo, remontando posiciones. En juego estaban los escalones del podio de Cerdeña que el All4One había dejado libres, y a las que los españoles aspiraban. Mientras la victoria del Azzurra le aseguraba una de ellas, faltaba por ver si el Bribón era capaz de adelantar al RÁN y al All4One, enzarzados en un estrecho marcaje. En la última aproximación a la llegada, los tres barcos quedaron emparejados y en paralelo, pero el Bribón por la parte exterior tenía las de perder. Quedó cuarto en la llegada, y tercero en la general del trofeo.
Iberdrola y Noticia IV
Poca historia tuvo la primera prueba de los Soto 40. Iberdrola tomó la cabeza de la flota y no se dejó sorprender, logrando sumar su quinta victoria parcial en Cagliari. Mientras un inspirado Ngoni le secundaba al término del primer tramo, el Noticia IV pudo pasarle en la empopada y defenderse durante la segunda vuelta al recorrido, quedando relegado al cuarto puesto el XXII Sardegna.
Muy movida resultó la segunda del día y última del Trofeo Región de Cerdeña. El Ngoni fue quien marcaba el ritmo al hincar la primera empopada, seguido por el Noticia IV, XXII Sardegna e Iberdrola, que en una nueva demostración de destreza se pusieron en cabeza para iniciar la segunda vuelta, manteniéndose segundo el Noticia IV, mientras el Ngoni bajaba a la tercera plaza. Todo siguió igual hasta el inicio de la última empopada, cuando problemas con la driza de su espí retrasaron su izada, oportunidad que aprovechó el Noticia IV para escaparse en cabeza hasta la línea de llegada, y lograr vencer una prueba y cerrar con broche de oro su actuación en Cagliari. El Ngoni, tercero en la prueba, pudo asegurarse idéntica plaza en la clasificación general que cerró el XXII Sardegna.
Quantum Racing e Iberdrola lideran el Circuito
Sumados los resultados parciales de Cagliari a los de Cascais y Marsella, la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup 2011 mantiene los anteriores líderes en ambas Series.
El Quantum Racing llegaba al Trofeo Región de Cerdeña al frente de las 52 Series, atesorando 11 puntos de ventaja sobre Container, que ha podido recortarla y quedar a sólo 7 puntos. El Audi Azzurra, tercero, también reduce su diferencia respecto a sus predecesores, quedando ahora a 14 y 7 puntos de ellos.
El Iberdrola sale más líder de Cagliari, totalizando 36 puntos frente a los 62 del Noticia IV, que así sube de la tercera a la segunda posición, precediendo ahora al XII.
Todos ellos volverán a verse las proas en Cartagena para el Trofeo Región de Murcia, que se celebrará en la ciudad levantina del 23 al 28 de agosto próximos.
Clasificaciones
Trofeo Región de Cerdeña
52 Series:
1. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+1+3+3+1+5+1,5+6+2=26,5 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+3+6+7+5+2+4,5+2+1=35,5 puntos
3. Bribón (ESP), 7+4+5+2+2+4+6+3+4=37 puntos
4. Container (GER), 1+2+7+4+7+1+9+1+6=38 puntos
5. Quantum Racing (USA), 6+6+2+1+3+6+3+8 (DNF)+7=42 puntos
6. RÁN (SUE), 2+5+4+6+6+3+10,5+4+3=43,5 puntos
7. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 3+7+1+5+4+7+7,5+5+5=44,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13,5+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC) = 85,5puntos
Owner Drive winner: Niklas Zennstrom (SUE), RÁN (SUE).
