Juanpa Cadario: Audi MedCup Marsella, todos en una baldosa

Audi MedCup Marsella, todos en una baldosa









Fuente info Audi MedCup

16 Jun 2011
Se acortan las distancias

En la segunda jornada del Trofeo de Marsella el viento ha puesto las cosas difíciles a tácticos y estrategas. Tanto que la primera prueba de las 52 Series se disputó en el área norte, debiendo trasladar el recorrido al área sur para poder disputar la segunda, y las dos de las 40 Series.

El estadounidense Quantum Racing comenzó aumentando su ventaja en la clasificación general al imponerse en la primera prueba, para después cargarse con ocho puntos tras finalizar octavo la segunda regata. La sorpresá la deparó Gladiator, logrando una victoria muy trabajada, y el sueco Rán volvió a mostrar su buena forma de Cascais siendo el barco de la flota con mejores parciales (2-4) del día. Ello le permite subir a la cuarta posición de la general, a tan sólo 2 puntos del líder. El Bribón (6-5) se mantiene tercero en la clasificación general donde los 4 primeros barcos están separados por tan sólo 2 puntos.

Quantum Racing sigue en racha
Cambio de campo de regatas en aguas de Marsella para la primera prueba del día, pero idéntico desenlace, con una nueva victoria Quantum Racing. Tras una buena salida en mitad de la línea, para evitar peleas cuerpo a cuerpo con otros barcos, Ed Baird ha sabido mantener la velocidad correcta para tomar el mando de la prueba. De nuevo el ruso Synergy y el Bribón trataron de oponerse, repitiendo secuencias de la jornada de ayer, pero el viento, que estaba muy inestable en dirección e intensidad, le ha jugado una mala pasada al Bribón en los metros finales del segundo tramo, donde era desventado por los grandes espís que llegaron aprovechando una racha, lo que le hizo bajar la sexta plaza al iniciar la segunda vuelta del recorrido.

La bajada de viento dificultó la primera parte de la segunda ceñida, aprovechando el sueco Rán para hacerse con la segunda posición tras haber navegado un poco más separado de la costa que el Synergy, Container y Bribón. Mantuvo ese puesto cómodamente hasta la llegada, mientras que la lucha se centraba en por la tercera posición. También navegando desde el inicio de la ceñida por el lado derecho, el Audi Azzurra Sailing Team confirmaba su remontada, ganando la carísima tercera plaza.

El incidente de la prueba se produjo en el paso de la tercera baliza, donde el Synergy, amurado a babor, no respetó la preferencia de paso del Gladiator, y al no reconocer su culpa fue penalizado con dos vueltas sobre si mismo, lo que permitió ganar una plaza al Bribón, ahora en sexto lugar. Finalmente el Synergy pudo dejar el farolillo rojo debido a una rotura de espí del Audi All4One.

Sensacional esprint final del Gladiator
Trabajada victoria del británico Gladiator en la segunda prueba, una regata rota mediada la primera ceñida. Un trío compuesto por Audi All4One, Synergy y Gladiator, no excedieron el layline izquierdo de la primera ceñida y han podio escaparse de sus rivales, para repartirse más adelante el podio de esta prueba.

El trío de cabeza ha disputado eslora con eslora los tres siguientes tramos del recorrido, navegando los 10-12 nudos de viento que ofrecía cambios de intensidad, dirección y alternativas tácticas. Tal que así, no ha sido hasta la aproximación final hacia la línea de llegada que se han aclarado las cosas, ganando la partida el Gladiator en una gran exhibición. El ruso Synergy fue segundo y el Audi Sailing Team powered All4One cerró el tercero.

El segundo pelotón ha ofrecido un bello espectáculo, con cinco barcos dispuestos a vender muy caro cada punto que estaba en juego. Hasta el inicio de la segunda vuelta, navegaban todos en un pañuelo, alternando posiciones, cuando el Quantum Racing ha quedado levemente descolgado. Mientras, el Rán tomaba el mando y el Bribón se mantenía quinto, pero siempre acosados intensamente por el Container y el Audi Azzurra Sailing Team, manteniéndose la incertidumbre hasta los metros finales. Ran, Bribón, Container y Audi Azzurra Sailing Team terminaron por este orden, cerrando el grupo un desdibujado Quantum Racing.

Iberdrola y XII Marseille al pleno
La primera jornada de las 40 Series ha confirmado la igualdad esperada por la flota recién incorporada al Circuito Audi MedCup. Hubo reparto de victorias, la primera para el equipo local XXII-Marseille en un apasionante sprint final, y la segunda para un Iberdrola que dominó todos los tramos del recorrido. Ambos sumaron un tercer puesto en su segundo casillero, por lo que empatan a cuatro puntos en la general. El Patagonia by Negra, cuya tripulación partía favorita tras su dominio en el circuito sudamericano, es tercero tras sumar un cuarto y un segundo en su casillero.

