Juanpa Cadario: Final para el Nacional VTR Oceánico 2010-2011 en Chile

Final para el Nacional VTR Oceánico 2010-2011 en Chile


Foto copyright CNO

Fuente info CNO

Yates “Claro”, “Caleuche” y “Reina María Isabel” campeones del Nacional VTR Oceánico 2010-2011
Concón, Mayo 8 de 2011

Embarcaciones de Dag von Appen (Soto 40 OD) y de la Escuela Naval Arturo Prat (ORC 600 y ORC 500) se consagraron como monarcas nacionales de la vela mayor de nuestro país.
Los yates “Claro”, de Dag von Appen (Soto 40 OD); “Caleuche” (ORC 600), capitaneado por Gerard Novion, y “Reina María Isabel” (ORC 500), al mando de Carlos Risso, estos dos últimos de la Escuela Naval Arturo Prat, se consagraron esta tarde como campeones del Nacional VTR Oceánico 2010-2011, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Con dos regatas barlovento-sotavento este domingo, a la cuadra del Club de Yates Higuerillas, en la bahía de Concón, concluyó la Regata Glorias Navales VTR - HP, 13ª fecha y final del certamen, donde se impusieron “Entel”, de Per von Appen (Soto 40), “Tensacon”, de Ricardo Ramírez (ORC 600), “Revi D”, de Alejandro Denham (ORC 500) y ·”María Gloria”, de Alberto Aldea (Flota Amarilla).

Dag von Appen, capitán de “Claro”, que fue campeón 2009-2010 en otra embarcación, se mostró muy satisfecho con el primer título Soto 40 disputado en Chile. “Desde el principio nuestro objetivo era ganar el campeonato, pero sabíamos que iba a ser todavía más complicado que el anterior. Desde que tuvimos un oceánico, un Mumm 36, el año 2000, aspirábamos a que algún día esta competencia tuviera una clase One Design, donde pudiéramos correr en tiempo real (sin rating), porque nos parece más justo, más justo y muchísimo más entretenido”, dijo.

En tanto, Gerard Novion, capitán de “Caleuche” y Jefe del Seleccionado de Vela de la Escuela Naval, recibió con orgullo la noticia de los dos títulos nacionales conseguido por sus dirigidos. “Es espectacular habernos quedado con las dos coronas en las dos categorías en que competimos. No fue fácil, tuvimos que trabajar mucho y muy duro. Es un verdadero honor”, enfatizó, al tiempo que invitó a todos los tripulantes del país a acompañar el zarpe del Buque Escuela Esmeralda, el domingo 15 de mayo, al mediodía.

GLORIAS NAVALES

En el homenaje a la Armada de Chile, que contempló un total de cuatro regatas, “Entel” sumó diez puntos negativos, los mismos (pero con mejores parciales) que “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, escoltados por “Claro”, de Dag von Appen, y “Movistar”, de Ramón Eluchans, ambos con 12. Quinto resultó “Santander”, de Jorge Araneda, con 16.

En ORC 600, la categoría más numerosa del torneo, la fecha final también resultó muy estrecha, “Tensacon”, acumuló ocho unidades, seguido por “Aquiles 2”, de Emilio Barayon, con 10; y “Caleuche”, de la Escuela Naval, con 12. Más atrás se ubicaron “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 14; y “The Stranglers”, de Herbert Meiser, con 23.

En ORC 500, “Revi D” registró 5 tantos, superando a “Reina María Isabel”, de la Armada de Chile, con 7; y a “Paillahuinte”, de Franklin Seguel, con 14.

Finalmente, en la Flota Amarilla, celebró “María Gloria, de Alberto Aldea, con 8; seguido por “Blizzard”, de Alfonso Reutter, con 11; y “Panamera”, de Felipe Massú, con 14. Cuarto fue “Mar del Sur”, de Antonio Pi, también con 14. y quinto, “Voy y Vuelvo”, de Carlos Jorquera, con 18.

El Club Náutico Oceánico de Chile, organizador del Nacional VTR Oceánico (que comenzó el 28 de agosto pasado), emitirá en las próximas horas los puntajes finales del certamen 2010-2011. Las tripulaciones, en tanto, entrarán en su habitual receso invernal, hasta agosto próximo, cuando empiece la temporada 2011-2012, que tendrá como evento estelar a la Regata Chiloé 2012. Antes de eso, en todo caso, festejarán a los campeones nacionales, en Santiago, en la tradicional Cena de la Vela.