40 Series
1. Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+1+1+1+2=9 puntos
2. Noticia IV (ESP), 2+2+3+2+3+2+1=15 puntos
3. Ngoni (GBR), 3+3+4+4+2+3+3=22 puntos
4. XXII Sardegna (IT), 4+4+1+3+4+4+4= 24 puntos
5. Patagonia (ARG), 6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)=42 puntos
Owner drive winner: Tony Buckingham (GBR), Ngoni (GBR)
General Circuito Audi MedCup 2011
52 Series
Tras 3 eventos
1. Quantum Racing (USA), 19 + 30 + 42= 91 puntos
2. Container (GER), 31,5 + 28,5+38= 98 puntos
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 32,5 + 37+35,5= 105 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 37 + 39,5+44,5= 121 puntos
5. Bribón (ESP), 47,5 + 38+37= 122,5 puntos
5. Ràn (SUE), 40,5+41,5+43,5= 125,5 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR) 58 + 43,5+26,5 =128 puntos
8. Gladiator (GBR), 85,5 + 47+85,5= 218 puntos
40 Series
Tras 3 eventos
1. Iberdrola Team (ESP) 13 + 14+9= 36 puntos
2. Noticia IV (ESP) 25 + 22+15= 62 puntos
3. XXII (ESP) 23 + 26+24= 73 puntos
4. Ngoni (GBR) 33 + 26+22= 81 puntos
5. Patagonia by Negra (ARG) 28 + 17+42= 87 puntos
Así mismo, Eurosport ofrecerá los siguientes programas resumen de 30 minutos: 20/7/2011, Sailing MedCup Marseille.3/8/2011, Sailing MedCup Cagliari.14/9/2011, Sailing MedCup Cartagena.28/9/2011, Sailing MedCup Barcelona.Por otro lado, se pueden obtener imágenes de vídeo para su emisión contactando a media@medcup.org o a través de www.medcup.org/tv.
Declaraciones ultimo día
Acabó el Trofeo Región de Cerdeña con el viento y la emoción que han reinado durante la semana, y que lo han convertido en uno de los eventos más emocionantes de la temporada hasta el momento. Esto es lo que opinan los regatistas.
Jochen Schuemann (GER), Skipper, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (FRA-GER):
“Es el primer triunfo en un evento para nuestro equipo, ya que el año pasado finalizamos con dos segundos, así que es un momento especial para nosotros. Hemos navegado de forma sólida durante estos días. Hoy rompimos el spinnaker al arriarlo en la primera prueba, fue algo estúpido y corrimos mucho riesgo, pero la segunda fue muy bien. Me siento bien por haber ganado, ni más ni menos, porque sé que será muy duro la próxima vez. Teníamos una buena ventaja, pero aún así tres barcos estuvieron detrás nuestro durante un buen rato. Esta es una competición muy igualada y ya empezamos a pensar en la siguiente regata en Cartagena”.
Gonzalo Araujo (ESP), patrón, Bribón (ESP):
“Estamos contentos, ha sido un campeonato muy peleado y con mucho viento, que no es el punto fuerte de nuestro barco. Por esto, estamos muy satisfechos de haber aguantado en el tercer puesto contra barcos que tienen mucha más estabilidad. A nuestro barco, con el nuevo desplazamiento que tiene la clase, en ceñidas le cuesta más, pero en las popas va mejor. El balance global hasta ahora es bueno, hemos ido mejorando. En Cascais estuvimos en las últimos puestos por averías de velas y se solucionó. A partir de ahí hemos estado siempre en la pelea. Hay que seguir ascendiendo, hemos pasado a RÁN en este evento y estamos a un punto de Synergy, hay que seguir hacia arriba”.
Guillermo Parada (ARG), patrón, Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“Tuvimos un principio de semana difícil donde parecía que las cosas no estaban de nuestro lado. Es momentos así es difícil no desmoralizarse, hemos demostrado a todos y a nosotros mismos que podemos recuperarnos y trabajar muy conjuntados. Hay que tener confianza en nosotros mismos seguir luchando. Ha sido una justa recompensa. La realidad es que en los días malos no estábamos enojados, sabíamos que teníamos que seguir, esa es la clave de este equipo, pelear todos los días.”
Agustín Zulueta (ESP), director de equipo, Iberdrola Team (ESP):
“Que sea la tercera regata y llevemos tres victorias de tres no estaba ni en el mejor de nuestros sueños. El trabajo ha sido impecable, somos los que más hemos entrenado y creo que en jornadas como las que se han vivido en Cagliari es donde más se nota. Si no me equivoco el balance es de seis victorias en siete regatas, así que el balance no puede ser más positivo. Evidentemente, el otro barco español, el Noticia IV, está demostrando un alto nivel en el agua, veremos cómo se comporta en las dos próximas regatas, en las que creo que la flota se puede reforzar. Vamos a ver si seguimos en esta línea, aprendiendo del barco y de su manejo no sólo para ganar sino de cara a los años siguientes”.
Resultados finales click acá
Resultados finales click acá