Juanpa Cadario: Final para el Audi MedCup Cascais. Claros triunfos del Quantum e Iberdrola

Final para el Audi MedCup Cascais. Claros triunfos del Quantum e Iberdrola






Fuente info Audi MedCup

El primer trofeo, para Quantum e Iberdrola
22 May 2011

El viento del norte-noroeste ha vuelto a animar el campo de regatas durante la última jornada del Trofeo de Cascais. Hasta 26 nudos de viento han acompañado las dos pruebas programadas en las 52 y 40 Series, si bien el primer evento de la temporada ha quedado resuelto en la primera para ambas divisiones. Zennström y Álvarez, armadores de Rán y Patagonia respectivamente, se han proclamado ganadores del primer trofeo owner driver del Circuito Audi MedCup.
Tanto el Quantum Racing como el Iberdrola dejaron sentenciado el Trofeo tras la primera llegada al acumular un margen de puntos que impedía a sus rivales arrebatarles los máximos honores. Aun así el equipo estadounidense no ha soltado el acelerador en la segunda manga, y ha rematado la faena con una nueva victoria. Por su parte, el Iberdrola cedió ante el británico Ngoni en la primera prueba, pero en la segunda no dejó que nadie ensombreciera su gran actuación durante estos días.

Destacable también el triunfo de Rán y Patagonia en la primera clasificación Owner Driver del Circuito Audi MedCup, que recompensa al mejor de los armadores que timonean personalmente su barco. Así, Niklas Zennström en las 52 Series a la caña de su Rán, y Norberto Álvarez en las 40 Series haciendo propio con su Patagonia, estrenan esta clasificación de la temporada.

Buenas salidas
De nuevo una buena salida del Quantum Racing por el centro de la línea y ajeno a problemas con otros barcos le permitió situarse en el lado derecho del recorrido y tomar la iniciativa. Primeros también al término de la primera ceñida, los estadounidenses completaron los tres tramos siguientes controlado al alemán Container que iba a su estela, que tuvo que optar por vigilar los ataques de Rán en lugar de atacar a los de Baird. El Bribón comenzó tercero, cediendo dos puestos al completar la primera vuelta, pero en una gran empopada final fue capaz de superar al Audi All4One y ganarle la cuarta plaza. La discreta actuación del Audi Azzurra Sailing Team, penúltimo en la llegada, ha permitido al Quantum Racing proclamarse vencedor matemático del Trofeo de Cascais, mientras que el equipo italiano se veía forzado a luchar para recuperar el segundo puesto en la clasificación del evento que pasaba a manos del Container.

En las 40 Series, el británico Ngoni dominó a sus rivales a lo largo de todo el recorrido de la primera prueba. Mientras que en el primer tramo fue acechado por el XXII Portuguese Sailing Team y el Patagonia, la habitual alternancia mostrada por esta clase durante el evento hizo que fueran Iberdrola y Bigamist los que se pusieran a la estela del barco inglés en el segundo. Con esta combinación de resultados, el Iberdrola se aseguraba la victoria en Cascais, quedando en el aire los dos escalones del podio final.

Problemas en la segunda prueba del día
Un serio problema arriando el espi al término de la primera empopada, condicionó las opciones del Audi Azzurra Sailing Team en la segunda prueba del día. Con el espí en al agua al redondear la baliza de sotavento, los tripulantes no pudieron recuperar la vela, optando por largar escotas y la driza y soltarlo en al agua. Pero hubo más incidentes, pues el Bribón y el Audi All4One sufrieron sendas roturas de velas. Para los españoles era el tercer espí de la semana, y el percance les llegaba al comenzar la primera empopada, mientras que el alemán se veía obligado a reemplazar su génova mediada la segunda ceñida. Por si fuera poco, ambos cerraban ya la flota pues habían tenido que penalizarse por sendos fuera de línea. De nuevo el Quantum Racing lideró la flota en el paso de la primera baliza y volvió a exhibir su poderío en aguas portuguesas. El Audi Azzurra Sailing Team, segundo en barlovento, bajó al cuarto puesto tras errar su arriada de espí, mientras el Synergy terminaba la maniobra subiendo a la segunda plaza y Ránera tercero. Container acababa cuarto y, más atrás, Bribón firmaba otra excelente empopada, siendo capaz de superar a Audi All4One.

Muy afectada la flota de las 40 Series por el fuerte viento en la última prueba, en la que el Iberdrola puso el broche de oro a su actuación en aguas portuguesas, aunque no sin incidentes. El Bigamist lideraba la prueba cuando a escasos metros de concluir la empopada se le soltó su stay de proa, debiendo retirarse de la regata, aunque pudieron evitar la rotura del mástil. El Iberdrola heredó la primera posición que mantuvo hasta el final, soportando los ataques del Patagonia, y éste los del XXII Portuguese Sailing Team, tercero tras superar al Ngoni.

Trofeo de Cascais52 Series
Resultados

1.Quantum Racing (USA), 3+3+5+1+1+1+3+1+1= 19 points
2. Container (GER), 2+2+4+3+3+3+7,5+2+5= 31,5 points
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+2+2+6+2+4,5+6+4= 32,5 points
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6+3+4+4+6+6+5+2= 37 points
5. Ràn (SUE), 6+4+6+5+7+5+1,5+3+3= 40,5 points
6. Bribón (ESP), 4+7+1+6+2+7+10,5+4+6= 47,5 points
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 7+5+7+7+5+4+9+7+7= 58 points
8. Gladiator (GBR), 9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+13,5 DNC+9DNC+9DNC=85,5 points

Owner driver trophy: RÀN40
SeriesResultados

1.Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+2+3+1+2+1=13
2.XXII Portuguese Sailing Team (POR), 3+2+4+3+2+2+4+3=23
3.Bigamist (POR), 2+4+3+1+1+5+3+6 DNF=25
4.Patagonia (ARG), 4+3+1+4+5+4+5+2=28
5.Ngoni (GBR), 5+5+5+6DNF+4+3+1+4=33

Owner driver trophy: Patagonia