Juanpa Cadario: Audi MedCup Cagliari. Audi All4One e Iberdrola imparables

Audi MedCup Cagliari. Audi All4One e Iberdrola imparables







Fuente info Audi MedCup

Iberdrola y Audi All4One acarician la victoria
23 Jul 2011

Dos victorias del Soto 40 Iberdrola y la costera para el Audi All4One les acercan al triunfo final del Trofeo Región de Cerdeña en las 40 y las 52 Series respectivamente, que mañana conocerán el desenlace final.

Todo empezó con un Mistral moderado, que de los 16 nudos iniciales fue creciendo hasta rachas de 27-28 durante la segunda manga de las 40 Series.

El programa del día preveía un barlovento-sotavento matinal para ambas flotas, tras el cual las 52 Series han disputado la regata costera, mientras las 40 Series han repetido su recorrido pero alargándolo con un quinto tramo hasta la llegada situada dentro del puerto.

Y tras amarrar de nuevo la flota se hicieron las cuentas. Mientras el Audi All4One se destaca con casi nueve puntos de ventaja al frente de las 52 Series, tan sólo nueve puntos y medio separan a los seis barcos siguientes. Un margen exiguo tras sumar siete pruebas -la costera con coeficiente 1,5-, que deja las cosas abiertas a falta de dos pruebas. Los dos cuartos puestos parciales que hoy ha sumado el Bribón le permiten mejorar un puesto en la clasificación general, siendo ahora tercero a 3 puntos del Quantum Racing. En las 40 Series, una vez sumados cinco resultados, el Iberdrola domina con mano de hierro sobre el Noticia IV, que hoy ha podido aumentar dos puntos sobre el XXII Sardegna, que ahora a cuatro del español empata con el Ngoni.

Para Container las boyas, las rocas para Audi All4One
Tras dos días poco inspirado, el alemán Container se ha impuesto claramente en la sexta manga del Trofeo Región de Cerdeña. Una buena salida y la correcta decisión por el lado izquierdo en la primera ceñida le han permito liderar la flota y mantenerla controlada en los tres tramos siguientes.

Bonita lucha por la segunda posición, con un RÁN y un Bribón muy incisivos optando por la derecha en la primera ceñida, como ha hecho también Audi Azzura Sailing Team. Los italianos repitieron esta opción en la segunda remontada contra el viento, lo que les dió el fruto deseado poniéndolos segundos, quedando tercero el RÁN y cuarto el Bribón. Estas posiciones se mantuvieron en la última empopada, pese al desenfrenado ataque del Audi All4One que a punto estuvo de sorprender a los españoles.

La regata costera contemplaba un recorrido de 24,6 millas, incluyendo un barlovento sotavento inicial, un descuartelar hasta la playa de Poetto, una larga empopada a un boya variable, y desde ahí una ceñida de vuelta a Poetto, para completar después un través abierto hasta la zona de salida y navegar la última ceñida hasta el puerto de Cagliari.

Tras completar los dos primeros tramos liderando la flota, el Audi All4One ha podido aguantar el acoso del Quantum Racing durante las 20 millas restantes, y no ha sido hasta la última que ha podido despegarse aprovechando mejor un role de viento. Un leve cambio de dirección que ha favorecido que se reagrupasen cinco barcos (Quantum, Audi Azzurra, Bribón, Synergy y Container) en una compleja partida de ajedrez debido a los continuos marcajes, propiciados por los continuos cruces y distintas preferencias de paso.

Mientras el Quantum ha podido contener a sus rivales, el Audi Azzurra y el Bribón han decidido la tercera plaza en un último cruce, donde el Bribón viró debajo del Audi Azzurra Sailing Team para respetarle su preferencia de paso y atacarle desde ahí, pero la siguiente racha permitió desde barlovento que los italianos defendieran su posición con éxito.

Tras ellos, el Synergy en ese cruce fue capaz de pasar por delante del Container y asegurarse la ventaja en el rumbo final dentro del puerto. El RÁN que comenzó cuarto tras el primer tramo, fue perdiendo posiciones paulatinamente hasta quedar descolgado cerrando la flota. El Synergy también fue de más a menos, pues tomó el mando tras la primera ceñida, mientras la remontada del día fue para el Audi Azzurra, que de último fue subiendo puestos hasta alcanzar el último peldaño del podio.

Iberdrola con permiso de Ngoni
Mientras que en la primera prueba del día de las 40 Series la flota ha mantenido el orden (Iberdrola, Noticia IV, XXII Sardegna y Gnomi) hasta la llegada, la subida de viento en la segunda ha ofrecido emociones fuertes.

En el primer paso de barlovento el Ngoni tomaba la iniciativa, seguido de cerca por el equipo local XXII Sardegna, mientras que Noticia IV e Iberdrola llegaban con un poco de retraso. Con más de 25 nudos de viento, la izada de espí iba a suponer el primer escollo para las tripulaciones. Mientras el líder no acusaba problemas, los locales y el Noticia IV sufrieron diversas pérdidas de control, quedando tumbados y con problemas para recuperar la situación, facilitando que el buen hacer del Iberdrola le situase en segunda posición y al acecho del Ngoni. Completados dos tercios de la empopada, los británicos explotaron su espí en un planeo, permitiendo al Iberdrola situarse en cabeza al inicio de la segunda ceñida.

Cuando parecía que el barco verde emprendería un cómodo ritmo hasta la llegada, el Ngoni ha hecho gala de una excelente velocidad ciñendo, acercándose al Iberdrola y completando el tramo pegado a él. Con el espí para viento fuerte averiado, los británicos no han dudado en izar el que se emplea para vientos medios, que lógicamente han explotado nada más hincharlo. La ventaja que llevaban y alguna una pérdida de control a bordo del Noticia IV les ha igualado al termino de este cuarto tramo, mientras el XXII Sardegna quedaba descolgado. Repitiendo su buen andar en ceñida, el Ngoni no ha tenido problemas en el quinto y largo tramo hasta el puerto de Cagliari, defendiendo un segunda plaza tras una muy honrosa actuación, mientras el Iberdrola se anotaba el triunfo.

