Juanpa Cadario: Audi MedCup y el impacto mediático en el 2010

Audi MedCup y el impacto mediático en el 2010



Fuente info Audi MedCup

28 Mar 2010
La valoración del impacto mediático del Circuito Audi MedCup en 2010 crece un 65,6% respecto a 2009

En 41,1 millones de euros ha valorado Sport+Markt, empresa líder en investigación y consultoría del mundo del deporte, el impacto mediático del Circuito Audi MedCup en 2010, tras un completo estudio realizado en Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania y Portugal, los seis mercados objetivos de World Sailing Management, división náutica del Grupo Santa Mónica Sports.

Si en 2009, a pesar de la crisis económica, el Circuito Audi MedCup consiguió un impacto mediático valorado en 24,9 millones de euros, el de 2010 no se queda atrás: un nuevo estudio llevado a cabo por Sport+Markt muestra un muy importante incremento del 65,6% respecto al año anterior.

El continuado esfuerzo del Circuito Audi MedCup por innovar su producto, así como su constante apuesta por mejorar sus estrategias y tecnologías de la comunicación, han resultado en un creciente protagonismo en los medios. El AVE o Advertisement Value Equivalent -equivalente en valor publicitario- relativo a la cobertura televisiva de la competición en 2010 ha aumentado tres millones de euros respecto a 2009, pasando de 16,2 a 19,3 millones de euros. Esta cifra casi duplica el AVE auditado en 2008, que alcanzó los 10,2 millones de euros, y supera las expectativas creadas, tal y como señala Fernando Iñigo, director de Comunicación y Marketing de Grupo Santa Mónica Sport: “Nuestro objetivo el año pasado era elevar el impacto mediático un 10% a nivel global y un 30% en mercados concretos. Haber crecido un 65% respecto a la campaña anterior responde a una exigencia autoimpuesta por estar a la vanguardia tecnológica, especialmente en el formato audiovisual, donde hemos apostado por ofrecer nuevos soportes de comunicación”.

Los países con más difusión televisiva del Circuito Audi MedCup en 2010 fueron, por este orden, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, y se registró, además, una gran repercusión en dos países fuera de los seis considerados mercados objetivos para la organización de la regata. “ El año pasado tuvimos muchísima repercusión mediática en Argentina y Nueva Zelanda, que participaron con los equipos Matador y Emirates Team New Zealand”, señala Ignaci Triay, director del Circuito Audi MedCup, quien lo atribuye a “la importancia de haber contado con figuras de renombre en el mundo de la vela, como por ejemplo, Dean Barker o Terry Huntchinson, grandes patrones y regatistas”.

Presencia en todos los medios

La difusión de contenidos relacionados con el Circuito Audi MedCup también ha crecido en el resto de soportes. De los 1.201 artículos publicados en 2009 se ha pasado a 1.437 en 2010, con un valor equivalente a 7,3 millones de euros. Las más importantes cabeceras internacionales, tanto generalistas como especializadas, dieron cobertura al evento, como Le Figaro o L´Equipe en Francia, Sunday Telegraph o The Times en Reino Unido, o ABC, MARCA, La Vanguardia y El Mundo Deportivo en España.

En el cómputo global, 546 periodistas internacionales, pertenecientes a 724 medios de 11 países se acreditaron para el evento, una prueba más del alcance internacional que ha adquirido el circuito en los últimos años.

Retransmisiones en directo y realidad virtual

Entre las novedades que han propiciado este importante aumento del impacto económico del Circuito Audi MedCup en 2010 destaca la retransmisión de la regata en directo a través de Audi MedCup TV, difundida por www.medcup.org. Con este soporte, el circuito se ha convertido en un exponente de las últimas tecnologías para la difusión de este tipo de competiciones. A ello ha contribuido también la tecnología Virtual Eye mejorada que ha permitido seguir la regata en 3D con unos niveles de realismo nunca vistos.

Otra de las novedades que registraron una mejor acogida por parte de prensa, equipos, invitados y patrocinadores ha sido la incorporación de la figura del Tripulante+ al circuito: un puesto en cada uno de los barcos de la flota reservado para un invitado que puede disfrutar de la regata en primera persona, algo que difícilmente puede llevarse a cabo en otros deportes.

Además, el Circuito Audi MedCup continuó ofreciendo un completo programa de actividades en tierra que promovieron la involucración del público en el evento. Entre ellas destaca el Audi MedCup Public Village, un recinto de acceso libre con todo tipo de iniciativas para hacer del evento una experiencia aún más emocionante, por el que pasaron más de medio millón de personas. Pantallas interactivas, juegos relacionados con el mundo de la vela, una pantalla gigante o actuaciones en directo fueron algunas de las alternativas de ocio de las que el público asistente a las regatas pudo disfrutar en el Public Village.