Juanpa Cadario: Audi MedCup Marsella, Quantum al frente

Audi MedCup Marsella, Quantum al frente



Terrible tocada de boya de Synergy que quedó segundo en esta regata, ¿nadie la vio?




Fuente info Audi MedCup

15 Jun 2011
Quantum Racing, de nuevo, por delante

Quantum se pone por delante en un día táctico y de condiciones complicadas, muy mediterráneas, durante la primera jornada del Trofeo de Marsella. Sol, calor y viento moderado han contrastado con las frías, nubladas y ventadas condiciones del Trofeo de Portugal que abrieron el Circuito Audi MedCup 2011.

Tras un aplazamiento esperando que el viento se estabilizase se han disputado las dos pruebas programadas para la 52 Series. Dos regatas muy técnicas debido al viento de 8 a 12 nudos, donde una buena salida y no cometer errores eran las claves. La parte de la izquierda beneficiaba claramente en un campo de regatas que no ofrecía opciones para enmendar los errores.

El Quantum Racing (4-1) lidear en su regreso al Vieux Port marsellés, con los mismos puntos que Bribón (3-2), pero el marcador se decanta del de los norteamericanos dado que han vencido la segunda prueba. Los españoles han cuajado una sobresaliente actuación, sacudiéndose de encima las roturas y las malas salidas que penalizaron su estreno de temporada. El ruso Synergy (2-4) completa el podio tras la primera jornada, gracias a una regularidad tan sólo empañada por la rotura de su espí en la segunda prueba que le ha hecho perder un posición.

La primera prueba, para Azzurra
Tras ganar la salida con mucha arrancada, el barco italiano ganó la partida por el lado izquierdo del recorrido, que estuvo claramente favorecido durante los cuatro tramos.

El viento moderado de 10-12 nudos de intensidad, que soplaba del 185º, hizo de esta regata una prueba muy técnica, donde el más pequeño error se ha pagado muy caro. Algo que le ocurrió al Bribón, que, defendiendo la segunda posición frente al ruso Synergy, perdió la partida al no poder evitar el desvente de su rival en una ajustada virada mediada la segunda ceñida. Con las posiciones del podio estabilizadas, el norteamericano Quantum Racing defendió con uñas y dientes el continuo acoso del sueco Rán, que sólo fue inquietado por el Audi All4One en la primera empopada. El debutante Gladiator se vio relegado a la última posición por el Container, que pagó muy cara su mala salida y la búsqueda de viento limpio por la parte derecha en los primeros compases de la prueba.

Quantum Racing gana la segunda y lidera
El Quantum Racing ha sacado el máximo partido de la segunda prueba del día. Tras mantenerse a la estela de Bribón y Synergy en los primeros compases de la regata, un pequeño repique más a la izquierda de estos últimos le permitió tomar el liderato de la flota. "Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el barco, sólo hemos ido realmente bien en ceñidas, la pregunta es cómo iremos en popas. Hoy lo hemos hecho bien, así que esperemos que siga así los próximos días.", ha comentado Kevin Hall (USA), navegante del equipo norteamericano. "Azzurra ha hecho una gran primera prueba y ha tenido una segunda muy dura, porque se quedaron encajados entre nosotros y otro barco. No puedes cometer errores”, sentenciaba.

El repetido duelo entre Gonzalo Araujo (ESP) y Neugodnikov (RUS) se ha resuelto con victoria para el equipo español que no ha dado opciones a los rusos, adueñándose de la segunda plaza.

Pero la emoción y las alternativas han seguido en la siguiente mitad del recorrido. Un retrasado Container atacó con decisión por la izquierda de la ceñida, poniendo en jaque la tercera plaza de Synergy, que pudo salvar inicialmente al finalizar el tercer tramo, pero se volatilizó con la rotura de su espí. Esto permitía que el Container le superase, y tuvo que defenderse de Rán, que veía una puerta abierta en pos de la cuarta plaza. Tras este pelotón, intensa lucha fraticida entre los dos barcos patrocinados por Audi, pudiendo esta vez el alemán Audi A1 powered by All4One mantener a raya a los italianos del Audi Azzurra Sailing Team.

“Hemos hecho unas salidas libres, las tácticas y las maniobras han sido las correctas y la velocidad ha ido más o menos bien", explicaba Araujo (ESP), patrón de Bribón (ESP) por segundo año consecutivo. "La verdad es que estar con cinco puntos y empatados con el equipo que está en el primer puesto es muy positivo. Los barcos que han salido libres, los que han acertado al principio, son los que al final han estado arriba. Azzurra se ha paseado en la primera, pero en la segunda no han acertado en la salida, se han quedado muy atrás”, añadía.

Toma de contacto para los Soto 40
Los cinco barcos de las 40 Series han disputado la regata de entrenamiento del Trofeo de Marsella, y ha sido Patagonia by Negra, el barco argentino tripulado esta vez por el equipo Negra de Nicolás González, con Alicia Ageno como navegante, quien ha cruzado primero. “Las sensaciones para el primer día han sido buenas, ha sido un día muy difícil, muy rolón con mucha torsión de viento y zonas de presión", explicaba la regatista canaria."Ha habido varios barcos fuera de línea en la salida, nosotros no, y pudimos ir al lado favorecido con facilidad y viento limpio. Vemos que la flota es muy compacta y que no va a ser nada sencillo. Las velocidades entre los barcos son muy similares”, resumía.

Le seguían en este orden Noticia IV, Ngoni, Iberdrola y los locales del XII-Marseille.

Mañana comienzan las pruebas puntuables para estos últimos.

Trofeo de Marsella

Resultados tras dos pruebas

1. Quantum Racing (USA), 4+1= 5 puntos
2. Bribón (ESP), 3+2= 5 puntos
3. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4= 6 puntos
4. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7= 8 puntos
5. Container (GER), 7+3= 10 puntos
6. Ràn (SUE), 5+5= 10 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), 8+8=16 puntos