Mañana el comité ha decidido adelantar la salida a las 12:00 horas dada la previsión de fuerte viento existente, esperando poder celebrar así dos pruebas más.

52 Series
Resultados tras siete regatas:

1. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+1+3+3+1+5+1,5=18,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 6+6+2+1+3+6+3=27 puntos
3. Bribón (ESP), 7+4+5+2+2+4+6=30 puntos
4. Container (GER), 1+2+7+4+7+1+9=31 puntos
5. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+3+6+7+5+2+4,5=32,5 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 3+7+1+5+4+7+7,5=34,5 puntos
7. RÁN (SUE), 2+5+4+6+6+3+10,5=36,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13,5= 67,5puntos

40 Series
Resultados tras cinco regatas:

1. Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+1+1=6 puntos
2. Noticia IV (ESP), 2+2+3+2+3=12 puntos
3. XXII Sardegna (IT), 4+4+1+3+4= 16 puntos
4. Ngoni (GBR), 3+3+4+4+2=16 puntos
5. Patagonia (ARG), 6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)+6(DNC)=30 puntos

En las siguientes fechas, Eurosport ofrecerá los siguientes programas resumen de 30 minutos:

3/8/2011, Sailing MedCup Cagliari.
14/9/2011, Sailing MedCup Cartagena.
28/9/2011, Sailing MedCup Barcelona.

Por otro lado, se pueden obtener imágenes de vídeo para su emisión contactando a media@medcup.org o a través de www.medcup.org/tv.

Declaraciones del día

El Mistral ha vuelto con energías recobradas tras un día de descanso. Nos lo cuentan los regatistas desde el pantalán.

Ed Baird (USA), patrón, Quantum Racing (USA):

“El día acabó realmente al límite de lo que se puede hacer con estos barcos. Al principio del día, en la primera prueba, había buenas condiciones, un viento algo rolón, pero luego para la costera aumentó mucho. Ha llegado a 25-27 nudos y eso es mucha velocidad para cualquier barco, todos lo podíamos sentir. Ha sido interesante que sucediera en una costera, porque la gente ha tenido oportunidades distintas para usar sus espinnakers. Los que tenían los pequeños los mantuvieron arriba más tiempo, y los que tenían los grandes no podían tenerlos tanto tiempo. Hubo que tomar decisiones difíciles y fue interesante ver cómo se tomaban. Estamos pensando en la temporada, no en la prueba. Obviamente no nos ha gustado terminar sextos en la primera, pero no seguimos de cerca a otros barcos u otras posiciones. Está claro que ALL4ONE ha dado un paso adelante esta temporada, pero nos hemos distanciado de otros equipos que estaban más cerca que nosotros al empezar este trofeo”.

Jochen Schuemann (GER), patrón, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (GER):

“Obviamente estamos muy contentos, hemos hecho lo que queríamos, y nuestro rendimiento ha sido muy sólido. De la velocidad del barco a las maniobras, todo ha ido bien, y eso se refleja en la tabla. Lo hemos hecho bien durante la mayor parte de la semana, hoy con condiciones duras hemos ido en cabeza toda la regata. Una vez adelante hemos mantenido la posición, no creo que hayamos estado en peligro real con Quantum en ningún momento, teníamos buenas sensaciones y ellos van primeros en la general. Han presionado muy duro y nosotros nos hemos podido proteger porque no queríamos correr ningún riesgo. De vez en cuando se han acercado más de lo que nos hubiera gustado pero nos hemos mantenido sólidos por delante. Está claro que nuestro trabajo ha estado bien, pero podía haber sido mejor".

Nacho Braquehais (ESP), trimmer de mayor, Bribón (ESP):

“Ha sido un día duro, ya lo esperábamos. En la costera ha sido muy importante la salida, y el primer tramo ha sido crucial para situarse en una buena posición. Nos han ido bien las cosas porque íbamos metidos en un grupo en el que había mucha lucha, creo que podíamos haber pasado a alguno más pero al final estamos muy contentos con el resultado. Mañana hay que salir a por todas. Somos terceros muy cerca de ser segundos. El parte da mucho viento, pero hay que tener confianza en el trabajo de la tripulación y apostar por ir a tope y cubrir a nuestros rivales. La verdad es que a lo largo de este tercer evento tengo muy buen feeling con Gonzalo y con Ignasi, el trimado es muy activo y va muy bien, estamos mejorando día a día y aprendiendo a base de horas. Estamos muy satisfechos”.

José María Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP):

“Hemos tenido un día fantástico, en la primera regata nos ha salido todo perfecto, muy buena salida y buenos bordos, nos ha dado ventaja respecto a los demás. La segunda ha tenido unas condiciones de viento espectaculares, la primera ceñida nos han costado un poco y hemos llegado a barlovento los cuartos, pero la tónica general del campeonato para nosotros es ir bien en popas, así que ahí hemos recuperado, los otros barcos han tenido roturas y casi hemos podido navegar solos y tener una ventaja importante. “

Vasco Vascotto (IT), estratega, Audi Azzurra Sailing Team (IT)

"Finalmente un día bueno, volvemos sin tener que secarnos las lágrimas. Hemos navegado con la mentalidad adecuada; hemos tenido un momento de crisis, la bola se ha hecho grande, pero los equipos que tienen la narices suficientes pueden pararla. Hoy hemos sido los mejores, así que perfecto".