Juanpa Cadario: Mundial de Farr 40 para el australiano Transfusion con Kostecki de táctico

Mundial de Farr 40 para el australiano Transfusion con Kostecki de táctico


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info regattanews

EL AUSTRALIANO TRANSFUSION GANA EL MUNDIAL ROLEX DE FARR 40

El australiano “Transfusion” de Guido Belgiorno-Nettis se ha proclamado hoy nuevo campeón del mundo de Farr 40 al ganar el Rolex Farr 40 World Championship 2011 en aguas de Sydney. La emoción se ha mantenido hasta el último momento en una jornada dramática para el defensor del título, el italiano “Nerone”, que salió al agua al frente de la provisional, ganó contundentemente la primera manga del día y falló en la segunda, firmando una sexta posición que le hacía despedirse de su tercer título mundial por dos puntos después de cuatro intensas jornadas y diez mangas disputadas desde el pasado miércoles.

Por tercer día consecutivo, la jornada se iniciaba con aplazamiento en tierra. Para cuando el Comité decidió enviar los 20 barcos al campo de regatas, el viento comenzaba a establecerse frente a Sydney Heads, en la bocana de la bahía de Sydney. La flota pudo disputar las dos mangas programadas (la primera en alrededor de ocho nudos, la segunda en 12-15), completando el programa previsto para esta 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship.

Emoción hasta el último momento
La primera prueba resultó una nueva lección de los máximos aspirantes al título: el “Nerone” de Antonio Sodo Migliori y el táctico Vasco Vascotto firmaba su quinto triunfo parcial de la semana, encajando cerca de un minuto a su inmediato perseguidor, “Transfusion”. Por su parte, el barco de Guido Belgiorno-Nettis y el táctico John Kostecki protagonizó una impresionante remontada desde la décima posición en la que montó la primera baliza del recorrido, hasta la segunda plaza final, al más puro estilo Vascotto. Tercero sería el “Goombay Smash” (USA) de William Douglass.

Estos resultados trasladaban toda la emoción a la última prueba del campeonato, con “Nerone” y “Transfusion” separados por dos puntos y sus rivales matemáticamente fuera de la lucha por el título. El barco italiano erraba en la salida, viendo cómo se le complicaba la defensa de su liderato incluso antes de pisar el terreno de juego. Al frente de la flota, “Transfusion” se pegaba a la popa del líder y posterior ganador de la manga, el “Barking Mad” (USA) de Jim Richardson, montando segundo cada baliza del recorrido. El barco australiano sufría el acoso de “Goombay Smash” en la empopada final, pero cruzaba la llegada cinco segundos por delante de su rival. Por detrás, “Nerone” iniciaba séptimo el último tramo, y por momentos pareció acercarse al título, pero la sexta posición final no le bastaría para mejorar la puntuación de “Transfusion”. Tercero en el cómputo final ha sido el estadounidense "Barking Mad".

“Creo que la clave ha estado en la primera manga”, explicaba ya en tierra el español Pablo Torrado, segundo proa de “Nerone”. “Ellos –‘Transfusion’– ganaron confianza después de salir mal y conseguir recuperar desde la décima hasta la segunda posición. Esa misma inyección de moral para ellos afectó a nuestra concentración, ya que después de una magnífica regata sólo conseguimos encajarles un punto. En la segunda regata nos retrasamos demasiado en la salida, saliendo entre cinco y diez segundos tarde, y ya no pudimos recuperar. Hemos hecho una media de poco más de tres puntos durante toda la semana, un promedio que debería servir para ganar un Mundial, pero ellos han estado realmente regulares, con un séptimo como peor resultado. Lo han hecho realmente bien”.

La revancha de Belgiorno-Nettis

En el Rolex Farr 40 Worlds 2010, disputado en La Romana (República Dominicana) se dio una situación justo inversa a la de este año: “Nerone” llegaba a la última jornada un punto por detrás de “Tranfusion” y el barco italiano conseguía superar a su rival in extremis para llevarse el título por dos puntos (30-32). Paradojas de las regatas, en esta ocasión ha sido exactamente al revés, y Belgiorno-Nettis recuperaba un déficit de un punto en esta difícil jornada final para alzarse con la corona mundial por dos puntos.

A su llegada a los pantalanes del Rolex Yacht Sydney Squadron, el armador-timonel australiano recibía el aplauso de sus rivales, una ducha de champán y el Rolex Yachtmaster que le acredita como campeón del mundo de Farr 40 2011.

La 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se ha disputado del 23 al 26 de febrero en Sydney, con base en el Royal Sydney Yacht Squadron, y ha constado de diez mangas disputadas en las que cinco de los 20 barcos participantes han conseguido victorias parciales: Nerone (5), Estate Master (2), Transfusion (1), Goombay Smash (1) y Barking Mad (1).

La 15ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se celebrará en septiembre de 2012 en la ciudad estadounidense de Chicago.

La repetición, disponible en regattanews.com
Las diez pruebas del Rolex Farr 40 World Championship 2011 están disponibles para su visualización en www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex. La aplicación Virtual Eye permite revisar cada manga del campeonato en un atractivo formato 3D interactivo que incluye fotografías enviadas directamente desde el campo de regatas.

Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS


Posición, Barco, País, Armador, Prueba R1-R2-R3-R4-R5-R6-R7-R8-R9-R10, TOTAL
1) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4-4-5-2-2, 35
2) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10-8-1-1-6-1-1-6, 37
3) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-9-2-3-10-2-5-1, 62
4) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5-11-3-4-9, 64
5) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-5-9-10-12-12-8-4, 70
6) Goombay Smash, USA, William Douglass, 9-6-17-10-11-16-1-63-3, 82
7) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-7-5-9-3-7-9-14, 82
8) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-4-16-14-8-4-6-8, 82
9) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-21-4-13-2-8-11-7, 85
10) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-15-3-2-15-16-12-5, 90

Hasta 20 clasificados