Juanpa Cadario: Regata Cantabria Infinita en Santander

Regata Cantabria Infinita en Santander


Fuente info IC Comunicación

XIII REGATA CANTABRIA INFINITA-XII TROFEO S.A.R. D. FELIPE DE BORBÓN

Entre los días 17 y 19 de junio, las aguas de la bahía de Santander acogerán una de las citas náuticas más esperada del calendario de regatas de vela del norte de España, la XIII Regata Cantabria Infinita- XII Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón.
Como en ediciones anteriores, la organización de esta prueba corresponde al Equipo de Regatas de Toño Gorostegui y al Real Club Marítimo de Santander, con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federación Cántabra de Vela. La Regata Cantabria Infinita está patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
En esta prueba, uno de los eventos clásicos de la vela en el Cantábrico, participan cada edición embarcaciones procedentes de diversos clubes de Asturias, Cantabria, Vizcaya o Guipúzcoa, así como barcos de otros puertos de España y Francia.
De nuevo, en esta edición se espera una alta participación de veleros, que estará entre los 50 y los 60. Igualmente, el número de regatistas superará los 350. Muchos de los barcos procedentes de clubes de Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias ya se encuentran amarrados en Puertochico.
Por su parte, el nivel de los participantes en todas las categorías es sobresaliente, destacando la presencia de campeones nacionales e internacionales en diversas categorías.
Las categorías en las que se compite son la J-80 y la categoría crucero. En esta última, se formarán diferentes grupos de acuerdo al número de inscritos, siguiendo las recomendaciones del reglamento IRC y agrupando en función de los distintos coeficientes de rating de las embarcaciones. Los recorridos en principio serán costeros en la jornada del viernes y el domingo, mientras que para el sábado está previsto efectuar recorridos barlovento-sotavento frente a las playas del Sardinero.

Un evento deportivo y turístico

Desde la primera edición la Regata Cantabria Infinita ha sido considerada como un evento deportivo al más alto nivel, al tiempo que cada año se convierte en un foco de interés para santanderinos, cántabros y visitantes debido a la belleza de la prueba, que se puede contemplar desde casi cualquier punto de la bahía de Santander y, cuando el campo de regatas se sitúa en el Abra del Sardinero, desde las playas de la ciudad.
La Regata Cantabria Infinita cuenta además con una importante participación de navegantes de otras regiones, por lo que hay que añadirle el factor de promoción para la bahía de Santander y las posibilidades que esta ofrece para la navegación durante todo el año.
Defensores del título confirmados
Todos los vencedores de la edición pasada en las diferentes categorías ya han confirmado que van a participar en la edición de este año. El ‘Cantabria Infinita’ de Toño Gorostegui volverá a estar en el agua con una embarcación X332 sport con la que se hizo con el triunfo en la clase C1, y el navegante oceánico Pachi Rivero podría formar parte de su tripulación. El ‘Yamamay’, de Gonzalo Gallo, que se impuso en el grupo R1, buscará también defender su título logrado el año pasado. El ‘Sanborondon’, con grímpola del Club Náutico de Madrid, y patroneado por Carlos Elosegui, vencedor en la clase C2 el pasado año, ya se encuentra en el Puerto de Santander desde el pasado sábado procedente de Asturias, donde tiene su puerto base, para defender su entorchado en la que será su cita más importante del calendario. En esta categoría debutará el nuevo 40 pies ‘Mecaguen’, de Macario Marcos García, con el internacional Alejandro Ramos en la tripulación.
En la popular clase J80, el ‘Bancaja’, de Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa, intentará defender su victoria del año pasado en una clase en la que hay muchas tripulaciones con posibilidades, y algunas de las cuales han competido durante el pasado fin de semana en el Campeonato de España, como el ‘Crocs’ del menorquín Javier Aguado. Como novedad resaltar la presencia del ‘Soluciones Cincua’ que patroneará la canaria campeona mundial juvenil de 470, Tara Pacheco.