Juanpa Cadario: Trofeo SAR Princesa Sofia día 5, sábado medal race

Trofeo SAR Princesa Sofia día 5, sábado medal race


Ben Ainslie

Foto copyright Nico Martinez

Fuente info TSPS

Marina Alabau, a un paso de la victoria en el 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE

Marina Alabau intentará ganar mañana su primer Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, después de cinco años consecutivos de podio en la bahía de Palma. La windsurfista andaluza es líder de la clase RS:X F y parte con ventaja para lograr el título pero no puede confiarse, pues la francesa Charline Picon no ha dicho su última palabra. Además, la regatista sevillana tiene opciones de adjudicarse el triunfo absoluto de la regata, un galardón en el que su máximo rival es el británico Ben Ainslie, que se encuentra al frente de la clase Finn.

De nuevo la jornada ha estado marcada por el embat, que ha empezado a soplar en la bahía mallorquina sobre las 11:00 horas y que lo ha hecho de manera más estable y continua que en jornadas anteriores. A la espera de lo que suceda mañana, la meteorología ha sido benévola con este Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, con días en los que ha brillado el sol y ha acabado entrando el viento térmico del suroeste, una circunstancia que ha permitido completar todo el programa de competición previsto.

Marina Alabau navegará mañana para llevarse el triunfo en este Princesa Sofía MAPFRE. La andaluza, muy regular durante toda la semana, ha logrado hoy dos segundos puestos que le permiten ampliar su ventaja al frente de la clasificación general de la clase RS:X F. La cuatricampeona europea tiene 11 puntos de ventaja sobre la francesa Charline Picon, la única regatista que le podría arrebatar el título. Por su parte, Blanca Manchón ha continuado con su progresión y ha conseguido subir hasta el cuarto puesto de la general, por lo que luchará en la final por subir al podio, un objetivo que no está nada fácil.

A falta de una prueba para el final, Marina Alabau es optimista: “Las cosas están saliendo bien y yo me siento muy cómoda navegando”. Pese a todo ha preferido ser prudente porque “en casi todas las mangas la flota está toda muy pegada en la cabeza”. Aún así, la sevillana reconoce que siempre acaba recuperando en las popas, que es el rumbo en el que navega con mayor velocidad.

Tara Pacheco y Berta Betanzos han recuperado el puesto que perdieron ayer y son quintas, por lo que entran merecidamente y de forma holgada en la medal race. La pareja canario cántabra ha vuelto a obtener el buen rendimiento de los primeros días y hoy ha firmado un sexto y un décimo lugar. Tres parejas, que se han intercambiado las posiciones a lo largo de todo el campeonato, lucharán mañana por el triunfo en la clase 470 F. Las neozelandesas Jo Aleh y Bianca Barbarich son primeras y parten con ventaja, pero la diferencia de puntos es corta respecto las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que son segundas, y a las israelíes Gil Cohen y Bouskila Vered, terceras, por lo que el resultado final está totalmente abierto. Al término de la regata, Tara Pacheco ha puesto de manifiesto el nivel de las deportistas que están compitiendo en Palma: “No hemos cometido ningún error, por lo que si no estamos más adelante es porque nuestras rivales no han fallado”. También ha señalado que su objetivo de cara a la final es “intentar no perder la quinta plaza y, de poder, acercarnos a las de delante”.

Iván Pastor afrontará la última jornada de la clase de RS:X M en una cómoda situación. El alicantino es sexto y tanto el regatista que le precede, el griego Byron Kokkalanis, como el que va por detrás, el israelí Shahar Zubari, se encuentran a una distancia considerable, por lo que podrá navegar sin demasiada presión. En esta categoría, el vencedor saldrá del duelo entre el holandés Dorian Van Rijsselberg y el británico Nick Dempsey. El regatista alicantino se ha mostrado satisfecho con su rendimiento y su clasificación porque “no es nada fácil navegar en una flota de más de 60 tablas”. Además, “el nivel es altísimo y he sabido mantenerme con los de cabeza”, ha dicho el componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela y miembro del equipo Movistar.

