Juanpa Cadario: Sudamericano de RS:X para el brasileño Bimba Dos Santos

Sudamericano de RS:X para el brasileño Bimba Dos Santos


Foto copyright Rodrigo Ariel Casado

Fuente info Andrea Ausfet

Reutemann, Subcampeón Sudamericano

Jazmín López Becker, a los Panamericanos
Valentina Serigós y Julián López Becker, al Mundial Juvenil

Finalmente y por muy poco, al cordobés que representará a la Argentina en los próximos Panamericanos y Londres 2012 se le escapó el título continental, al quedar 2º detrás del brasileño Bimba Dos Santos. Las dos regatas del Sudamericano de RS:X que se corrieron hoy en Olivos confirmaron, por otro lado, que será Jazmín López Becker quien represente al país en Guadalajara, mientras que los selectivos para el Mundial Juvenil de Croacia fueron para Valentina Serigós y Julián López Becker.
Buenos Aires, 08 de marzo 2011.- Fue una dura lucha, la que entablaron hoy los dos sudamericanos con chances de llevarse el título continental en el campeonato que organizó el Yacht Club Olivos. Fue un mano a mano entre el brasileño Ricardo "Bimba" Dos Santos y el argentino Mariano Reutemann en las dos regatas definitorias que se corrieron hoy, con muy poco viento -unos 5 a 7 nudos (9 a 13 km/h aprox.) del noreste-, hasta que finalmente fue el visitante quien se quedó con el título.
Bimba Dos Santos quedaba hoy 1º y 2º, y así lograba totalizar 12 puntos finales. Mientras que Reutemann, que representará a la Argentina en los próximos Panamericanos de Guadalajara y en Londres 2012 obtenía hoy dos terceros lugares y se quedaba con el segundo puesto en la clasificación general, con 18 unidades.
En el tercer puesto de este Sudamericano quedó además en poder de otro brasileño, Albert López Carvalho, con 30 puntos y dos cuartos lugares en las regatas de hoy. Pero si se incluye la clasificación abierta, se tiene que el ganador en la flota de Adultos Masculinos fue el campeón español del RS:X, Iván Pastor, con sólo 11 puntos finales y un 2º, 1º el día de hoy.
"Con tan poco viento y nada de ola, pero mucha corriente, fueron regatas muy tácticas y cerradas, casi un ajedrez desplegado sobre el agua, en el que la marcación entre Mariano y Bimba fue fortísima -explicó Hernán Vilá, entrenador de Reutemann y Director del Pan Nacional de Desarrollo para el Windsurf que promueven la Secretaría de Deportes y el ENARD-. Este resultado demuestra que tenemos que trabajar varias cosas para los Panamericanos y es bueno que podamos advertirlo ahora."
Fue también un día importante para la categoría Femenina, donde sin mayores sorpresas si se tiene en cuenta el desarrollo de este campeonato que había comenzado el viernes, fue la también cordobesa Jazmín López Becker, de 19 años, quien se quedó con la plaza para representar a la Argentina en Guadalajara, al quedarse con un triunfo cómodo entre las damas y 42 puntos finales. En el segundo puesto de la categoría quedó en poder de la sanisidrense Valentina Serigós, con 49 unidades y un repunte impresionante en las dos últimas jornadas. Tercera, sólo dos puntos más atrás, se ubica la porteña Lucía Idoyaga (19 años).
Sin embargo, los 16 años de Serigós la habilitan para ir por Argentina al Mundial Juvenil que se disputa en julio próximo. A este torneo viajará también en representación del país, pero en la categoría Masculina, el cordobés Julián López Becker (17 años y hermano de Jazmín), quien hoy terminó de ganarse la plaza, inamovible al tope de la clasificación general de la categoría en este torneo y con sólo 12 puntos acumulados.
Cabe destacar que todos los argentinos que ocuparon los primeros puestos en las clasificaciones de este Sudamericano RS:X son parte del Plan Nacional de Desarrollo para el Windsurf, que cuenta con el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting.

Clasificaciones completas hombres click acá

Clasificación completa mujeres y juveniles click acá

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo:

Con sedes en Córdoba, Mendoza y el Club Tribunales de San Isidro, el Plan Nacional de Desarrollo que dirige Vilá con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting entrena para el alto rendimiento a los navegantes de tablas a vela desde los comienzos de su carrera deportiva y hasta las máximas instancias competitivas internacionales. Sobre una planificación a mediano y largo plazo, el PND se apoya en el seguimiento de un equipo interdisciplinario que busca cubrir todas las necesidades de los deportistas en entrenamiento, logística y medicina deportiva, entre otros aspectos. Con mariano Reutemann como su expresión más avanzada, el PND concentra además sus recursos en el apoyo de las categorías juveniles y femeninas, con vistas a canalizar el talento de los navegantes argentinos hacia el desarrollo personal y los resultados deportivos.
"Los chicos forman parte del PND acercándose a un centro -explicó Vilá-. En la sede del Club Tribunales les exigimos cierto conocimiento, que más o menos sepan navegar, porque para permitir la dinámica propia del trabajo de un entrenador en el agua se requiere cierta autonomía de movimiento. Así que después los primeros pasos en una escuela de windsurf, lo evaluamos y si tiene cualidades, lo becamos. Entonces, lo apoyamos con el entrenamiento, le ponemos instructores, preparador físico, le prestamos el equipo por cuatro meses y después se lo financiamos para que pueda comprarse el propio. La sede del PND en Villa Carlos Paz está dirigida por el mismo Mariano Reutemann, y la de Potrerillos, en Mendoza, por Juan Pablo Fajardo. Y la verdad es que con este esquema, en poco tiempo, los resultados han sido muy buenos y alentadores"