Juanpa Cadario: Trofeo SAR Princesa Sofia día 4

Trofeo SAR Princesa Sofia día 4




Torben Grael
Pongan semáforo cheeeeee
Ian Percy, puro talento

Fuente info TSPS

Actualizado: 07/04/2011

Marina Alabau se confirma como la mejor baza española en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE

La andaluza Marina Alabau se ha confirmado como la principal baza española en este 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, a falta de dos jornadas para que finalice esta tercera cita de la ISAF Sailing World Cup. La andaluza se mantiene líder de la clase RS:X una jornada más y es una de las aspirantes al triunfo absoluto de la regata mallorquina. Del resto de regatistas nacionales, el tinerfeño Javier Hernández es quinto en Laser Standard, mientras que el alicantino Iván Pastor, los hermanos asturianos Alonso y la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son sextos de sus respectivas clases, RS:X M, 49er y 470 F.

El viento térmico se ha hecho esperar hoy en la bahía de Palma. El día se ha iniciado con un sol brillante pero sin una pizca de viento, por lo que el Comité de Regatas ha decretado un aplazamiento en tierra para todas las clases. Pasadas las 13:30 horas, las embarcaciones han podido salir al mar para empezar a competir con un viento del suroeste de entre 7 y 12 nudos pero con numerosos cambios de dirección y de intensidad que han puesto a prueba la capacidad de los regatistas para leer el campo de regatas.

Marina Alabau continúa un día más al frente de la categoría RS:X F. La regatista sevillana se ha impuesto en la segunda prueba del día, con lo que conserva una ventaja de seis puntos sobre la francesa Charline Picon, que ocupa la segunda posición. Por su parte, Blanca Manchón, que ha navegado en el grupo de cabeza en las dos mangas de hoy, ha aprovechado el pinchazo de dos rivales y ha escalado hasta la cuarta plaza.

Al término de la jornada, Marina Alabau ha afirmado que se ha encontrado “más cómoda en la segunda manga –en la que se ha impuesto- porque había más viento” y ha mostrado su optimismo: “Estoy muy contenta con mis resultados y cada vez me veo más cerca de tener el podio asegurado”.

Javier Hernández no ha empezado bien la jornada, pues en la primera manga no ha podido meterse en el grupo de cabeza y ha cruzado la meta en el puesto 17, pero en la segunda manga ha podido enmendar el error y ha firmado un cuarto. El tinerfeño es quinto en la clase Laser Standard y mantiene intactas todas sus opciones. En la jornada de hoy, el australiano Tom Slingsby le ha arrebatado la primera plaza de la categoría al británico Paul Goodison.

Federico y Arturo Alonso han conseguido mejorar una posición en la clase 49er, que hoy ha completado tres mangas. La pareja asturiana no ha tenido unos resultados tan buenos como los de ayer pero aún así ha ganado una plaza y son sextos en una categoría que está muy igualada y en la que los franceses Manu Dyen y Stephan Christidis se mantienen al mando. Arturo Alonso ha confirmado la dificultad que presentaba hoy el campo de regatas al señalar que “entró el térmico pero era bastante inestable” y ha explicado que la regularidad es la clave para seguir mejorando en la general porque “la gente de delante ha pinchado en alguna manga y por eso hemos podido subir una posición”

Una posición ha ganado también Iván Pastor en la general de RS:X M. El alicantino ha sumado un quinto y un sexto hoy que le han permitido auparse hasta la sexta plaza de la general. El holandés Dorian Van Rijsselberg, líder de la ISAF Sailing World Cup en su categoría, se ha impuesto en las dos mangas celebradas y ha conseguido abrir una pequeña brecha respecto al segundo clasificado, el británico Nick Dempsey. Tara Pacheco y Berta Betanzos han tenido hoy su peor día desde que se iniciara este 42 Trofeo Princesa Sofía MAPFRE. La pareja canario cántabra no ha obtenido un buen resultado en ninguna de las dos mangas celebradas pero sólo ha perdido un puesto en la clasificación general de la clase 470 F y ahora son sextas. Tres equipos se disputan el triunfo en esta categoría. Las israelíes Gil Cohen y Bouskila Vered han ascendido a la primera posición y le siguen de cerca las neozelandesas Jo Aleh y Bianca Barbarich y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata.

Complicada jornada también para Rafa Trujillo en la clase Finn. Desde que se inició el Princesa Sofía MAPFRE, el regatista andaluz ha intercalado buenas y malas actuaciones y esa falta de regularidad le ha impedido estar más arriba en la general. Los parciales de hoy, un 14 y un 11, hacen que el linense baje a la séptima plaza. El que no cede es el medallista olímpico británico Ben Ainslie, que cada día que pasa se encuentra más cómodo en Palma. Tras las dos victorias parciales que ha logrado hoy, el británico se distancia al frente de la clase Finn. Fátima Reyes no ha podido repetir la gran actuación que realizó en la clase Laser Radial. La murciana ha cosechado hoy dos parciales discretos. A falta de una jornada para la disputa de la medal race, Fátima Reyes está situada en la octava posición. Su hermana, Lucía Reyes, ha ascendido hasta el décimo primer lugar y luchará mañana por meterse en la final de esta categoría donde la belga Evi Van Acker mantiene un interesante duelo con la checabVerónica Fenklova por el liderato.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento pierden fuelle en la recta final del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. Hoy no han estado entre los mejores en ninguna de las dos pruebas disputadas por lo que han caído hasta el puesto número 17 y tendrán que mejorar mucho mañana si quieren estar en la gran final que se disputará el sábado. Los equipos franceses dominan esta categoría de 470 M, Nicolas Charbonnier y Jérémie Mion son primeros y sus compatriotas Pierre Leboucher y Vincent Garos ocupan el segundo puesto.

Sin cambios en la clase Star, que hoy ha disputado tres mangas para recuperar la que no pudo completar ayer, donde los británicos Iain Percy y Andrew Simpson encabezan la clasificación general. Los gallegos Fernando García-Lago y Jano Toro son los españoles mejor clasificados y siguen en la posición 22.

En Match Race Femenino, el equipo de la catalana Silvia Roca se ha impuesto tan sólo en dos de los cinco enfrentamientos del round robin de repesca, por lo que se queda sin opciones de pasar a la ronda final. Por su parte, la tripulación de la gallega Tamara Echegoyen ha vencido en las cinco regatas que ha navegado en el round robin de bronce y termina la competición en el puesto 19.

El holandés Thierry Schmitter sigue intratable en la clase paralímpica 2.4mR, que termina mañana, y se mantiene al frente de la tabla. El mejor regatista español en la categoría es ahora el alicantino Rafa Andarias, del Club Náutico de Jávea, que es octavo tras superar al catalán Miguel Gómez.

Resultados parciales click acá