Juanpa Cadario: Comienzo para la 46º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata

Comienzo para la 46º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata


Los mas chiquitos reciben su diploma por haber desafiado a "Neptuno" al navegar por primera vez en el mar

Fuente info SIY

Gran comienzo de la “46º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata”

Este lunes 7 de febrero comenzó una nueva edición de la tradicional Semana Internacional del Yachting.
Había mucha ansiedad en los competidores, tanto en los más pequeños de la clase optimist como en los veleristas olímpicos que definen en este campeonato su participación en los próximos mundiales y Juegos Panamericanos. Pero parece que el viento no estaba tan ansioso ya que el día comenzó con una muy leve intensidad eólica del sector Este, lo cual obligó a los organizadores a postergar la salida de los barcos al agua por el lapso de una hora. Cuando la brisa llegó a los 6 nudos las diferentes flotas, con más de 500 competidores abordo, comenzaron a salir al mar. Durante la regata el viento fue aumentando hasta los 10 nudos manteniendo la misma dirección pero con borneos que permitían ver interesantes alternativas tácticas.
En la cancha fondeada más al norte de regata Kiko Kundig le daba largada a los Lasers en sus versiones 4,7, Radial y Standard. Dos regatas se correrían en esta cancha. Entre los Laser 4,7 (12 timoneles) Ines Rivas del Yacht Club Rosario estableció una clara hegemonía con dos primeros puestos. Segunda se ubica Florencia Zalazar del Yacht Club Posadas con un 2º y un 3º.
Entre los Laser Radiales (28) Juan Ignacio Biava del Yacht Club Rosario con un 3º y un 1º comparte la primera posición con Luis Canuto del Club de Velas Rosario (2º y 2º). Tercera se ubica otra rosarina, nuestra representante olímpica Cecilia Carranza, que ganó la primera regata, pero fue penalizada en la segunda con una bandera amarilla.
Entre los Laser Standard (24) se presenta uno de los duelos más interesantes entre dos pesos pesados como el cordobés y medalla de bronce de los JJOO de Beijing, Diego Romero que representa a Italia y el sanpedrino Julio Alsogaray (YCA) que viene de salir segundo en la OCR de Miami. Alsogaray marcha primero con 1º y 2º mientras que Romero colocó un 4º y un 1º y de ese modo comparte la segunda colocación con otro sanpedrino, Nicolás Shargorodsky (2º y 3º).
La cancha de regatas más alejada de la costa estaba dirigida por el Oficial de Regatas local Herman Calcoen y allí se largaron 4 pruebas para los veloces catamaranes F18 (6 ) y tres para la clase 420. Entre los 420 (11 barcos) la dupla compuesta por Mariana Lombardo y Joaquin Fehrmann (CVB-PPN) arrancaron con un 1º, 1º y 2º para establecer una clara ventaja sobre Gonzalo Bisi y Tomas Volker (CNSI-PPN) que se ubicaron 4º, 5º y 1º. En la clase F18 el lider es el platense Cruz Gonzalez Smith y su tripulante Mariano Heueser (1,2,1 y 1). En segundo lugar se ubica el ex campeón de windsurf Sergio Mehl y Nicolás Aragones ( 2,1,2,5)
Otra de las canchas muy importantes es la de los optimist timoneles que con casi 140 inscriptos divididos en 4 flotas y varios extranjeros de gran nivel, están derimiendo los selectivos para diversos campeonatos continentales. El responsable de largar esta cancha es Tino Mora y allí marcha puntero Victo Damitio del YCO con dos primeros puestos y segundos se ubican empatados el uruguayo Alberto Lados (3º y 1º) y el norteamericano Screeve Romain (1º y 3º).
En la misma cancha también corre la clase Cadet donde Agustin y Mariano Pesalachia del CUBA marchan primeros con regulares 3º y 4º mientras que Santiago Uresta y Peluso del CVSI van segundos con 8º y 1º
Una de las notas relevantes de la jornada fue el debut de los optimist principiantes (134) fuera del puerto, ya que la disposición de los caños del Emisario Submarino impedía fondear una cancha adecuada adentro y las condiciones eran aptas para que los más pequeños, de entre 6 y 13 años, salieran a mar abierto. Mario Laitan y Alejandro Capizzano fueron los encargados de dirigir esta cancha donde el sanpedrino IVAN LUPPI viene liderando con 1º y 2º por delante del local Massimo Contessi (CNMP) 4º y 1º y de Francisco Cosentino (YCA) 1º y 7º.
Al llegar a puerto todos los participantes fueron recibidos con los tradicionales Churros Manolo (uno de los sponsors) y leche Chocolatada. Y los más pequeños, provenientes de distintas partes del país, pero que habían navegado por primera vez en el mar, recibieron sus diplomas por haber desafiado tan valientemente al dios Neptuno (foto).
En el día de mañana proseguirán las regatas y se sumarán las tablas BIC293. Recordemos que este importante evento que es co-organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Bs. As., Powerade, Manolo, Camuzzi, Favacard y SanCor Seguros.