Juanpa Cadario: Los Soto 40 se preparan para Marsella

Los Soto 40 se preparan para Marsella


Fuente info Audi MedCup

07 Jun 2011
Con 20 nudos por banda

Después de un espectacular debut europeo en el Trofeo de Cascais, que llevó al límite a sus tripulaciones y embarcaciones alcanzando velocidades de 20 nudos, la flota de los Soto 40 ya se prepara para un nuevo reto, el que tendrá lugar en aguas de Marsella del 14 al 19 de junio.

Si algo quedó claro en Cascais, tras el estreno de los Soto 40 en aguas europeas, es la igualdad de la flota: hasta cuatro de los cinco Soto 40 llegados a Portugal desde cuatro países distintos ganaron alguna de las ocho pruebas disputadas en formato barlovento-sotavento, que se celebraron con vientos que superaron los 20 nudos. La velocidad desarrollada por los equipos fue muy similar, lo que hizo que el trabajo de las tripulaciones fuera decisivo para conseguir arañar metros navegando en condiciones meteorológicas muy exigentes.
“Echando la vista atrás, uno de los aspectos más gratificantes del debut de los Soto 40 fue ver a cuatro equipos diferentes ganando pruebas, y el hecho de que el segundo clasificado en la general se había montado en un Soto 40 por primera vez pocos días antes de que empezara la competición”, comenta Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup y táctico de la campaña argentina Patagonia. “ Está claro que los mejores barcos fueron aquellos cuyas tripulaciones navegaron mejor”, continua, ”aquellos que completaron la mejor regata. Como táctico, me gustaría señalar que a pesar de navegar con el barco más viejo de la flota, que lleva el número 2 en el casco, nunca nos sentimos en situación de desventaja respecto a los demás. Iberdrola ganó porque fue el equipo que mejor navegó, pero la verdad es que cualquiera de nosotros hubiera podido llevarse más pruebas si no hubiera cometido errores. Estoy seguro de que el modelo One-Design ha demostrado que funciona desde el inicio, será interesante ver qué sucede en las próximas regatas, en las que debería haber una mezcla mayor de vientos”.

Postigo destaca así mismo las reacciones de los seguidores del Circuito: “Gente que pudo ver la regata en directo por TV desde distintos lugares del mundo nos cuenta que los barcos parecían muy rápidos y divertidos, algo que podemos confirmar a bordo. Normalmente, en popas, navegábamos a una velocidad entre 17 y 20 nudos, y los barcos se mostraban muy manejables”, apunta. “De cara a Marsella, esperamos condiciones variadas, y poder volver a disfrutar del Mistral, pero a mediados de junio también sería normal tener brisa marina.”

¿Cuánto cuesta una campaña?

Aún es posible para armadores potenciales probar los Soto 40 en el Circuito Audi MedCup. “Un buen número de armadores potenciales pudo echarse al agua en Cascais con la iniciativa Tripulante + y su reacción fue entusiasta. Tenemos tanto armadores como representantes suyos preparándose para futuras regatas”, explica el santanderino. En términos económicos, Nacho Postigo puede facilitar un presupuesto desglosado de lo que costaría poner una campaña a competir en el Circuito Audi MedCup, desde la posibilidad de participar con un barco usado y una tripulación amateur hasta hacerlo con un programa completamente profesional. Hay que señalar que, en la actualidad, ninguno de los equipos participantes cuenta con tripulaciones en las que todos sus miembros sean profesionales.

El precio orientativo de un barco nuevo, incluida su entrega en Valencia, ronda, dependiendo del equipo que lleve, los 339.000€ + IVA. En la actualidad, el precio de un barco con tres años de antigüedad se encuentra en torno a los 235.000 €. El set de velas del barco se limita a un juego de competición, una mayor, dos génovas y dos spinnakers. Una vez alcanzadas las 30 pruebas, se permite añadir dos velas adicionales.
Se espera que cinco Soto 40 participen en el Trofeo de Marsella.

Las impresiones de los equipos e invitados

Norberto Alvarez Vitale (ARG), presidente de la clase Soto 40 y armador y patrón de Patagonia (ARG):
“Como casi todo el mundo pudo ver en Portugal, los barcos volaban; en popas íbamos a 16-22 nudos sin bajar. Durante cinco días, la velocidad del viento estuvo entre los 20 y 22 nudos. Dio la impresión de que los medios se quedaron prendados con el barco y el propio concepto de la clase, desde su moderado coste hasta su normativa. Los regatistas e invitados a bordo disfrutaron especialmente en las popas.”
“Es cierto que hay que trabajar mucho con los winches con un A2 o un A4, pero añadir un pedestal a este barco significaría un gasto de aproximadamente 45.000 dólares más. Es algo que preferimos no hacer, ya que podría hacer que muchos potenciales armadores se echaran atrás por precio a la hora de comprar el barco.”

“Definitivamente, trasluchar a 25 nudos no es un problema, la flota chilena, compuesta por ocho Soto 40, lo hace allí una y otra vez. Dicho esto, sí, requiere una buena coordinación de la tripulación. En ceñidas los barcos iban a unos 7,8 nudos con un ángulo con el viento real de 34/35 grados.”

Kevin Sproul (GBR), táctico, Ngoni (GBR):
“El barco es brillante, simplemente magnífico, y estuvo a tope en Cascais. Como debutantes en el Circuito Audi MedCup, vimos que todo estaba organizado fantásticamente y que tiene un gran seguimiento y mucha repercusión. Nos alegró mucho ganar una prueba, fue la primera vez en la que todo encajó como debía. Empezamos como deseábamos, navegamos por donde teníamos que hacerlo, y fuimos rápidos en las popa.”

Agustín Zulueta (ESP), project manager, Iberdrola Team (ESP):
“Creemos que los Soto 40 es la clase perfecta para el Circuito Audi MedCup. Hemos navegado con vientos fuertes y el barco lo hizo sin ningún problema, alcanzando una velocidad difícil de conseguir en un barco de 40 pies. Es un barco fácil de navegar, y al ser todos iguales, las tripulaciones tienen que trabajar muy bien para sacar el mejor rendimiento. Es sencillo de llevar para el rendimiento que ofrece, ¡En Cascais llegamos a alcanzar 22 nudos! Los armadores que estén pensando en sumarse a la flota lo disfrutarán. Esperamos crecer y lograr una flota más grande que la de Sudamérica.”

James Boyd (GBR), editor, The Daily Sail, Media Tripulante + en Ngoni en Cascais:
“El Soto 40 es un barco muy regatero. Las popas a 20 nudos que pude vivir a bordo del Ngoni fueron emocionantes, con agua entrando por la proa ocasionalmente. Sospecho que íbamos casi tan rápido como los TP52”.