Juanpa Cadario: Noticias del equipo argentino de F18 González Smith - Heuser en la previa del mundial

Noticias del equipo argentino de F18 González Smith - Heuser en la previa del mundial





Mail de Cruz González Smith

Juanpa

Como andás, te quería mandar algo de info sobre como nos está yendo en Texel. Vinimos a correr 3 campeonatos previos al mundial de F18 que se correrá en los próximos días en el lago Balaton, Hungría. Texel es una isla al norte de Holanda, en donde se corre la tradicional vuelta a la isla, regata que reune anualmente a más de 300 catamaranes, Mastrom 20, Tornado, F18, Hobie 16. Para nosotros era importante venir por el gran nivel de la flota de F18 y ponernos a punto con miras al mundial.
Previo a la regata de larga distancia, se corrieron dos campeonatos, El Mundial de Nacra (solo para los F18 Nacra Infusion) y el Dutch Open Texel con un sistema de rating, que divide a la flota en 2 clases: Open 1 los más rápidos entre los que están los F18, y Open 2. Cabe destacar que la flota F18 es donde está el mayor nivel, no solo por la cantidad de barcos, sino también por los nombres de las tripulaciones.

Para nosotros el Mundial de Nacra arrancó con muchos problemas, no tuvimos tiempo para probar el barco que alquilamos y lo tuvimos que hacer en el primer día de regatas. Todo andaba mal, lo que parecía que estaba bien en tierra, en el agua se rompía o no funcionaba bien. Tuvimos 4 abandonos y 1 bandera negra, y solo pudimos clasificar en 4 regatas en donde pusimos un 4, 7, 3 y 8. Los primeros abandonos fueron debido a que se rompió el motón de izada de spi en el tope del mástil, en otra se nos rompió el grillete de la escota de mayor. También tuvimos que solucionar un problema en los timones, y un problema con la mordaza de escota de mayor. En una regata que veníamos 3eros, casi llegando en una trabuchada, a Mariano se le desengancha el arnés, cae al agua, yo quedo solo en el barco que con 25 nudos, para luego tumbarme y romper la botavara.
De todas formas, nos sirvió para ir ajustando cosas en el barco y en nosotros como tripulación. Como positivo, veíamos que peleábamos arriba cuando no cometíamos muchos errores.

El Segundo campeoanto, el Dutch Open Texel, ya era abierto a todas las marcas de F18, la cantidad de barcos y de nivel aumentó. La primer regata veníamos muy bien en el puesto 4to cuando en la ultima derivada de barlovento el botalón (que estaba viejo y frágil) apenas toca el agua en una ola, se parte...no solo no pudimos concluir esa regata, sino tampoco la siguiente.
Luego las cosas se empezaron a poner un poco de nuestro lado y pusimos excelentes puestos: 6, 8, 7, 3, 4, 6 entre la mayoría de las tripulaciones top que estarán presentes en el mundial. Con solo un descarte, sin poder sacarnos un DNC nuestro puesto final fue 9nos en la general. Sabemos que el "si tan solo" no existe, pero nos es inevitable pensar que si tan solo metíamos esa regata del botalón roto, quedábamos en el puesto 3 de la general.

La nota de color la dimos volviendo a la playa, cuando luego de pasar la rompiente veníamos muy rápido con el viento en popa redonda y a pesar de venir lo mas despotenciados posibles íbamos a unos inevitables 15 nudos. El barco pasó una ola y clavó las proas en la arena... salimos volando literalmente, golpeándonos muy fuerte. Tuvimos que pasar por la enfermería para ver la gravedad de los golpes, la rodilla de Mariano es una pelota, hay que ver si podemos correr hoy la regata de vuelta a la isla. Tenemos que cuidar lo que queda del barco y de nosotros para el mundial.

Bueno Juampa te paso fotos y te mando info desde el mundial, un abrazo grande

Cruz