Juanpa Cadario: Mundial de Platu 25 día 1

Mundial de Platu 25 día 1






Fuente info Platu 25

CAMPEONATO DEL MUNDO PLATÚ 25
DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO EN GMUNDEN (AUSTRIA)

EL MUNDIAL PLATÚ 25 DE AUSTRIA SUELTA AMARRRAS CON EL BRIBON-MOVISTAR EN LA TERCERA PLAZA PROVISIONAL

Tres pruebas se han completado en la primera jornada en la que el italiano EUZII de Sandro Montefusco se sitúa líder en la general provisional

Vilagarcia es séptimo; Cormedia-Coppel Dental noveno, seguido de GAES-Mundo Marino décimo, mientras que Matahambre se coloca en el puesto doce

La regata se puede seguir en directo a través de la web http://live.teamtracker.com/liveplayer/13

PRENSA PLATÚ 25 ESPAÑA / AUSTRIA (PEP PORTAS) +34 697 67 76

Gmunden (Austria), 30 de mayo de 2011.- El Mundial Platú 25, con 51 barcos en la línea de salida representando a nueve países, ha soltado amarras con tres pruebas completadas y en la que el italiano EUZII de Sandro Montefusco se ha colocado líder de la general provisional, tras firmar un segundo y dos cuartos puestos. El Bribon-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand ha terminado como el mejor barco español en la tabla provisional, ocupando la tercera plaza. El barco del RCN de Barcelona y RNC de Sanxenxo ha logrado adjudicarse la segunda prueba del día, tras una regata dominada de principio a fin.

La jornada no ha comenzado bien, aunque sobre las 11:00 horas se daba la salida, pero una llamada general tras la caída del viento hacia que se izase inteligencia. Después de dos horas de espera en el campo de regatas, ubicado en las cercanías del Union Yacht Club Gmunden, la flota ponía rumbo al Segelclub Ebensee, a unas 6 millas de la sede mundialista y en donde sí llegaba el viento constante de 15 nudos de componente NE. La primera prueba oficial del mundial de la clase 2011, con tres ceñidas y tres popas, ya que el tramo no llegaba a las 0,6 millas náuticas, arrancaba sobre las 14:00 horas, con llamada general. En la segunda salida, con la flota decantada por el bordo de la derecha afrontaba la primera ceñida, aunque ya en el ecuador optaba por el de la izquierda. En ese grupo se encontraba Bribon-Movistar, los alemanes Kyra y Falkone, además de los españoles Matahambre y Mundo Marino, a los que se unía el italiano EUZII. El barco andaluz lograba ser el primero al paso de barlovento, mientras que el barco de Marc de Antonio se mantenía en una posición cómoda, controlando a la flota. Tras superar el ecuador de la prueba el alemán Kyra tomaba el mando de la prueba y sólo su compatriota Falkone era capaz de seguirlo. La tercera plaza era para el austriaco La Burra, mientras que Bribon-Movistar concluía en el puesto octavo, seguido de Matahambre. El gallego Vilagarcia concluía en el puesto 11; GAES-Mundo Marino en el 13 y Cormedia-Coppel Dental en el 14.

En la segunda prueba del día, también con tres tramos de ceñida y popa, el Bribon-Movistar mostraba todo su potencial, con un salida perfecta por comité y defendiendo muy bien el bordo de la derecha. El barco del RCN de Barcelona y RCN de Sanxenxo no iba a dejar esa posición hasta la misma línea de llegada. El italiano EUZII, uno de los grandes favoritos, lograba hacerse con la segunda plaza en última tramo de popa espectacular con el alemán B52, quienes se adjudicaban la segunda y tercera plaza. Los españoles, por su parte, mejoraban su imagen, sobre todo el dianense GAES-Mundo Marino con el murciano Paco Sánchez a la caña, con un trabajado cuarto puesto, al que sólo le falto una punta de velocidad para arrebatare la tercera plaza al B52. Ese esfuerzo lo iban a pagar los dianenses ya que rompían el puño de amura e iban contrarreloj para poder tomar la salida a la tercera prueba. Matahambre firmaba un sexto puesto, aunque está pendiente de una protesta con el alemán Kyra. Cormedia-Coppel Dental era octavo, mientras que Vilagarcía era décimo.

Con las espadas en todo lo alto arrancaba la tercera y última prueba del día sobre las 17:00 horas, con un viento que ya mostraba algo más remolón, poca intensidad, por lo que el comité decidía acortar el recorrido y dejarlo en dos ceñidas y dos popas. Una prueba bastante complicada en la que los tácticos debían afinar mucho. El Bribon-Movistar, tras una buena salida, veía como sus opciones de lograr un nuevo resultado positivo se esfumaban a la llegada de barlovento, en la que el viento se mostraba aún más caprichoso. El italiano EUZII sacaba petróleo de dónde no lo había y se situaba en primera posición, manteniéndola hasta la línea de llegada. La segunda plaza era para el Nanuk, mientras que el local La Burra firmaba un tercero. El Bribon-Movistar, aún y a pesar de intentarlo, no podía pasar de un discreto decimoquinto puesto, aunque con los resultados anteriores podía mantener ese tercer puesto provisional. Vilagarcia lograba situarse en un meritorio puesto 11, mientras que Cormedia-Coppel Dental era el 16; GAES-Mundo Marino en el 25 y Matahambre caía al puesto 32, tras un fuera de línea que les ha pasado factura.

Con los resultados de hoy, tras completarse tres pruebas, el líder provisional es el italiano EUZII con 10 puntos, seguido del austriaco La Burra con 23 y Bribon-Movistar con 24. Con idéntica puntuación se ha situado el Nanuk, mientras que la quinta plaza es para el alemán Kyra con 26. El Vilagarcía es séptimo con 32 puntos; Cormedia-Coppel noveno con 38, seguido de GAES-Mundo Marino con 42 y Matahambre en el 12 con 47 puntos.

Mañana se disputa la segunda prueba con otras tres regatas en cartera.

DECLARACIONES:

Alfredo Mella – Co-armador Cormedia Coppel Dental.
Todos sabíamos muy bien que el campo de regatas iba a ser complicado, ¡pero no tanto!, pasabas del tercero al decimoquinto en un simple bordo, de momento hemos salvado “los muebles” y nos hemos metido en el “top ten” pero la regata es muy larga y pasarán muchas cosas.

CLASIFICACIONES.

1.- EUZII (ITA) 4-2-4 10 ptos.
2.- La Burra (AUT) 3-17-3 23 ptos.
3.- Bribon-Movistar (ESP) 8-1-15 24 ptos.
4.- Nanuk (ITA) 15-7-2 24 ptos.
5.- Kyra (ALE) 1-5-20 26 ptos.

...
7.- Vilagarcia (ESP) 11-10-11 32 ptos.
9.- Cormedia-Coppel Dental 14-8-16 38 ptos.
10.- GAES-Mundo Marino (ESP) 13-4-25 42 ptos.
12.- Matahambre (ESP) 9-6-32 47 ptos.

Hasta 51 clasificados.