La clase Laser Standard está al rojo vivo. El líder es el australiano Tom Slingsby, que tiene un solo punto de ventaja sobre el británico Paul Goodison, por lo que ambos pelearán mañana por llevarse el título. Javier Hernández será el representante español en la gran final. El tinerfeño parte desde la sexta plaza y con opciones de superar a alguno de los dos regatistas neozelandeses, Sam Meech y Andrew Murdoch, que tiene por delante.

La final de Laser Radial contará con doble representación española. La murciana Lucía Reyes, que hoy ha brillado al conseguir un tercer puesto y un octavo, partirá desde la séptima plaza, mientras que su hermana, Fátima Reyes, lo hará desde la novena. Al frente de la general se encuentra la neozelandesa Sara Winther, que si quiere llevarse el triunfo deberá aguantar el ataque de la belga Evi Van Acker, segunda clasificada.

La final de la clase 49er también contará con una pareja española. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso ocupan la novena posición, lo que les garantiza una plaza en la medal race, una prueba en la que sólo participan los diez mejores, que no es descartable y que puntúa doble. De cara a la victoria, los que cuentan con más posibilidades son los franceses Manu Dyen y Stephan Christidis, que están al frente de la tabla, y los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello, que son segundos.

Rafa Trujillo se ha colado por los pelos en la medal race de la clase Finn. El linense ha tenido hoy una jornada negra, ha sumado un 19 y un 39, y a punto ha estado de costarle la final, ya que ha bajado hasta la décima posición de la general. El regatista andaluz tomará la salida mañana con el objetivo de ganar algún puesto y, sobre todo, de recuperar las buenas sensaciones a bordo de su barco. En la cabeza, el británico Ben Ainslie ha vuelto a poner de manifiesto su gran nivel con la victoria en la primera prueba. El campeón olímpico tiene una renta de 14 puntos sobre su compatriota Giles Scott, por lo que parte con todo a favor para llevarse el triunfo final de la clase Finn.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento no han podido meterse en la gran final de 470 M en este 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. El mal resultado que tuvieron ayer ha sido un lastre demasiado pesado y, a pesar de que hoy han logrado el triunfo parcial en la última manga, no han conseguido remontar los suficientes puestos. Los diploma de Pekín 2008 han terminado en la décimo tercera posición y se van de la regata mallorquina con la sensación de que su calidad da para estar más arriba. Los franceses Nicolas Charbonnier y Jérémie Mion se mantienen líderes y son los principales favoritos para ganar en esta categoría de 470 M.

Tampoco habrá representación española en la final de la clase Star, donde los gallegos Fernando García-Lago y Jano Toro, que han acabado en el puesto 23, han sido el equipo nacional mejor clasificado. En esta categoría los británicos Iain Percy y Andrew Simpson tienen una ventaja de más de 30 puntos sobre los segundos, por lo que ya son virtuales vencedores. El nivel de la clase Star en este Princesa Sofía MAPFRE ha sido excepcional y la selección ha sido despiadada. En la medal race participarán cuatro campeones del mundo, mientras que otros cuatro se han quedado fuera de esta prueba definitiva.

Otro ganador del Princesa Sofía MAPFRE es el holandés Thierry Schmitter, que se ha impuesto en la clase 2.4mR, una categoría que no disputa final y que ha terminado hoy su participación en la regata mallorquina. Este es el tercer triunfo seguido de Schmitter en el Sofía MAPFRE, que se ha erigido en dominador absoluto de la clase paraolímpica. Miguel Gómez, del Club Nàutic L’Escala, ha concluido octavo y ha sido el mejor regatista español.

En Match Race Femenino, la finlandesa Silja Lehtinen y la norteamericana Sally Barkow se enfrentarán mañana en la final. Lehtinen ha llegado hasta aquí tras superar por 3-1 a la francesa Claire Leroy en la semifinal, mientras que Barkow se ha deshecho de su compatriota Anna Tunnicliffe. Las españolas han quedado fuera de la fase final. El equipo de la catalana Silvia Roca ha terminado decimoprimero y el de la pontevedresa Támara Echegoyen ha terminado la competición en el puesto 19º.

Resultados parciales y clasificados para la medal race click acá