Inmejorable estreno para el XXII-Marseille, que arrancó mandando la flota al cierre de la primera vuelta, seguido por el Iberdrola y el británico Ngoni, cambiando el escenario al término del tercer tramo. Mientras el británico se ponía líder, el Patagonia se colaba segundo, el barco local era tercero, el Iberdrola cuarto y el Noticia IV seguía cerrando la flota. En la empopada final alternativas a raudales, que se decidieron en los metros finales. Mientras el Ngoni se defendía de un inspirado Iberdrola, el XXII-Marseille lograba ganarles la partida en una exhibición de técnica y velocidad, y el Patagonia by Negra muy táctico retornaba a la cuarta plaza.

El Iberdrola no quiso sorpresas en la segunda prueba del día, tomando el liderato desde la salida y controlando en todo momento al Patagonia by Negra, que trató sin éxito de ganarle la partida. Esta vez el Noticia IV estuvo muy activo en los puestos delanteros, sorprendiendo momentáneamente al Patagonia by Negra al finalizar la primera vuelta, pero cayendo enseguida a la cuarta plaza, tras una remontada del XXII-Marseille.

Declaraciones

Tony Langley (GBR), skipper, Gladiator (GBR):

“Ayer no vimos bien las rachas e hicimos dos octavos, lo que nos desanimó bastante. Hemos venido sabiendo que no tenemos muchas posibilidades, así que el resultado de hoy es algo que nos alegra mucho. Hemos navegado bien durante toda la segunda regata, tres barcos en cabeza muy pegados y el último tramo ha sido muy apretado, en el último paso por boya hemos entrado fuertes y nos ha salido bien. Las condiciones de viento suave como hoy son las más complicadas para mi, pero estoy contento con cómo ha ido, hemos navegado mucho mejor en la segunda que en la primera prueba. Algunos tripulantes no estaban muy contentos en la PalmaVela, donde estrenamos el barco, así que hemos hecho algunos cambios".

Ross McDonald (CAN), táctico, Bribón (ESP):
"Hoy no ha sido un mal día para nosotros, aunque obviamente podía haber ido mejor. Estaba muy rolón y se podía ganar o perder mucho si veías las rachas. Sabemos que lo podíamos haber hecho mucho mejor, pero también mucho peor. En cuanto a la química en el barco, cada día vamos mejor, todo el mundo está contento y eso es importante. Nuestra previsión decía que iba a ser complicado y lo ha sido incluso más. Ha sido muy difícil, felicidades al comité que ha sabido cómo solucionarlo. Han hecho un gran trabajo viendo la manera de hacerlo".

Marcus Wieser (GER), skipper, Container (GER):
"Nos hemos equivocado en las primeras ceñidas de las dos pruebas hoy, no nos hemos podido poner en cabeza, y se han ido. Hoy no hemos hecho buenas tácticas, especialmente en la segunda prueba del día al virar dos veces en la presión equivocada. Pero lo que más nos preocupa es que los dos barcos gemelos, Quantum y Synergy parece que son un poco más rápidos que nosotros. No podemos seguirlos cuando dan la salida y esto nos cierra la puerta cada vez".

Víctor Marino (ESP), estratega, Container (GER):
“Ha sido un día complicado en general, con poco viento y muy reñido porque no había un bordo claro. Estas condiciones favorecen que la competición sea más cerrada porque no es tanto la velocidad del barco como las opciones tácticas que puedes escoger lo que decide. Ha sido una regata muy cerrada, Quantum ha ido muy bien en la primera pero en la segunda se le ha complicado bastante más la cosa. En la clasificación general se demuestra que estamos todos muy pegados, nosotros estamos sextos pero a sólo seis puntos del primero, que no es nada”.

Jochen Schümann (GER), skipper, Audi Sailing Team powered by All4One (GER):
"Normalmente si acabas entre los tres primeros estás contento. Pero nosotros no. Estar en cabeza tanto rato y acabar tercero es bastante frustrante y lo ha sido para nosotros. Especialmente cuando así caes a la última posición en la general".

Trofeo de Marsella
52 Series

Resultados después de 4 pruebas


1. Quantum Racing (USA), 4+1+1+8= 14 points
2. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4+7+2= 15 points
3. Bribón (ESP), 3+2+6+5= 16 points
4. Ràn (SUE), 5+5+2+4= 16 points
5. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7+3+7= 18 points
6. Container (GER), 7+3+4+6= 20 points
7. Gladiator (GBR), 8+8+5+1=22 points
8. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6+8+3= 23 points

40 Series
Resultados después de 2 pruebas

1. Iberdrola Team 3+1=4
2. XXII-Marseille 1+3=4
3. Patagonia by Negra 4+2=6
4. Ngoni 2+5=7
5. Noticia IV 5+4= 9