Juanpa Cadario: RC44 San Diego día 1, reporte del equipo Islas Canarias Puerto Calero

RC44 San Diego día 1, reporte del equipo Islas Canarias Puerto Calero






Fuente info Harbour Communication

EL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO SUMA LOS DOS PRIMEROS PUNTOS EN MATCH RACE EN LA ORACLE RC44 CUP SAN DIEGO

- El barco canario ocupa la séptima posición en la competición de match race
- El Katusha acaba invicto tras ganar sus cinco enfrentamientos

San Diego (Estados Unidos).- El nuevo formado del RC44’ Challenge Tour está compuesto por un día de match race y cuatro de flota. El primero se llevó a cabo con el inicio de un Round Robin inacabado al tratarse de once flights y que tendrá su continuidad en la siguiente regata.

En el estreno de la Oracle RC44’ Cup San Diego se disputaron seis flights, de los cuales el Katusha de Paul Cayard se erigió en el gran protagonista ganando todos sus enfrentamientos, cinco ya que descansó en uno de los flights, superando a Synergy, Aqua, AEZ RC44’, No Way Back e Ironbound. El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce disputó los seis de los cuales ganó dos (Peninsula Petroleum y Artemis) y perdió cuatro (Ironbound, Oracle, Ceeref y Aqua).

De esta forma el Katusha partirá como líder en match race en el próximo evento en mayo en Gmunden (Austria) y en el que el Islas Canarias Puerto Calero lo hará en séptima posición y con cuatro enfrentamientos por disputarse ante No Way Back, Katusha, AEZ y Synergy.

El estreno en aguas de San Diego fue precisamente frente al Peninsula Petroleum de John Bassadone, en el que el Islas Canarias Puerto Calero salió muy fuerte y con ganas de comenzar la temporada con un buen resultado, y desde principio a fin dominó la situación. En este primer flight se producían algunas sorpresas con victoria del AEZ frente a No Way Back y de Ironbound frente a Oracle, aunque en el equipo holandés no está su patrón de match habitual Ray Davis, hecho que pagaron durante toda la jornada. El Artemis se deshacía del Ceeref y el Katusha lo hacía del Synergy.

En el segundo flight el barco canario no podía con el Ironbound en una regata de tú a tú pero que finalmente se la llevaron los estadounidenses. El Katusha seguía a lo suyo ganando al Aqua, el Synergy se estrenaba ante el AEZ, el Oracle ganaba al Ceeref y el Artemis hacía lo consiguiente con el Peninsula Petroleum.

El tercer flight fue uno de los más espectaculares, en donde el Islas Canarias Puerto Calero ganaba en una regata disputadísima al Artemis de Morgan Larson. De esta forma el barco de José María Ponce ganaba su segundo punto ante uno de los rivales más fuertes de la competición. En resto de enfrentamientos no hubo sorpresas con victorias de Aqua, Katusha, Oracle y Ceeref.

El cuarto flight el enfrentamiento del Islas Canarias Puerto Calero era ante el vigente campeón del circuito, el Oracle de Larry Ellison, lo cierto es que el barco español tuvo entre las cuerdas durante tres cuartos de regata al barco americano, pero en el tramo final de la segunda ceñida el Oracle conseguía ponerse por delante y montar primero la boya, con lo que en la empopada se dedicó a defender la posición y ganar. El Islas Canarias Puerto Calero perdió así su oportunidad de sumar el tercer punto. Sin más el Katusha, Aqua, Ceeref y Artemis ganabas sus matchs.

En el quinto el rival del Islas Canarias Puerto Calero era el Ceeref, un barco que venía de ganar los tres enfrentamientos anteriores y aunque el barco de Ponce dominó buena parte del match, un role le condenó y dio la ventaja suficiente al barco esloveno para navegar la última popa por delante. Ganaban sus enfrentamientos el Aqua, Synergy y Artemis y sumaba su primer punto el Peninsula Petroleum.

El día finalizó con la disputa del sexto flight en el que el Islas Canarias Puerto Calero se las vería con el Aqua, el equipo de Chris Cameron se puso por delante desde el inicio y así se mantuvo hasta el final. Ganaban Oracle, No Way Back y Katusha.

Tras la disputa del match race a partir del jueves las regatas de flota coparán el protagonismo hasta la última jornada, que se celebrará el domingo. Los armadores tomarán el mando de las embarcaciones y en el caso del Islas Canarias Puerto Calero tocará el turno de Daniel Calero, como patrón. Está prevista la celebración de tres mangas diarias.

José María Ponce comentaba al finalizar la jornada que “podíamos haber conseguidoalgún punto más, navegamos bien y nos faltó una pizca de suerte. Pero lo más importante para nosotros es que las sensaciones están siendo muy buenas y si seguimos así pronto llegarán los resultados”. El patrón canario explicaba que “en esta clase marcan la diferencia los pequeños detalles, y esto es lo que estamos trabajando y hemos notado una gran mejoría con respecto al año pasado. Estamos compitiendo contra los mejores del mundo y esto no es nada fácil”.

CLASIFICACIÓN MATCH RACE (Tras 6 flights)

1 Katusha (RUS), 5 victorias/0 derrotas
2 Artemis (SWE), 4/1
3 Oracle (USA), 4/1
4 Aqua (UAE), 4/1
5 Ceeref (SLO), 4/1
6 Ironbound (USA), 2/4
7 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2/4
8 Synergy (RUS), 2/4
9 No Way Back (NED), 1/4
10 AEZ (AUT), 1/4
11 Peninsula Petroleum (GBR), 1/5

Informe oficial RC44 click acá