Juanpa Cadario: Mundial de Farr 40, Nerone toma la punta a un día del final

Mundial de Farr 40, Nerone toma la punta a un día del final


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info Regattanews

EL ROLEX FARR 40 WORLDS 2011 SE DECIDE MAÑANA

La tercera y penúltima jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship –campeonato del mundo Rolex de Farr 40– ha servido al defensor del título, el italiano “Nerone”, para ponerse al frente de la provisional. El barco de Antonio Sodo abandonaba esta mañana los pantalanes del Royal Sydney Yacht Squadron un punto por detrás del australiano “Transfusion”, y regresaba esta tarde con un punto de ventaja sobre el barco de Guido Belgiorno-Nettis. Ambos se perfilan como claros favoritos a la corona mundial 2011. La competición finaliza mañana con un programa compuesto de dos pruebas.

La jornada se inició con un nuevo aplazamiento en tierra, lo que no impidió la celebración de las dos mangas programadas. En la primera, el hasta entonces líder “Transfusion” comenzó mandando, pero pasado el ecuador languidecía hasta la cuarta posición, lo que no le impedía encajar dos puntos más a su principal rival, “Nerone”, que firmó un sexto. El ganador de la prueba sería el “Goombay Smash” (USA) de William Douglass, con el campeón de America’s Cup James Spithill a la táctica, que se impuso en final de foto finish al “Struntje Light” de Wolfgang Schaefer. El “Kokomo” (AUS) de Lang Walker fue tercero.

En la segunda salida del día sería el “Barking Mad” (USA) de James Richardson el que comenzaba liderando, pero “Nerone” le superaba en la empopada para ponerse al frente y no abandonar esa posición hasta firmar su cuarta victoria parcial de la semana. La segunda posición servía a “Barking Mad” para escalar de la séptima a la cuarta posición de la general. El “Flash Gordon” (USA) de Helmut y Evan Jahn fue tercero, ascendiendo a la tercera plaza de la provisional.

Tres, dos, uno…
“Nerone” ha logrado completar su escalada hasta la primera posición después de comenzar la semana tercero, ascender ayer a la segunda posición y alcanzar el liderato hoy. El equipo de Antonio Sodo y Vasco Vascotto se despertaba esta mañana con una inyección extra de dos puntos tras la descalificación anoche de “Struntje Light” y “Easy Tiger II” (AUS) por una protesta en la primera prueba de ayer, en la que “Nerone” fue décimo. Esta resolución del Jurado Internacional reducía automáticamente de tres a un punto la ventaja del entonces líder, “Transfusion”, sobre el barco en el que militan los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño.

Todo a dos cartas
Para mañana, última jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship, está prevista la celebración de dos pruebas, con primera salida programada para las 12:00h –hora local, dos de la madrugada en la España peninsular–. Un repaso a la provisional después de ocho parciales sugiere que los máximos aspirantes al título son “Nerone” y “Transfusion”, con un interesante duelo entre hemisferios –Italia en representación del norte y Australia por el sur– y entre tácticos –Vasco Vascotto contra John Kostecki–. Un colchón de 20 puntos separa a los dos favoritos del tercer clasificado, “Flash Gordon”, acechado por un compacto grupo de cuatro barcos en ocho puntos.

Víctor Mariño, trimmer a bordo de “Nerone”, explicaba al regresar al Royal Sydney Yacht Squadron: “Estamos navegando sólidos, cada vez mejor, y tras dos días en los que cometimos algunos fallos, hoy hemos hecho dos grandes regatas. Un primero y un sexto nos colocan en primera posición, pero con sólo un punto, así que toca mantener la concentración. Mañana será un día duro: la primera manga será muy decisiva, y la segunda será pura pelea barco a barco”.

Respecto a las condiciones que se esperan mañana en el campo de regatas situado frente a Sydney Heads, en la bocana de la bahía de Sydney, Mariño explicaba que: “el parte indica que tendremos misma dirección de viento pero un poco más de intensidad que hoy, lo que creo que nos favorece, porque en esas condiciones es donde nos encontramos más cómodos. Sin embargo, el Transfusion está muy fuerte, navegando muy bien, es de aquí y cuenta con Kostecki a la táctica, que es un grande”.

La final, en directo
La final del Rolex Farr 40 Worlds 2011 será retransmitida en directo en formato virtual a través de www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex. La aplicación Virtual Eye permite seguir la competición en vivo y revisar cada manga del campeonato en un atractivo formato 3D interactivo que incluye fotografías enviadas directamente desde el campo de regatas.

Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS DÍA 3


Posición, Barco, País, Armador, Prueba R1-R2-R3-R4-R5-R6-R7-R8, TOTAL
1) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10-8-1-1-6-1, 30 puntos
2) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4-4-5, 31
3) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5-11-3, 51
4) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-9-2-3-10-2, 56
5) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-5-9-10-12-12, 58
6) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-7-5-9-3-7, 59
7) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-21-4-13, 67
8) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-4-16-14-8-4, 68
9) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-15-3-2-16-16, 74
10) Goombay Smash, USA, William Douglass, 9-6-17-10-11-16-1-6, 76