Juanpa Cadario: 500 Millas del Río de la Plata en marcha

500 Millas del Río de la Plata en marcha

Fuente info YCA

Yacht Club Argentino – HMH Global Sailing Business

Regata 500 millas del Río de la Plata 2011

A las 12:15 horas del viernes 8 de Julio se largó la 18ª edición de esta exigente regata para Tripulaciones en Dobles bajo la fórmula ORC Club y Clases Open por eslora en flotación, organizada por el Yacht Club Argentino y HMH Global Sailing Business.

Durante los días previos las embarcaciones participaron del Parque Cerrado en la Sede de Dársena Norte, donde se les colocó los posicionadores satelitales para el seguimiento de la regata a través de Internet en tiempo real y se realizaron las inspecciones de seguridad para la Categoría 3, con balsa salvavidas, de las reglas especiales de la ISAF.

El miércoles 6 se realizó la reunión de Capitanes en la cual personal de la Prefectura Naval Argentina expuso sobre temas de seguridad en la navegación, comunicaciones, hipotermia y primeros auxilios. Finalmente Luis Hernández del Yacht Club Argentino analizó las cartas sinópticas para los días de la competencia y les brindó a los participantes el pronóstico meteorológico. Las tripulaciones se mostraron muy interesadas en la charla y recibieron también productos de los sponsors y auspiciantes del evento: “Stylo Sports”, “Esquel” y “Egeo Yachts”.

En esta ocasión participaron 8 embarcaciones, que se dirigieron a las proximidades el Km 5 el Canal de Acceso Sur al Puerto de Buenos Aires, donde se encontraba la lancha Ariel para largar la prueba. En esos momentos el viento soplaba del sector NW con una intensidad de 11 a 14 Nudos y el río en creciente.

Como es habitual se fondeó una boya a una milla hacia barlovento de la partida, debiendo las embarcaciones navegar hacia ella y regresar a la marca de largada, para luego si poner rumbo a la próxima marca en San Clemente del Tuyu. El orden de la primera virada fue: Alto Riesgo de Fernando Saux y Nicolás Goulu, Verónica de Patricio Guisasola y José Pettoruti, Intrepid de Raúl Révora e Ignacio Ramayón, Manila Biogénesis Bagó de Carlos Cámpora y Juan Fillipich, Bicho de Juan Manuel Sampietro y Omar Manghi, Nico de Marcelo Den Toom y Silvi Garro, Ushuaia de Andrés Somodi y Leonardo Lepiscopo y Antarktikos de Osvalod Mauro y Luis Campi.

De allí comenzaron las izadas de spinnaker, dando un espectáculo inmejorable con las maniobras de sus tripulantes, para luego trabuchar sobre la segunda boya. Ya con rumbo a Punta Piedras el grupo de punteros era encabezado por el Intrepid, seguido por el Alto Riesgo y el Manila. En el segundo grupo el Verónica, más sobre la costa, recuperaba terreno sobre el Bicho, Ushuaia y Nico. Cerrando la flota se encontraba el Antarktikos.

Por el pronóstico meteorológico se espera una regata muy tranquila, con viento del sector NW rotando al N. Las intensidades estarán entre los 11 a 16 nudos para mañana sábado, disminuyendo a menos de 10 sobre el día domingo. La temperatura se mantendrá entre los 6 grados de mínimo y 16 de máximo, con cielo despejado.

La Comisión Organizadora del evento agradece la valiosa y destacada colaboración de la Prefectura Naval Argentina a través de sus dependencias Zona Río de la Plata, el Servicio de Buques Guardacostas, el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, los Guardacostas GC 73 Cabo Corrientes, GC 75 Bahía Blanca y GC 79 Río Deseado, GC 122 Lago Mascardi y SR 9211, como así también al Centro de Control de Tráfico Marítimo Punta del Este de la Prefectura Nacional Naval de Maldonado de la República Oriental del Uruguay, quienes tienen a su cargo el operativo de seguridad.

Toda la información, fotos y el desarrollo de esta Regata se podrá seguir a través de los posicionadores satelitales instalados en cada barco y se podrá consultar en la página del Yacht Club Argentino: www.yca.org.ar y HMH: www.500millas.com.ar , como así también por Twitter (@regata500millas).