Juanpa Cadario: S40 en Punta, todo en un puño con Pisco Sour al frente

S40 en Punta, todo en un puño con Pisco Sour al frente







Fuente info Clase S40

Rolex Punta 2011 - Reporte Día 4 [Jueves] - Pisco Sour sigue lider

Después del Pampero que sopló ayer sobre la costa Uruguaya y la calma a continuación que dejó a los S40 sin regatas, hoy el cielo se ha comportado mejor, con vientos del Sudeste de en torno a los 10 nudos y un poco de mar de fondo. Condiciones suficientes para que los seis equipos con tripulantes de cuatro nacionalidades que compiten en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 hayan podido completar dos regatas.

Ya desde la salida de la primera regata a las 15:00, se podía prever otro día muy parejo entre los S40, una cancha corta, con predilección a la izquierda y de sólo cuatro piernas, no daría mucho margen de error. Esta vez el táctico y medallista olímpico Javier Conte, a bordo del Mercenario 5, fue quien más aciertos tuvo en una competencia sumamente reñida. En tanto el Patagonia 4, con Norberto Alvarez Vitale a la caña, confirmaría sus pretensiones al título ubicándose en el segundo puesto provisional, seguido por el Crioula con su mejor puesto hasta ahora, “tuvimos días difíciles pero hoy ya nos conocemos mejor y estamos creciendo”, afirmó el timonel Samuel Albecht. Con un cuarto puesto el Pisco Sour dejaba algo de esperanza a sus seguidores en la general, mientras que el Negra de Juan Ball y con una tripulación mayormente Uruguaya quedaba quinto, finalmente el Noryema con un equipo que corre por primera vez en este barco, cerraría la clasificación.

Para la segunda manga, la Comisión de Regatas decidió alargar el recorrido pero no en distancia sino en piernas: seis para esa prueba, y con el viento que seguía en los 10 nudos. A diferencia de los días anteriores, en esta segunda regata no hubieron barcos pasados, como así tampoco en la primera del día. Es que con barcos tan parejos y regatas tan rápidas, es muy difícil recuperarse de una mala salida, y al parecer ya todos habían escarmentado. Esta vez el equipo chileno liderado por Bernardo Matte, pudo conseguir una leve ventaja durante la primer parte de la regata y mantenerla durante todo el recorrido, cruzando así en primer lugar la línea de llegada seguidos de cerca por los representantes del Club Náutico San Isidro a bordo del Patagonia 4, en tanto el equipo gaúcho del Crioula con el olímpico Samuel Albretch al timón cerraba una buena jornada y el podio, en el tercer lugar. En cuarto lugar quedaría el Negra, que no lograba recuperarse de una mala semana.

Pero la regata no terminaría sin sobresaltos: los campeonatos de la Clase S40 se rigen por el Apéndice Q del Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF, que permiten a un Jury que acompaña a los barcos desde un bote, decidir sobre las protestas in situ, aplicando penalizaciones de 360º para aquellos barcos que infrinjan alguna regla. Bajo esas condiciones, el Jury Internacional Flavio M. Naveira decidió que debido a un mal cálculo del Mercenario 5, mientras se aproximaba a un barlovento con malas amuras, y por el cual estuvo al límite de chocar con el Noryema, debía ser penalizado lo que lo relegaría al quinto puesto en esa prueba.

“Corrimos los primeros campeonatos del barco con un equipo, y para este hicimos cambios importantes: trimmers, proa y palo. Así que eso nos está costando un poco”, comentó Samuca Albrecht al terminar el día. “El barco tiene buena velocidad, pero aun no tenemos 100% de confianza”. Y con respecto a lo que queda dijo, “no tenemos chances de ganar ni llegar al tercer puesto, así que vamos a seguir aprovechando estas oportunidades para mejorar y vamos a intentar ser un poco más agresivos ahora que tenemos un poco más de control sobre el barco, para conseguir así mejores resultados”.

Mientras tanto, en el barco de bandera chilena festejaban, “este es un aprendizaje y lo estamos haciendo de la mejor forma que es ganando, realmente no lo esperábamos”, decía Juan Pablo Cadario entre sonrisas. “Nuestra tripulación está armada con una base de cuatro tripulantes del TP52 Matador y eso hace más fácil la comunicación: tenemos sistemas incorporados y tratamos de transmitírselos al resto del equipo. El objetivo de la semana era aprender, pero a esta altura y siendo primeros... ¡ahora queremos ganar!”, sentenció Juanpa contento.

Pero más que el Pisco, la verdadera sorpresa este campeonato, la ha dado el Negra, “para nosotros es una gran sorpresa, ganaron todo en el 2010 y aquí aun no han podido recuperarse. Pero estoy seguro que no es nada grave, simplemente tienen una mala semana y nada más, no han encontrado los modos para navegar”, finalizó Cadario.

Para mañana, está programada la última regata barlovento-sotavento del campeonato y para pasado una bonita lucha en la regata Vuelta a Gorriti donde los tres primeros tienen muchas posibilidades de alzar el Trofeo y nadie quiere ceder ni un metro en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 para la Clase S40.

Resultados parciales click acá